Imágenes que develan las cicatrices de una dura batalla por sobrevivir al cáncer de mama es lo que testimonia el colectivo Taco de Ojo con su proyecto Amazonas Inmortales

Integrado por los fotógrafos Grace Navarro, Patricia Aridjis, Luz Montero y Erik Meza, este proyecto surgió en el 2012 con la idea de dar voz a la feminidad de quienes han padecido esta enfermedad. 

“Decidimos realizar este proyecto porque tenemos una amiga sobreviviente del cáncer de mama, platicando con ella nos comento que el hecho de perder un pecho no la hace menos mujer o menos atractiva, sensual, femenina. Así qué unimos fuerzas para mostrar la belleza de estas mujeres Amazonas, para darle voz a su feminidad”, explicó Grace Navarro.

Las primeras en colaborar fueron Lorena Toyos, María Fernanda García y Herminia Borjas, este año se sumaron Laura Guerrero, Priscila Santoveña, María Conchita Aguilar, Socorro Javier y Ana Laura Maldonado. Con lo que el colectivo espera que “cada año haya más mujeres que quieran participar”.

Cada una de las imágenes está cargada de fuerza y belleza, develando las cicatrices en el torso de cada una estas mujeres consideradas guerreras, quienes hacen un llamado para generar hábitos que ayuden a detectar de manera temprana esta enfermedad. 

Asimismo, estas fotografías son testimonios de que, a pesar de que es una dura batalla vencer el cáncer de mama, existe la posibilidad de erradicarlo y tener una buena calidad de vida. 

El 19 de octubre se conmemora el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, efeméride que convoca a la prevención de esta enfermedad a través de su detección temprana.

Según la Organización Mundial de la Salud, este padecimiento es el más común entre las mujeres en todo el mundo, representando el 16% de todos los cánceres femeninos. Cada 35 minutos una mujer es diagnosticada con cáncer de mama y cada media hora fallece alguna, víctima de esta enfermedad. 

Entre los estudios que pueden ayudar a detectarlo a tiempo están realizar mamografías y exámenes clínicos de mama de forma constante. Además de promover la autoexploración habitual para detectar posibles bultos o cambios en el tamaño y forma de los senos.

Información: ECV

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa