Diáfano, vibrante y emotivo, así fue el rostro del genio italiano Antonio Vivaldi que la agrupación Modo Antiquo mostró al público mexicano en un concierto conformado por obras inéditas del “Cardenal Rojo”, en el marco del ciclo El Cervantino en el Cenart.

La noche del martes 15 de octubre, el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes se rindió ante la calidad técnica y sensibilidad interpretativa de los integrantes de la orquesta fundada en 1984, caracterizada  por su enfoque individual para la ejecución de música barroca italiana, en particular de Vivaldi.

El concierto representó un panorama sobre la variada producción del genio italiano y, que, de acuerdo con el musicólogo especialista en Vivaldi, Michael Talbot, se trata de lo más relevante de su repertorio.

La primera parte de la presentación arrancó de forma poderosa y vivaz con la sinfonía II Farnace, RV 711-D, para dar paso a S´odo quel rio che mormora, aria de L´Inganno trionfante in Amore, RV 721, II.2 con la soprano Nicki Kennedy.

La investigación musicológica sobre la que se basan todas las producciones de Modo Antiquo (más de 40 discos), fue evidente en el cuidado, precisión y maestría técnica de cada una de sus interpretaciones. 

Fue el caso de Sinfonía de La Griselda RV 718 y Sempra copra notte oscura, ejecutadas con instrumentos de época por los violinistas, Raffaele Tiseo, Stefano Bruni, Laura Scipioni, Paolo Perrone y Daniele del Lungo, Pasquale Lepore en la viola, Nicola Domeniconi en el contrabajo y el director Federico Maria Sardelli en el flautino.

El violinista Valerio Losito erizó la piel de los asistentes con sus solos en las piezas Sonata RV 815 en do mayor, Concierto RV 812 en sol menor y Sonata 816 en re mayor, pasando de momentos vertiginosos de alto registro del instrumento a sonidos melancólicos y delicados, acompañado de Andrea Coen en el clavecín y Bettina Hoffmann en el violonchelo.

La excelente reputación como exponente del repertorio barroco de la soprano Nicki Kennedy fue consumada con Armatae, face et anguibus, aria de Juditha Triumphans en donde la agilidad, calidez y flexibilidad de su voz derivó en aplausos y gritos de júbilo.

Ante la emoción del público que ovacionó de pie a la orquesta barroca, considerada como uno de los principales conjuntos de la escena internacional de música antigua, su director fundador, Federico Maria Sardelli, invitó a los músicos a interpretar dos piezas fuera de programa y repetir la ejecución de Armatae, face et anguibus, aria de Juditha Triumphans.

Modo Antiquo ha recibido dos nominaciones a los premios Grammy (en 1997 y 2000) y ha sido responsable del resurgimiento de las óperas de Vivaldi con los estrenos de Arsilda Regina di Ponto, Tito Manlio, Atenaide y Motezuma.

La investigación de la música de Antonio Vivaldi, autor de más de 500 obras musicales de cámara, vocal y operística, ha llevado a este ensamble a grabar todas las cantatas y conciertos para flauta transversa del autor veneciano. 

El concierto de Modo Antiquo fue parte del ciclo El Cervantino en el Cenart, con el objetivo de presentar al público capitalino algunos de las actividades más destacadas del Festival Internacional Cervantino, que actualmente se lleva a cabo en el estado de Guanajuato.

Información: CGP

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa