La Bayadera, una historia de amor imposible con un trágico y mortal desenlace llega a la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND) con una serie de presentaciones en el mes de septiembre.
Las mujeres consagradas a la danza por la religión hindú eran conocidas como bayaderas, de ahí el título del ballet estrenado por la CND en el 2001. Desde la infancia, estas doncellas eran formadas con una rigurosa disciplina artística para llegar a ser bailarinas profesionales, cuyas presentaciones se realizaban en ceremonias sagradas.
Se trata de  una de las producciones más vistosas que se presenta en el recinto de mármol este 10, 11, 12 y 14 de septiembre, caracterizada por combinar precisión técnica e interpretativa.La directora de la CND, Laura Morelos, destacó que con la música de León Minkus y la coreografía de Caroline Llorca (de acuerdo con la original de Marius Petipa), participan 70 bailarines en escena para contar una historia de un romance prohibido.
Mencionó que la temporada estará dedicada a la memoria del bailarín cubano Fernando Alonso, fallecido el pasado 28 de julio y quien dejó una huella importante en la compañía con la Escuela Cubana de Ballet.
Las funciones de los días 10, 11 y 12 de septiembre, los bailarines estarán acompañados de la Orquesta de Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Alexei Baklán, designado “Artista de Ucrania”, el máximo título de ese país, mientras que la presentación del 14 de septiembre será con pista musical.
“Hace año y medio fue el último ‘remontaje’. Es un ballet importante, por ejemplo, el tercer acto, el  las sombras, es una maestría y una clase sobre cómo se debe bailar en cuerpo de baile, es exquisito”, dijo Laura Morelos.
Agregó que el primero y segundo actos son muy exóticos ya que el público  tiene la oportunidad de ver a personajes con vestuarios situados en la India, en medio de una situación dramática.
Los diseños de escenografía y vestuario están a cargo de Alexandre Vassiliev, diseñador del Teatro de Moscú, que ha trabajado con prestigiosas compañías de Rusia, Europa y América.
Por su parte, la maestra de la compañía Natasha Lagunas consideró que es uno de los grandes clásicos del ballet antiguo ruso que la CND tiene el privilegio de contar en su repertorio y que es querido y admirado no sólo por el público, sino también por los bailarines. 
Es un ballet muy completo con un cuerpo de baile especialmente meticuloso, en el que participan desde los primeros bailarines hasta integrantes de la Compañía Nacional de Danza Folclórica dirigida por Nieves Paniagua, para tener una diversidad de diferentes  números”.La bailarina Analía Barruque, confesó que La Bayadera es su obra preferida y el sueño de toda ejecutante, al reunir el amor y el drama: “Es una historia que no se pueden perder y vale la pena escuchar una orquesta en vivo y ver un ballet hermoso”.
Roberto Rodríguez, quien interpreta al ídolo dorado, comentó que se trata de un ballet destacado en el que el tercer acto luce precioso, a partir de las imágenes que se plasman en el Reino de las Sombras.
La Bayadera, con la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, se presentará los días 10, 11 y 12 de septiembre a las 20:00 horas y el sábado 14 a las 19:00 horas (sin orquesta en vivo) en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Localidades, desde  $150  hasta $500 y para la función del 14 de septiembre desde $100 hasta $300.

Información: CGP

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa