No hay que tenerle miedo al libro electrónico, ya que si bien en México apenas ha dado sus primeros “balbuceos”, la lectura digital es un fenómeno que se está consolidando en otros países, aseguró en antropólogo e investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Roger Bartra.

Al dictar la conferencia inaugural del Tercer Simposio Internacional sobre Libro Electrónico. La cadena del libro en el mundo digital, advirtió que la aparición del libro electrónico ha generado momentos de tensión y nerviosismo en la república de las letras.

Se trata de “angustias de una sociedad que se enfrenta a grandes saltos tecnológicos, son las ansiedades que nos generan los libros electrónicos, ante ellos, nosotros mismos quedamos apantallados y digitalizados”.

Sin embargo, recordó que la historia de las artes y las ideas no transcurre sin riesgos y que la digitalización simplemente ha dado una vuelta de tuerca a la lectura.

“No hay que tenerle ningún miedo (al libro digital). Aquí en México, lo que pasa, es que prácticamente no circula, Google acaba de empezar vendiendo libros electrónicos, pero es completamente marginal. Hay que pensar que en países como Estados Unidos, ya en España, pero sobre todo en Inglaterra y en Francia, el libro electrónico está avanzando enormemente”.

Y es que, dijo, han aparecido nuevos programas que ya utilizan papel electrónico, que es opaco y facilita la lectura, lo que constituye una gran innovación en este campo, pues supera con creces a las incómodas pantallas.

Roger Bartra, quien se asumió como partidario del libro electrónico, consideró que el impreso y el digital son complementarios. “No creo que el libro impreso en papel de pulpa vegetal vaya a desaparecer, se va a volver más un artículo de lujo, pero desaparecer no lo creo, son complementarios”.

Indicó que uno de los usos más prometedores del libro electrónico será en la digitalización de textos impresos ya agotados, que son difíciles de conseguir y de leer, pues ese formato ofrece una alternativa de disponibilidad permanente.

Recordó que la lectura es un fenómeno minoritario y elitista, que padece una gran paradoja, ya que es el centro de la cultura moderna y eje básico para el funcionamiento de la sociedad, toda vez que los dirigentes se han tenido que preparar para asumir el liderazgo mediante la lectura, pero es marginal, ya que la mayoría de la población carece de ese hábito.

Destacó que las cifras son aterradoras, pues según estadísticas, en México el 95 por ciento de los adultos no leen o son lectores ocasionales y hay quienes afirman que en nuestro país sólo hay medio millón de lectores asiduos, lo que representa una minoría insignificante.

“Una parte considerable de la población —afirmó el especialista— ni lee, ni quiere hacerlo, ni piensa que sea importante la lectura”.

Por ello, desestimó las voces que señalan que como en internet está todo lo que necesitamos, los estudiantes ya no leen libros. “No es culpa de la red, las personas no quieren o no pueden leer un libro”.

Al contrario, dijo, internet ofrece la posibilidad de encontrar libros completos, lo cual no debe ser señal de alarma, sino dar pie a un proceso de reconversión neuronal.

El mundo de los libros, es decir, editoriales, impresores, libreros y autores están obligados a rearticularse para lograr su reinserción en la república de las letras digitales, pues se trata de una etapa de turbulencia, ocasionada por las nuevas tecnologías, las cuales han afectado intereses privados de la empresa.

Afirmó que cada vez leemos más en la pantalla y que el papel y la tinta serán sustituidos por los nuevos artefactos digitales, como ya ocurrió con los billetes y las tarjetas de crédito, las plumas y los teclados, así como con las cartas y los correos electrónicos.

Por ello, destacó Roger Bartra, no se debe ver una amenaza en la digitalización, ni sentir añoranza por el objeto impreso, cosido, con el típico olor a tinta y papel, toda vez que tampoco existe un mundo idílico de lectores entusiastas y sólo es una minoría la que sí está sumergida cotidianamente en los libros.

“En realidad, las manifestaciones de la CNTE que hemos sufrido en la ciudad de México son mucho más ilustrativas que mis palabras de lo que significa una masa de maestros que en otras condiciones, podría estimular más altos niveles de lectura”.

Pese a todo, las nuevas tecnologías están cambiando la relación de la sociedad en el ámbito de las letras impresas en papel y la digitalización cambiará las mentalidades de nuestra época y los hábitos de lectura, concluyó Roger Bartra.

Información: AGB

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa