Como una investigación al más alto nivel sobre el patrimonio cinematográfico del estado de San Luis Potosí, que además es una posibilidad de diálogo con la historia del cine mexicano, definió el crítico Jorge Ayala Blanco al libro Filmografía potosina 1985-2010, que se presentó el pasado 30 de septiembre en la Cineteca Nacional. 

El historiador cinematográfico señaló que esta compilación bibliográfica de cintas es un ejemplo que deberían seguir todas las entidades del país, pues más que un catálogo es un análisis de la historia del cine en México, visto a través de la riqueza fílmica de un solo estado.

Durante la presentación, realizada en la Sala 7 Alejandro Galindo, también participaron los investigadores Lizbeth Gómez Barrera y Rubén Gaytán Duque, coautores del título, en compañía del editor Alejandro Valencia González, ex director de la Cineteca Alameda, en San Luis Potosí.

El texto además de ser académico contiene elementos de juicio sobre 65 películas de todos los formatos: largo, medio o cortometraje, ficción y documental, y de muy variadas temáticas; precedido por un prólogo, “un ensayo que debe ser considerado una gran aportación al cine mexicano, digno de aplausos, por su forma de enfocar el cine y por lo que aporta al cine indígena y a la educación, lo cual es novedoso”, precisó Jorge Ayala Blanco. 

Expuso que es un primer paso que, si bien se enfoca a la época más reciente de la producción potosina –las dos décadas pasadas– debe ser el inicio de una investigación más amplia que cubra toda la historia del primer siglo del séptimo arte, en este y otros estados.

Jorge Ayala Blanco resaltó el formato compacto del libro, similar a algún catálogo de cualquier ciclo de cine, sólo que espléndidamente ilustrado.

El crítico señaló que son de la misma importancia el rodaje nacional como el extranjero, se trate o no de temas potosinos, pues no toda la producción y cinematografía se desarrollan en la Ciudad de México. 

El editor del libro Alejandro Valencia González explicó que con la instalación de la Cineteca Alameda, en San Luis Potosí -que dirigió durante la anterior administración- se consideró imprescindible realizar una investigación sobre el acervo cinematográfico potosino, no sólo con producciones locales, sino también a escala nacional e internacional, pues se sabía de la existencia de una gran lista de producciones filmadas en diversas regiones del estado.

Alejandro Valencia González refirió que originalmente se desarrolló la investigación con la intención de localizar y resguardar todo el material producido en la localidad. Sin embargo, lamentó que durante el proceso de investigación tanto documental como fílmica se detectó la inexistencia de copias u originales de una gran cantidad de materiales.

Elizabeth Gómez Barrera y Rubén Gaytán Duque detallaron la metodología desarrollada y los criterios que usaron para seleccionar el periodo a investigar y determinar la importancia del material incluido.

Elizabeth Gómez Barreda relató que el enfoque del estudio fue etnohistórico y antropológico, tanto en archivos fílmicos como en campo, para rescatar el mayor número de materiales, pues se trata de la memoria de sus localidades y cómo esta filmografía impactó en las comunidades.

Destacó que con la publicación busca mantener la memoria potosina, pues aunque muchas producciones, sobre todo las más grandes nacionales y extranjeras no están dirigidas a la comunidad potosina ni abordan temáticas relacionadas con sus culturas, éstas impactaron de diversas formas en comunidades que a veces son desconocidas, incluso por los habitantes del estado.

La coautora del libro subrayó la importancia de acercarse a los archivos del Instituto Nacional Indigenista, pues éste cuenta con gran diversidad de materiales, los cuales no pudieron ser incluidos en su totalidad, pero que sirven para dar cuenta del género que casi siempre carece de difusión, y que una vez resguardado queda en el olvido. Dijo que gracias al libro este material fílmico puede ser considerado para emplearse en la enseñanza en las localidades a las que impacta.

El libro Filmografía potosina 1985-2010 aborda desde las grandes producciones internacionales como Frida(2002), de Julie Taymor; La mexicana (2001), de Gore Verbinski, y La leyenda del Zorro (2005), de Martín Campbel; así como una gran lista de producciones documentales indigenistas dedicadas a la investigación de las comunidades de las cuatro regiones del estado y sus condiciones sociales, religiosas y geográficas, como Tenek y nahuas de la Huasteca potosina (2004), de Joaquín Berruecos, y Quetzalli Sotelo, XiOi, los pames de San Luis Potosí (2005), de Arturo Mora, y En defensa de los lugares sagrados (1995), de Óscar Pastor Ojeda, y pasa por las producciones nacionales, que si bien no están dedicadas a la cultura potosinas, como El infierno (2010), de Luis Estrada; A tiro de piedra (2011), de Sebastián Hiriart, y Un dulce olor a muerte (1999), de Gabriel Retes, dan cuenta de los ricos paisajes y la diversidad biológica con que cuenta el altiplano potosino.

El ejemplar, editado en 2012, es uno de los primero materiales producidos por la Cineteca Alameda de San Luis Potosí y cuenta con un primer tiraje de mil ejemplares, distribuidos de manera gratuita en diversas instancias nacionales dedicadas al cine, como cinetecas de otros estados y la Cineteca Nacional, así como en escuelas de cine y televisión.

Información: NAM

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa