Menu
muestra
  • descargar
  • descargar
  • descargar
  • descargar
  • descargar
  • descargar
  • descargar
  • descargar
Comunicado No. 195/2010
05 de febrero de 2010
*** El investigador, periodista y fotógrafo Miguel Gleason presenta avances de su más reciente investigación, en la que registra los objetos patrimoniales de nuestro país en las diferentes ciudades españolas

*** El proyecto se lleva a cabo con el apoyo de Conaculta
 
Tras haber explorado Francia, Gran Bretaña, Italia y El Vaticano, el investigador, periodista y fotógrafo Miguel Gleason lleva a cabo una exhaustiva búsqueda para registrar los objetos patrimoniales de nuestro país en las diferentes ciudades españolas. Este nuevo proyecto, denominado México en España, ya está en curso apoyado por Conaculta y será presentado el próximo jueves 9 de septiembre del 2010.

Gleason lleva a cabo este proyecto a través de México en Europa, A.C., en el marco de las conmemoraciones por el inicio del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana. “México en España es uno de los proyectos más importantes que he realizado y que además coincide con la coyuntura de las conmemoraciones”, señaló el investigador en entrevista.

Para registrar los objetos patrimoniales de nuestro país, Gleason realiza visitas a museos, iglesias, conventos y bibliotecas en más de 130 ciudades españolas, incluyendo las islas Canarias. Asimismo, grabará algunas colecciones que se encuentran en las islas Baleares.

“Estuve en 26 ciudades británicas y 28 italianas, pero en España he visitado más de 130 ciudades registrando muy diversos objetos de origen mexicano, algunos de ellos únicos que ya no hay en México, por ejemplo atriles hechos de carey y marfil, las figuras de cera del siglo XIX que representan los oficiaos mexicanos, que quizá sí hay en México pero no tanto como en España”, dijo.

Buscar los objetos de origen mexicano en Europa se ha convertido en una pasión para el investigador, y es que, asegura, todos esos objetos son pistas para el entendimiento de nuestra cultura y nuestro pasado.

México en España no cubre solamente obras u objetos, sino también temas diversos como la influencia de la arquitectura o de la virgen guadalupana mexicana en el país ibérico; los vestigios de los descendientes de Moctezuma; el lugar donde nació y donde murió Hernán Cortés y otros tantos asuntos que se descubrirán a lo largo de 50 cortometrajes incluidos en un DVD ROM (Read Only Memory).

“El objetivo de la asociación es el registro, valoración y difusión del patrimonio cultural mexicano que se encuentra en Europa, a través de proyectos accesibles al público, como un DVD ROM,  un formato que permite mostrar imágenes fijas, en movimiento y textos.

“La única condición para registrar el objeto es que tenga que ver con México en cualquiera de sus épocas, y no sólo los de origen mexicano, sino algunos que aunque no son de manufactura mexicana, tienen relación con el país, por ejemplo, cuadros de la Virgen de Guadalupe que han sido pintados por españoles”, señaló.

Aunque es una investigación que continúa en proceso, el investigador estima que registrará unos 2 mil objetos. “Esto no quiere decir que sólo haya ese número de objetos allá, hay muchos más, lo que pasa es que algunos no se incluyen en fotografía porque quizá son pedazos de cerámica o repetitivos. Yo incluyo los más destacados, porque en total calculo que habrá unos 20 mil objetos mexicanos en España”.

El DVD ROM incluirá códices completos como el Tro-Cortesiano (que es el mejor conservado de los únicos tres códices mayas en Europa), el Osuna, el Durán, el Veytia, el Tudela, los Primeros Memoriales de Fray Bernardino de Sahagún, las Relaciones de Michoacán y archivos imprescindibles como el de Indias en Sevilla, entre otros.

Asimismo se ofrecerán diversos testimonios de especialistas españoles y mexicanos, como el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quien diseñó y construyó el pabellón de México en la Exposición Universal de Sevilla, además de varios especialistas del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y del CIESAS (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social).

“Mi lectura al encontrar todo esto es que México es un país muy interesante, que a los coleccionistas les gustaba llevar objetos de aquí porque eran bonitos, estéticos. México es un país muy importante en Europa, muy bien visto, con una presencia cultural muy importante, por eso no estoy de acuerdo con quienes dicen que todo esto tiene que regresar al país porque todos estos objetos son como embajadores de México en Europa”, concluyó Miguel Gleason.
MAC
México / Distrito Federal

Última actualización: 05 de febrero de 2010 - 20:33

Categorías
Más información
Publicaciones anteriores
D L M M J V S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Educación artística

Sitios de interés

Transparencia

Sitios relacionados