Menu
muestra FSM/Conaculta
  • descargar
  • descargar
  • descargar
  • descargar
  • descargar
  • descargar
  • descargar
  • descargar
  • descargar
  • descargar
  • descargar
Comunicado No. 1607/2013
01 de octubre de 2013

•         La programación que incluye talleres y 43 funciones de teatro se llevará a cabo los fines de semana, del 4 al 27 de octubre en distintas sedes de la ciudad

El legado de la escritora, investigadora, dramaturga y titiritera mexicana sigue vigente a través del Festival de Títeres Mireya Cueto (ciudad de México, 23 de febrero, 1922- ibíd. 26 de abril, 2013), que en su decimotercera edición ofrecerá más de 40 funciones gratuitas dirigidas al público infantil y juvenil, los fines de semana del 4 al 27 de octubre.

En esta ocasión la Biblioteca Vasconcelos, el Teatro Isabela Corona, del IMSS, los teatros El Granero y Orientación, del Centro Cultural del Bosque, así como el Multiforo Tlalpan serán sedes de teatro guiñol, marionetas, de sombra y teatro en miniatura, entre otros.

La coordinadora nacional de Desarrollo Cultural Infantil del Conaculta, Susana Ríos Szalay, destacó que por primera vez se presentará en México de la obra Los sueños de la bella durmiente, a cargo de la compañía Marionetas de la Esquina.

El festival es organizado a través del programa Alas y raíces de la coordinación que encabeza Susana Ríos Szalay.

De Yucatán, la compañía Sa’as Tun participará con el montaje Piedra de lluvia, con historias mayas sobre aluxes y vientos malignos, y desde España, la compañía Théatre Motus, con la obra Luna, en los ojos de mi padre.

Del teatro en miniatura se ofrecerán funciones de Nuestra raíz, con la dirección de Pablo Cueto; El teatro de Frida, de Itzel Tapia, y Geni, de la compañía Badulake Teatro.

Para el público adolescente se hizo una selección de obras que se presentarán en el Multiforo Tlalpan y en el Teatro Isabela Corona, entre las que se encuentra Pinoxcho, versión punk moderna del cuento clásico, a cargo de la Compañía de Teatro Figurat.

“Las obras incluyen temáticas de interés para niñas, niños y adolescentes, como son la amistad, los secretos, y las pérdidas afectivas”, comentó Susana Ríos Szalay.

Entre las compañías presentes en esta ocasión están Marionetas de la Esquina, Letíteres, Seña y Verbo, La Trouppe, Espiral II, la Liga Teatro Elástico, la Agrupación Mexicana de Títeres, Teatro MUF, la Compañía Banyan de Marionetas, la Compañía Teatriciclo y la Sensacional Orquesta Lavadero.

En la Biblioteca Vasconcelos, además de funciones teatrales se darán talleres donde prescolares, escolares y adolescentes podrán experimentar, en un proceso de creación de títeres, la invención de sus propias historias teatrales.

El mismo recinto albergará una pequeña exposición sobre el quehacer de la maestra Mireya Cueto como titiritera, guionista, dramaturga y escritora, con obras como Apuntes sobre la experiencia artística, El cuento más antiguo, El hombre que no podía volar, Un cuento de papel, entre otros títulos.

Para aquellas personas que no puedan acudir a alguna de las sedes, a través de la página: www.alasyraices.gob.mx  se transmitirá en vivo las funciones de las obras Los sueños, El violín mágico, Piedra de lluvia, Sololoy, Uga y Luna en los ojos de mi padre.

Emmanuel Márquez, director de la compañía Figurat, comentó que en el Teatro Isabela Corona se presentarán obras de nuevos creadores mexicanos en los ciclos: Los titiriteros del mañana, nuevos valores; el de la Universidad Nacional Autónoma de México y Unima de Mireya.

“Es importante la figura de Mireya Cueto no sólo como creadora sino como mujer que cuestionó y propuso espectáculos y alternativas para niños y jóvenes. Queremos retomar su espíritu rebelde y generoso”.

Pablo Cueto, hijo de la titiritera, recordó que Mireya Cueto se caracterizó por tratar temas que en su momento no se consideraban para niños y los presentaba de forma inteligente: “Ahora ha avanzado mucho el teatro para niños y se tratan temas como violencia intrafamiliar o la adopción”.

Reconoció que aún no se tiene un número preciso de la colección de títeres de su madre, toda vez que trabajó diversas técnicas como guiñol, títeres de sombra y escultóricos con alambre.

“Se está haciendo un inventario y fotografiando el material para hacer más adelante una gran exposición de títeres de Mireya Cueto”.

Los horarios y la programación del Festival de Títeres Mireya estarán disponibles en la página http://www.alasyraices.gob.mx/. El acceso a las funciones y a otras actividades Cueto es gratuito y los boletos se repartirán media hora antes de cada función.

CGP
México / Distrito Federal

Última actualización: 01 de octubre de 2013 - 16:13

Categorías
Más información

Educación artística

Sitios de interés

Transparencia

Sitios relacionados