Más de 80 fotografías a color y en gran formato, que exhiben los edificios más novedosos, relevantes, bellos y representativos de la arquitectura iberoamericana de los pasados 50 años, entre ellos, el Hospital del Aparato Locomotor, el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, la embajada de México en Guatemala o la Capilla Nuestra Señora de Fátima integran la exposición temporal Sociedad y naturaleza. Arquitectos iberoamericanos siglo XXI. 

La muestra fue inaugurada este martes 15 de octubre en el Museo Nacional de Arquitectura. En la ceremonia participaron María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes; Dolores Martínez Orralde, directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble; Leticia Gámez Ludgar, coordinadora de Fomento Cultural Banamex AC y Louise Noelle Gras, curadora de la exposición.

María Cristina García Cepeda destacó que la exposición es un compendio que muestra el trabajo de los creadores de la nueva arquitectura latinoamericana, y pone al público “al día sobre las tendencias observables de los últimos años del siglo XX y los primeros del XXI”.

Se trata, dijo, “de un selectivo recuento de lo construido en nuestros países, que hace hincapié en los términos a que se ha ceñido toda construcción: edificar lo que se necesita, con lo que se dispone, para el ser humano con respeto a la naturaleza”.  

Para Louise Noelle Gras, la muestra expresa la enorme creatividad de 40 arquitectos, quienes reflejan en sus edificaciones dos temas: sociedad y naturaleza. 

“Temas a los que la mayoría de los arquitectos en América Latina se acercan. La idea es ofrecer una visión de la arquitectura, los arquitectos relevantes en este periodo y sus principales obras. Pero también mostrar cómo lo que los une es un fuerte compromiso con el hombre y su entorno”.

Las más de 80 fotografías que integran la muestra reflejan las tendencias y los rasgos distintivos de los arquitectos João Filgueiras Lima Lelé, José Cruz Ovalle, Humberto Eliash, Mederico Julio Faivre, Teodoro Fernández, Laureano Forero Ochoa, Agustín Hernández Navarro, Rafael Lorente, Rogelio Salmona, Gustavo Scheps, Clorindo Testa, Mario Roberto Álvarez, Pablo Beitía, Daniel Bermúdez, Cristián Undurraga, Segundo Cardona.  

Gustavo Medeiros, Andrés Mignucci, Paulo Mendes da Rocha, Teodoro González de León, Ricardo Legorreta, Gustavo Moré, Justo Solsona, Claudio Caveri, Fruto Vivas (José Fructoso Vivas Vivas), Marcos Acayaba, Juvenal Baracco, Mathias Klotz, Plácido Piña, Augusto Quijano, Emilio Soyer, Enrique Norten, Ruy Ohtake, Juan Carlos Calderón, Rodolfo Rendón, Francisco Serrano, Bruno Stagno, Rafael Vélez y Oscar Niemeyer.

Louise Noelle detalló que la exposición está dividida en cuatro temas: Salud y Educación, Infraestructura, Habitar e Iniciativa privada.   

“En Salud y Educación se muestran los edificios creados para cubrir las necesidades que todos los humanos tenemos y que normalmente son a las que nuestros gobiernos responden. Un ejemplo es el trabajo del arquitecto brasileño João Filgueiras Lima Lelé, que hace hospitales extraordinarios como el del Aparato Locomotor de la Red Sarah, ubicado en Fortaleza, Ceará, Brasil”.

Luego –añadió Louise Noelle– “se encuentra la parte de Educación dividida en Universidades, Bibliotecas y Museos. Destacando la de las universidades, ya que hoy en día se han construido muchos edificios porque son la demanda principal de la población”.

En esta sección destacan las imágenes de la Universidad Adolfo Ibáñez; el Edificio K, Campus Providencia, Universidad de las Américas; Biblioteca de las Facultades de Derecho y Comunicaciones, Pontificia Universidad Católica de Chile, el Edificio Apertura Universitaria en el Estado de México y del Museo Xul Solar, en Buenos Aires, Argentina.

Continúa la sección de Infraestructura, “que son los edificios relacionados con todo lo que son servicios como religión parques, coliseos o una embajada. Es decir, se trata de obras que nuestro gobierno nos va dando”, detalló la curadora. 

Destacan las fotografías del Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot; el Conjunto Juárez. Secretaría de Relaciones Exteriores, Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y la Plaza Juárez; de la ede México en Guatemala; del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini y la Capilla Nuestra Señora de Fátima, en Maschwitz, Buenos Aires.   

En el centro de la exposición se encuentra Habitar, que exhibe de “las casas de América Latina; donde hay más muestra de creatividad arquitectónica en todos los países”.

Aquí se observan, entre otras, la Casa Ricardo y Raquel Baeta, en São Paulo, Brasil; la Casa en Playa El Misterio que se localiza en Lima, Perú; la Casa Ponce de Buenos Aires, Argentina y la Casa Larga que se ubica en Mérida, Yucatán.

Finalmente, en la exposición –que surgió de la publicación del libro Arquitectos iberoamericanos siglo XX, editado por Fomento Cultural Banamex AC– se encuentra la parte de Iniciativa privada en donde de acuerdo con la curadora se pueden ver “todo tipo de edificios que se debe de fomentar su construcción: hoteles, inmuebles corporativos y plazas”.

Entre ellos se encuentra el Hotel Habita localizado en Polanco, ciudad de México; el Hotel Unique, ubicado en São Paulo, Brasil; el edifico de Cementos El Puente que se encuentra en Tarija, Bolivia; el Edificio de las Cámaras de Guayaquil en Guayaquil, Ecuador; un Corporativo de oficinas ubicado en Acapulco, Guerrero y Renazzo Plaza, ubicada en Shyris, Ecuador.

La exposición temporal Sociedad y Naturaleza. Arquitectos iberoamericanos siglo XXI es presentada por el INBA a través de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble, en colaboración con la Academia de Artes y Fomento Cultural Banamex.

Podrá visitarse del 16 de octubre al 10 de noviembre en el Museo Nacional de Arquitectura (ya que después se montará y exhibirá en Mérida, San Miguel Allende y Durango) que se encuentra  en el tercer nivel del Palacio de Bellas Artes, ubicado en Avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Información: LCL

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa