Un total de 20 conciertos conforman la programación del XXI Festival Internacional de Órgano Barroco, que se realizará del 1 de noviembre al 8 de diciembre en los estados de Aguascalientes, Oaxaca, Puebla y la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, Gustavo Delgado Parra, director de este festival, destacó la importancia de albergar a lo largo de 21 años, un evento como este, ya que nuestro país cuenta con el patrimonio más importante de órganos históricos en todo el Continente Americano.

Señaló que en México existen aproximadamente mil de estos instrumentos, pero que es un mínimo porcentaje, de alrededor de 5 por ciento, los que se encuentran en buenas condiciones.

Por ello, celebró la realización de este festival que tiene el objetivo de revalorar al órgano barroco y promover su restauración, a fin de conservar el patrimonio representa estos instrumentos, ya que se trata de recuperar la voz y el sonido de estos órganos históricos.

La mayoría de los órganos barrocos de México se construyeron en el periodo virreinal, en los siglos XVI, XVII y XVIII y se encuentran por todo el país, a veces en pueblos que en otras épocas tuvieron un gran esplendor.
  
Delgado Parra indicó que en esta edición, Francia tendrá un papel protagónico con la participación de dos organistas de gran prestigio, Francis Chapelet y Uriel Valadeau, así como del Coro Altérité.

También se presentarán los organistas Ludger Lohmann y Martin Rost de Alemania, Gustav Auzinger de Austria, Pedro Alberto Sánchez de España, además de los mexicanos Francisco Álvarez, Víctor Contreras, Ofelia Gómez Castellanos, Jesús López Moreno, Gustavo de la Parra y Agustín Peñuela.

El Festival Internacional de Órgano Barroco, que se realiza con el apoyo del Consejo Nacional Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), diversas embajadas y el Instituto Goethe, entre otras instituciones, ofrecerá recitales en ex conventos, basílicas y catedrales de Aguascalientes, Puebla, Oaxaca y el Distrito Federal.

Además de conciertos con un gran repertorio de piezas especiales para este tipo de instrumentos, algunos de los cuales serán a cuatro manos, se ofrecerán clases magistrales a cargo de los artistas que participarán como concertistas.

El evento iniciará en Oaxaca con un recital del Coro Altérité de Forbach de Francia, el 1 de noviembre en la Parroquia de San Jerónimo Tlacochahuaya. En ese estado, los asistentes también podrán disfrutar de los órganos del ex convento de Santo Domingo Yanhuitlán, de la Basílica de La Soledad y el de Santa María de la Asunción, en Tlaxiaco.

A partir del 5 de noviembre, los conciertos arrancarán en el Distrito Federal, los cuales se realizarán en la Catedral Metropolitana, la Iglesia Alemana y el Conservatorio Nacional de Música.

En la Catedral Metropolitana, los recitales únicamente se ejecutarán en el órgano Nassarre de 1735, ya que el de Sesma, todavía se encuentra en rehabilitación.

En este recinto religioso se presentará Ludger Lohmann el martes 5 de noviembre, Francis Chapelet y Uriel Valadeau el jueves 7, Gustav Auzinger el martes 12 y Gustavo Delgado y Ofelia Gómez, el jueves 14 de noviembre.

Gustavo Delgado comentó que uno de los eventos más relevantes será el concierto monumental que se ofrecerá el 7 de noviembre en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, donde participarán el coro francés Altérité y el mexicano Les Chanteurs de Lycée, que en conjunto suman más de 60 miembros.

Mientras que en Aguascalientes, la sede será la Catedral de Aguascalientes, con un concierto el 24 de noviembre y en Puebla, el Santuario de los Remedios en Cholula, donde los recitales se llevarán a cabo el 24 de noviembre y el 1 de diciembre.

Ofelia Gómez, directora de la Asociación Mexicana de Música Antigua para Órgano (AMMAO), precisó que 10 de los conciertos programados se realizarán en Oaxaca, ya que es el estado con órganos de los más antiguos, mientras que Puebla es la entidad de todo el país con el mayor número de órganos.

Debido a que los órganos de México son el patrimonio más importante del continente, destacó la relevancia de este festival, que garantiza que los órganos se toquen al menos una vez al año para asegurar su subsistencia, ya que no se trata de piezas de museo, al contrario, deben mantenerse en uso, pues si no se tocan, se deterioran.

Finalmente, Alejandra Galindo, secretaria ejecutiva de Apoyo y Promoción Musical del Sistema Nacional de Fomento Musical, indicó que el Conaculta apoya la realización de este festival ya que los órganos son un patrimonio vivo de México.

Los 20 conciertos de este Festival Internacional de Órgano Barroco son de entrada libre y para consultar la programación se puede visitar la página www.ammao.org.mx


 

Información: AGB

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa