Exposiciones, narraciones orales, talleres, actividades multimedia, proyecciones, conciertos, teatro, pasajes sonoros y una ofrenda tradicional maya son algunas de las actividades que integran la edición  número 13 de la Feria de las Calacas, organizada por Alas y Raíces del Conaculta.

La celebración de Día de Muertos, expuso en entrevista Edwin Triujeque Woods, secretario ejecutivo de Alas y Raíces, es una tradición profunda y extendida en la República Mexicana por lo que es importante mostrar a los niños la diversidad de formas en las que se celebra a la muerte y  al mismo tiempo aprendan y conozcan del porqué de la festividad, sus elementos y significado.

“La Feria de las Calacas es una oportunidad para conmemorar de manera festiva y alegre, pero también reflexionar el asunto del duelo, de cómo vivimos el ciclo de  vida y muerte como seres humanos”, apuntó en entrevista con Conaculta.

El funcionario compartió los detalles de las actividades que este año 2013 integran la Feria de las Calacas, que se realizará los días 1 y 2 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), en la que se buscó equilibrar la oferta cultural y de actividades para bebés, preescolares y jóvenes.

Edwin Triujeque Woods refirió que este año, por medio de narradores y cuentacuentos, se escucharán las historias y leyendas del día de muertos dentro de la tradición mexicana, pero también narraciones kamishibai, y relatos itinerantes del mundo maya con las sesiones Ah Puch, Señor de los muertos, Viaje a Xibalbá y Contando leyendas del Mayab.

En cuanto a espectáculos infantiles, habrá danza butoh, circo, y música tradicional, jazz, son, rock y salsa a través de las actuaciones de la Compañía La Trouppe, Nayeli Nesme, Valentina Barrios, Son de Acá, Monedita de oro, la Banda Filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe, Kumaltik, Parientes de playa Vicente, Luis Delgadillo y los Keliguanes, y Triciclo Circus Band, quienes traen propuestas relacionados a la festividad del día de muertos.

El secretario ejecutivo de Alas y Raíces señaló que otras de las actividades es la musicalización de cine silente, esto con el filme El gabinete del doctor Caligari por parte del dúo Cabezas de Cera y la proyección al aire libre de Santo contra las mujeres vampiro que será acompañada con la música de la banda El Santo Surf.

En cuanto al arte de las tablas habrá teatro sin palabras, teatro de títeres, y teatro de objetos con los montajes de Proyecto Perla que presentarán Pato, muerte y tulipán, Teatro Frederick, La Casa Mostra Teatro, Letíteres, Compañía Cuerda Floja, Espiral II, y Vecordia Producciones.

En esta edición de las Ferias de las Calacas habrá instalaciones interactivas como: El cadáver exquisito, instalación llena de imágenes que deambulan y se combinan para formar un cuerpo o muchos y son proyectados; Rompehuesos, instalación interactiva a partir de un taller realizado en el Centro de Cultura Digital, el cual tiene relación con el controlador Kinect donde los participantes a partir de su propio movimiento proyectan su propia imagen a través de personajes.

También estará el espacio para adolescentes Secretos de mentes para ver en las Tinieblas, en el cual a través de cascos sonoros se escucharán relatos de misterio y terror en un ambiente especial; un Camposanto de cempasúchil, en el que los asistentes recorrerán un espacio entre penumbras, pero que con sus movimientos las flores se iluminarán.

“Alas y raíces está interesado en brindar una amplia y diversa oferta de actividades para todos los niños y sus familias relacionado con la tradición pero también el mundo contemporáneo”, destacó Edwin Triujeque Woods. 

Asimismo habrá una instalación con imágenes del libro La pulquería del ilustrador Fernando Robles, intitulado Curados de espanto, y una ofrenda tradicional maya, con la que los niños y sus familias tendrán la oportunidad de conocer cómo se celebra el día de muertos (Hanal Pixán), cómo se elabora dicha ofrenda y qué significan los elementos que la integran.

“Tradicionalmente conocemos mucho de las ofrendas en el centro del país, las hemos visto durante muchos años, y las veremos por todos lados, pero qué tanto tendremos oportunidad de conocer las ofrendas de otros lugares  y sobre todo de los lugares de la península de Yucatán”, abundó.

Por supuesto no podían faltar en esta edición los talleres de elaboración de globos de cantoya, calaveritas de amaranto, calaveras sonoras, estampa, cartonería mexicana, creación de calaveritas literarias, y para los padres de familia un taller de expresión corporal.

La Feria de las Calacas también contará con una muestra gastronómica de comida tradicional de distintas partes del país, y de artesanías, con el fin de que los visitantes conozcan la cultura y tradiciones de otros lugares.

El secretario ejecutivo de Alas y Raíces destacó que el Día de Muertos es una fecha especial e invitó a las personas que no han asistido a ninguna edición de la Feria de las Calacas a que se acerquen, además de divertirse con las actividades programadas, a conocer lo que ofrece el Centro Nacional de las Artes, un espacio importante dentro de la cultura en México.

“En Alas y Raíces estamos comprometidos en acercar a los niños al arte y la cultura tradicional con una gran diversidad de actividades en todos sentidos. Les invitamos a conocer, divertirse y disfrutar con todo el colorido y alegría de la festividad de Día de Muertos, y al mismo tiempo reflexionar sobre cómo vivimos el tema del duelo”, puntualizó. 

La Feria de las Calacas, espera la visita de bebés, niños, adolescentes, padres, abuelos y tíos, el 1 y 2 de noviembre en las áreas verdes y plazas del Centro Nacional de las Artes, Río Churubusco 79 esquina con Tlalpan, de 11:00 a 20:00 horas. Entrada libre.

Para consulta de programación visite: http://www.alasyraices.gob.mx/.

Información: DAF

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa