La música romántica de México revalorizada en el bolero moderno del compositor Vicente Garrido (1924-2003) será el eje de la sesión de escucha dirigida No me platiques más… 10 años sin Vicente Garrido, que tendrá lugar el martes 22 de octubre a las 19 horas, en la Fonoteca Nacional.

En compañía de Pável Granados, Irma Carlón (cantante) y Concepción Garrido (hija del compositor) comentarán aspectos destacados de la vida y obra del autor de temas de elevada finura como No me platiques más, Te me olvidas, Una semana sin ti y Coincidencias, entre otros.

Durante la segunda mitad del siglo XX en México, cuando el bolero se nutrió de la cultura de otros países, el compositor comenzó a crear un lenguaje musical complejo y aventurado para su tiempo, por medio de unas características rítmicas, melódicas y armónicas que hoy definen al bolero moderno.

Vicente Garrido, quien debutó a los 20 años de edad como pianista en la estación XEFO, fue un artista integral, músico de conservatorio, director de orquesta y compositor. Destacó por ser uno de los precursores del movimiento cubano "filin” (bolero feeling).

Irma Carlón señala que “el bolero feeling tuvo maternidad y paternidad: en México con Vicente Garrido, Roberto Cantoral, Luis Demetrio y Álvaro Carrillo y en Cuba con César Portillo de la Luz y José Antonio Méndez-.

“La aportación de Vicente Garrido al bolero consiste en que él ponderó el texto y la interpretación, se apartó de las tendencias composicionales y creó un bolero con sentimiento para cantar y escuchar, más que para bailar. Garrido fue alumno del escritor Carlos Pellicer y como letrista fue un creador impecable, cuidadoso de la sintaxis y de las figuras literarias en sus canciones”.

Entre los intérpretes de los temas de Vicente Garrido se encuentran: Pedro Infante, Lucho Gatica, Nat King Cole, Irma Carlón, Amparo Montes, Bola de Nieve, Pablo Milanés, Billie Holiday y Filippa Giordano.

En sociedad con Chava Flores e Irma Carlón, Vicente Garrido abrió el bar restaurante 1900, un lugar donde el bolero tuvo su casa y representación de 1957 a 1964, en voces como las de José Luis Caballero, Fernando Fernández, María Luisa Landín, Linda Arce, Olga Guillot, Daniel Riolobos y la propia Irma Carlón.

En la década de 1980, el bolero cobró nueva vida y la obra de Vicente Garrido fue escuchada por las nuevas generaciones a través del disco Romance, de Luis Miguel.

Irma Carlón opina que “ese álbum contó con la selección de temas de Armando Manzanero, quien, junto con el productor Bebu Silvetti, recreó el bolero de los 50, a través de la obra de Vicente Garrido, Luis Demetrio y del propio Manzanero, entre otros. Ahí se conjuntaron una época, enormes temas, un gran intérprete y el aparato de una industria en pro de este género”.

La Fonoteca Nacional se ubica en Francisco Sosa 383, col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41 55 10 07, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo informesfonoteca@conaculta.gob.mx. 

Entrada gratuita. Cupo limitado. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa