No se trata de un ballet sobre la vida de Frida, es un homenaje a la imagen que nos inspira. Ella me inspiró toda mi vida, al coreógrafo también lo ha inspirado, todos vamos a entregar lo que llevamos guardado en el corazón, amor y pasión, expresó la primera bailarina Elisa  Carrillo al dar a conocer los pormenores de la gala de estreno a nivel mundial que hará el próximo 30 de agosto de la coreografía Infinita Frida, la cual se presentará en el Centro Cultural Mexiquense, ubicado en Texcoco.

Frida muestra en sus pinturas el amor y sufrimiento que vivió; los artistas lo expresamos de diferente manera; para mí es importante difundir la danza en el país, que el público empiece a tener más gusto por ella, refirió Elisa Carrillo. 

Frida Kahlo ha sido una mujer simbólica muy importante en toda mi vida, señaló la primera bailarina del Staatsballett Berlín y recordó que durante varios años vivió en la misma calle donde se ubica la Casa Azul por lo que era visitante asidua a ella y le apasionaba la vida y obra de la pintora, a la que tomó como ejemplo de inspiración y superación.

Elisa Carrillo añadió que Frida Kahlo es un valor cultural mexicano que se conoce en todo el mundo, por lo que este espectáculo podrá disfrutarlo no sólo los habitantes de México.


“Para mí es un honor poder presentarme en el teatro que lleva mi nombre, y mostrar este evento de mucho color y momentos bellos, se trata de una producción que lleva mucho tiempo, es un  sueño de hace varios años, pero en corto tiempo se ha vuelto realidad”, dijo la bailarina.

De acuerdo con el título que pusieron a la obra Infinita Frida, y tomando en cuenta que el número ocho es el que representa el infinito, habrá ocho bailarines y ocho músicos sobre el escenario.

La obra se divide en dos actos, en el primero se presentará a una niña que durante su vida se va a inspirar en Frida Kahlo y es influida por ella. Elisa Carrillo reconoció que la pieza en gran parte es autobiográfica. Destacó que en el papel de la niña participará una jovencita que cursa sus estudios en la Fundación Elisa Carrillo.

Mientras que la segunda parte mostrará a la niña, ya como mujer, papel que desempeña Elisa Carrillo, y aunque no quiso ahondar demasiado en la trama, señaló que será algo totalmente novedoso y diferente.

Elisa Carrillo expuso que no se trata de presentar un espectáculo folclórico o lleno de tradiciones, sino de algo totalmente moderno, que incluye la música, que en la primera parte será clásica y minimalística, mientras que para la segunda se enfocará más a motivos latinoamericanos.

La escenografía, además de la proyección de algunas pinturas de Frida, será como una esfera que refleje, no la historia de la vida de Frida, sino su parte interna, las emociones, el sufrimiento, el amor, describió la prima ballerina.

Carolina Alanis Moreno, directora del Instituto Mexiquense de Cultura, señaló que para el gobierno de Eruviel Ávila, es sumamente importante el papel de la educación y la cultura, así como promover y apoyar todos los talentos.

La figura de Elisa –continuó– es inspiradora para muchos jóvenes; en estos momentos en que estamos luchando contra la violencia, la cultura es el elemento primordial para la recuperación de espacios públicos y la regeneración del tejido social. 

Siempre hay una oportunidad, dijo la directiva del IMC, y la cultura no sólo da la oportunidad de tener una expresión, nos va forjando en disciplina, orden, respeto y elementos que constituyen la formación integral del hombre.

El coreógrafo Yuri Smekalov, narró que durante una recuperación de una operación de ligamentos en las rodillas, vivió en casa de Elisa, contagiándose de la pasión de la bailarina por Frida Kahlo, por lo que creó esta coreografía especialmente para ella, por lo que, aunque ya sabía de su importancia como pintora, se adentró más en su vida leyendo sus diarios y documentos que existen. Detalló que en el final se presentará una sorpresa, pero no quiso revelarla.

A la puesta en escena se une el talento musical del director de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México, cuyo talento ha sido reconocido en diversas partes del mundo.

Mientras que la producción que acompaña a Elisa Carrillo, la integran el primer bailarín, Mikhail Kaniskin; el primer solista, Dinu Tamazlacaru; el director artístico y el Primer Bailarín, Vladimir Malakhov; la primera solista, Elena Pris; el solista Igos Kolb, todos pertenecientes a la Ópera de Berlín, así como la bailarina alemana Beatrice Knop y la bailarina del Ballet Mariinsky, Viktoria Brilyova.

Infinita Frida, ballet en dos actos, con duración de 80 minutos, se estrenará mundialmente el viernes 30 de agosto a las 19:00 horas en la Sala de Conciertos Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense y ofrecerá una segunda función el sábado 31 de agosto.

Esta es la primera coproducción entre la Fundación Elisa Carrillo y el Gobierno del Estado de México, quien apoyó con dos millones de pesos.

Información: OZA

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa