En su espectáculo El último tren, la compañía Comparsa la Bulla hace que, chicos y grandes rían, bailen y gocen con la música original de esta agrupación que se ha caracterizado por su trabajo multidisciplinario a lo largo de 12 años de labor artística.

El último tren es el nombre del primer material discográfico de la compañía que bajo el alter ego de La Non Plus Ultra Orkesta presentó un concierto-espectáculo ayer sábado 7 y lo repetirá este domingo 8 de septiembre, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Inspirado en la estética del steampunk, la propuesta escénica y musical muestra un espectáculo íntimo con diferentes lenguajes teatrales, con un diálogo contante entre actores, músicos y público.

En entrevista con Conaculta, Hiram Soto, uno de los fundadores de la compañía, expuso que El último trenes un disco compilatorio de los distintos espectáculos que han realizado a lo largo de la trayectoria de la compañía. 

“En cada espectáculo siempre ha habido música. Llegamos a la conclusión de que debíamos hacer un disco porque la gente nos lo pedía y porque la mitad del grupo son músicos”. 

Señaló que tanto el material discográfico, en el que se escuchan los géneros del jazz, ska y rock; como el espectáculo están enmarcados en un concepto de steampunk

El montaje está contextualizado en la época victoriana, característica de la segunda mitad del siglo XIX; cuenta con la participación de 10 músicos, actrices, bailarinas, cirqueros,  ejecutantes de clown y un poeta. “Nos gustó la idea de retomar lo antiguo y combinarlo con lo moderno”, señaló.

Hiram Soto, quien participa con la voz, comentó que el título El último tren tiene que ver con el estado actual del grupo. “A veces la situación artística es complicada, compleja, y de mucha resistencia. Uno siente que si no das todo pues te vas a quedar en medio de la nada. El camino del disco es un poco autobiográfico a nivel individual y colectivo”. 

“El último tren –dijo– no lo decimos en un sentido fatalista, sí en el dicho de que hay que tomar este tren como el gran sueño que tenemos y queremos cumplir. Las grandes oportunidades que te da la vida es eso, es como un tren que si no llegas a la hora y estación adecuada se te va. Cumplimos 12 años de trabajo y lo festejamos. El último tren es una metáfora que tiene que ver con la resistencia de un viaje de mucho suspiro y aliento”.

El joven artista compartió que diferentes integrantes de la compañía se dieron cuenta que ya habían dado una inversión de vida. “Comparsa la Bulla se ha encogido, ampliado. Hemos trabajado en plazas, semáforos, y eventos privados para poder continuar como colectivo. Es un esfuerzo titánico el poder seguir como una compañía multidisciplinaria y multitudinaria”.

Explicó que con las propuestas de la compañía toda la familia se puede divertir y que a lo largo de estos 12 años descubrieron, entre otras técnicas, al clown y el circo. “No nos consideramos cirqueros, tomamos esas herramientas para enriquecer los espectáculos”.

Finalmente el cantante dijo que en el espectáculo los asistentes viven la experiencia de ver y escuchar la música. “Regularmente la música tiende sólo a oírse, aquí la van a  ver. Hay un concepto que enmarca el discurso, un teatro que nos permite tener una gran intimidad y una experiencia multidisciplinaria. La idea es que al final todos nos subamos al tren y armemos una fiesta donde el invitado especial es el público”.

Comparsa La Bulla es una compañía interdisciplinaria de artes escénicas, dirigida por Elodia de Casas, formada en 2001 en la Ciudad de México. Está integrada por artistas de diferentes disciplinas y se ha especializado en la representación en espacios abiertos y alternativos.

El disco y espectáculo El último tren se presenta este domingo 8 de septiembre a las 19:00 horas, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan. Entrada libre.

Información: DAF

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa