Como una ventana al quehacer teatral en México, como un muestrario de voces del teatro contemporáneo nacional se perfila la primera Semana de la Escena Mexicana que tendrá lugar del 13 al 20 de septiembre en la ciudad de Málaga, España. 

La primera versión del encuentro la organiza la compañía Circuito Liquen  arte contemporáneo, que se fundó en Aguascalientes, México, hace 10 años, luego se trasladó a Buenos Aires, Argentina, y desde 2010 reside en la ciudad de Málaga, a orillas del Mediterráneo.  

Seis piezas teatrales conforman el programa. El periplo inicia el viernes 13 con Si sólo voy a vivir una vez quiero ser rubia, de Zuadd Atala, que se presentará en el exterior del Museo del Automóvil, en la Tabacalera, a las 21:30 horas. El día 14 la compañía Cirquito Liquen, con el montaje Gusanos de maguey ¿qué es lo que echo de menos?, de Saeed Pezeshki, se representará en la Pérgola de la Coracha. En La Cochera Cabaret se estrenará Destrozando el tiempo, de Ignacio Velasco y Fernando Yacamán, el martes 17 a las 21:30 horas. 

En ese espacio, la compañía Fuensanta Pulso Escénico estrenará el día 18 Todo lo que se ve en escena está más cerca de lo que aparenta, de Fernanda Manzo y Víctor González, a las 21:30 horas. La compañía Si artes escénicas, el jueves 19  presenta Mujer amante busca una razón, de Rocío Belmont y Azalia Ortiz (beneficiaria del programa Creadores Escénicos del Fonca) en el teatro Echegaray a las 21 horas. Mientras que la compañía Óntico. Teatro experimental del cuerpo cerrará la semana con el estreno de Tentación. Un deseo hacia la muerte de Efraín de la Rosa, el viernes 20 en el Teatro Echegaray a las 21 horas. 

Originario de Aguascalientes, el dramaturgo y director teatral Saeed Pezeshki es el coordinador general de la Semana de la Escena Mexicana en Málaga. En entrevista con Conaculta comentó que esta iniciativa surgió para celebrar el décimo aniversario de la compañía Circuito Liquen. El propósito es reunir un mosaico de propuestas escénicas contemporáneas mexicanas y buscar su consolidación como el único festival de teatro mexicano en España: “la idea surge de encontrar en la ciudad de Málaga un punto de encuentro entre diferentes culturas y lenguajes artísticos. Es una ciudad que permite y fomenta la vanguardia artística y la creación de nuevos públicos”.

Pezeshki señaló que el acontecer de la escena teatral en Málaga es ideal para impulsar este proyecto, que espera se realice anualmente.  Han  resurgido grupos y compañías independientes “que motivados por una profunda crisis económica comenzaron a buscar en la sencillez un lenguaje común: hacer teatro sin grandes artificios, volver al origen para contar historias, resignificar los espacios no convencionales y convertirlos en salas experimentales a falta de apoyo por parte de los teatros y las instituciones culturales”.

Esta muestra de teatro cuenta con el apoyo del área de Cultura de la ciudad de Málaga, la embajada de México en España, a través del Instituto de México en España, el Conaculta y con “la voluntad de los artistas invitados para asistir”, dijo Pezeshki. 

La selección de los montajes fue por invitación a algunos artistas mexicanos que han colaborado con Cirquito Liquen a lo largo de una década. “Ya sea como intérpretes, directores, dramaturgos o asesores artísticos. Es por eso que en esta ocasión el interés está puesto en compartir con ellos su quehacer escénico y poder ver la evolución que ha tomado cada una de las propuestas y en qué punto seguimos coincidiendo”.

Acerca de las sedes, Saeed comentó que representan un abanico multicultural de la escena malagueña. “Desde el Teatro Echegaray, uno de los teatros emblemáticos de la ciudad de Málaga, pasando por La Cochera Cabaret, que es una sala independiente con gran respuesta del público y que tiene un carácter más alternativo; hasta el ciclo de Teatro en Azoteas, que integra en espacios no convencionales dos de los espectáculos de la Semana: el anfiteatro del Museo del Automóvil y la Pérgola del Museo MUPAM”.

Información: ARO

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa