La búsqueda e investigación constante de lenguajes de movimiento que aportan nuevas lecturas de la danza contemporánea en México es la propuesta de la compañía eFeL Danse Danza Contemporánea, dirigida por Fabienne Lacheré.

La agrupación formada en 2005 presenta los programas Historias fragmentadas/desfragmentadas y Trazos, que incluyen  el estreno de las obras Aire, de Mauricio Nava, y Flores blancas y amarillas, de Bruno Ramírez, los días viernes 13 y sábado 14 de septiembre en el Teatro Raúl Flores Canelo, del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

La maestra Fabienne Lacheré explicó que la intención es combinar la propuesta de un coreógrafo de renombre y con amplia práctica profesional con la de los más jóvenes, que están en proceso de afianzar una metodología de creación.

“La esencia de la compañía es servir de plataforma no sólo a bailarines en su camino hacia la inserción laboral, sino también a coreógrafos y darles las condiciones profesionales para que puedan hacer  pininos”.

Las presentaciones estarán a cargo de egresados de la cuarta y séptima generación de la escuela eFeL Danse AC y de los bailarines profesionales Rocío Gutiérrez y Bruno Ramírez. 

El programa del día 13 será Trazos, con coreografías de Krystell Aguilera, Yseye Appleton, Mauricio Nava y Bruno Ramírez; un  coreografiado por Berenice Páramo y dos solos de Bruno Ramírez.

El 14 de septiembre será el turno de Historias fragmentadas/desfragmentadas que incluye las coreografíasAire, de Mauricio Nava, obra que invoca la defensa de un espacio propio y Flores blancas y amarillas, de Bruno Ramírez, caracterizada por su tonalidad melancólica y de recuerdos frente a sucesos de la vida.

Al término de esa función se develará una placa conmemorativa por el 10 aniversario del Centro de Formación Profesional en Danza Contemporánea creado en 2003 por Fabienne Lacheré para formar bailarines como artistas, creadores y docentes.

Destacó que ha sido una aventura rica a nivel pedagógico, ya que el sistema de enseñanza es eficiente y aunque la formación sólo es de dos años se han logrado buenos resultados con egresados que son directores de sus propias compañías o que han ingresado a las licenciaturas del INBA, tanto en coreografía como en docencia, además de abarcar otros campos como nutrición y fisioterapia.

“Nos caracteriza la parte conceptual de cómo manejar el ballet y la barra al piso, esa parte de fundamentos de la técnica, de conceptos de mecánicas corporales es nuestro fuerte para que los jóvenes lo puedan trasladar a la enorme variedad de oferta en contemporáneo”.

Recordó que en 2012, la compañía eFeL Danse Danza Contemporánea fue beneficiaria del apoyo EPRODanza, otorgado por el Conaculta que le permitió a los integrantes realizar una gira nacional por  los estados de Aguascalientes, Oaxaca, Querétaro y Sinaloa.

La compañía eFeL Danse Danza Contemporánea se presentará el viernes 13 a las 20 horas y el sábado 14 a las 19 horas en el Teatro Raúl Flores Canelo, del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco No. 79, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club. Localidades: 100 pesos.

Información: CGP

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa