El primer Foro Interdisciplinario de Ciencia y Cultura que se realizará los días 17 y 18 de octubre, organizado por el Centro de Cultura Digital del Conaculta, estará dedicado al tema de las neurociencias para conmemorar el 70 aniversario de la Secretaría de Salud.

Grace Quintanilla, directora del Centro de Cultura Digital del Conaculta, señaló que en este primer foro se decidió abordar el tema de la medicina y los avances científicos y tecnológicos en materia de salud, para sumarse a los festejos por la creación de la Secretaría de Salud.

En entrevista, apuntó que la misión de este Foro Interdisciplinario de Ciencia y Cultura es reflexionar sobre el impacto que tiene el uso de la tecnología en la vida cotidiana, con los expertos en los distintos temas científicos.

Para arrancar, dijo, se optó por las ciencias médicas, ya que “el uso de la tecnología nos hace tomar decisiones como pacientes, hace tomar decisiones a los médicos y desata toda una serie de problemas que ya son filosóficos, en la área ética y bioética y a veces se quedan para el público que nos visita como discusiones en aulas y rara vez existe la oportunidad de escuchar a los expertos y saber qué opinan sobre el tema”.

Indicó que en el Centro de Cultura Digital se busca reflexionar sobre los impactos de la tecnología, por ejemplo, con las redes y las herramientas de creación artística, pero también es necesario invitar a los especialistas “para escuchar de viva voz cuáles son sus reflexiones al respecto”.

Y es que, destacó, “siempre es necesario mantener una visión crítica acerca de la tecnología, no queremos mandar el mensaje de un fanatismo por el uso de la tecnología, sin ser pensada, reflexionada antes”.

Por ello, en ocasión de este primer Foro Interdisciplinario de Ciencia y Cultura, los asistentes podrán conocer las opiniones de especialistas como neuropsiquiatras, criminólogos, o bien, “qué opina una primatóloga, que estudia el comportamiento de los primates, qué pasa con los experimentos con los animales, qué pasa con cierto tipo de tecnologías para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, en qué dilemas éticos nos pone como personas.

“La idea no es llegar a una conclusión, sino darnos cuenta de que sí se piensa y que hay toda una serie de expertos, de todas las disciplinas, que se enfrentan a estos dilemas y cómo responden a estos dilemas, cómo los plantean”.

En este primer foro habrá una mesa de debate sobre las Tecnologías del libre albedrío en la que, de acuerdo con Grace Quintanilla, se abordará a la tecnología “como el punto de unión entre la ciencia y las artes y la cultura y las humanidades, para poder tocar algunos temas que nos conciernen y que nos hacen cuestionarnos de manera profunda, en términos sobre todo éticos y que tiene que ver con qué tan libres somos”.

Además se llevará a cabo una conferencia magistral con el doctor Francisco González Crussí, patólogo y escritor, quien hablará de El mal de amores: la obsesión amorosa en el arte y la medicina.

“En el Centro de Cultura Digital somos grandes admiradores del doctor González Crussí y pensamos que sería muy bueno que arrancara las actividades del foro, siendo una persona que precisamente representa la unión de estas dos grandes formas de pensamiento y de trabajo, la medicina y la escritura, por su experiencia humana como médico y las reflexiones humanísticas que nacen a partir de su quehacer y su conocimiento médico”.

La ponencia magistral de González Crussí se llevará a cabo el jueves 17 de octubre a las 11:00 horas y la mesa Tecnologías del libre albedrío: un debate interdisciplinario entre la ética y las neurociencias, donde participarán personalidades de la talla del antropólogo Roger Bartra, los neurocientíficos Camilo Ríos Castañeda y José Luis Díaz y la primatóloga Pilar Chiappa, tendrá lugar el viernes 18 a las 12:00 horas.

Cabe señalar que ambas actividades se transmitirán en vivo a través de la página www.centroculturadigital.mx/en-vivo, con el objetivo de que más personas puedan seguir estos debates.

Finalmente, Grace Quintanilla comentó que el Centro de Cultura Digital ya prepara el segundo Foro Interdisciplinario de Ciencia y Cultura, el cual se realizará en tres meses y estará dedicado al tema de astronomía.

El objetivo es realizar cuatro foros al año donde se reunirá a importantes especialistas para después generar contenidos educativos a partir de esos debates, como publicaciones y videos que servirán como materiales didácticos.
 
“En los siguientes meses, entre uno y otro, buscaremos hacer reflexiones, escribir ensayos, publicar videos y darle sabor y darle forma y darle sentido a toda esta reflexión, para nosotros es mucho mejor, así realmente extendemos la duración y la contundencia de los eventos”.

Información: AGB

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa