Representar y reflexionar la realidad de la sociedad mexicana contemporánea es el propósito de los trabajos seleccionados para participar en la Primera Muestra Nacional de Performance, la cual tendrá como sede Ex Teresa Arte Actual y se llevará a cabo del 6 al 29 de noviembre con la participación de autores de Oaxaca, Hidalgo, Chihuahua, Tijuana y el Distrito Federal, cuyos trabajos fueron creados especialmente para esta ocasión.
  
La curadora del ciclo es la alemana Daniela Wüstenberg, quien a través de un video comentó los criterios de selección seguidos para la creación de este evento, la selección de los ejes temáticos y de los artistas convocados, “de los cuales me parece pertinente decir que uno de los más significativos se refiere al hecho de haber encontrado en reuniones anteriores de artistas perfomanceros la falta absoluta de gente con piel morena.
 
“En este momento me encuentro en Londres, Inglaterra, lamento mucho no por estar con ustedes pero el trabajo me lo impide. Al ser extranjera y en el proceso de curaduría de esta muestra, aspectos como el mencionada surgieron a cada paso, lo cual principio me pareció podrían ser problemas a resolver. El verano pasado estuve en el Distrito Federal por primera ocasión y mi visión de la sociedad que está al lado de Ex Teresa fue la de una europea sorprendida por la enorme diversidad que convive a cada paso en esa zona”.
  
Daniela Wüstenberg explicó que a partir de esa experiencia comenzó a reflexionar acerca de cuáles serían los criterios a seguir para la conformación de la muestra, tanto a nivel conceptual de la misma como del perfil de los artistas invitados a participar, pues en conjunto deberían contener toda esa gama de expresiones.
  
“Al menos intentarlo, pues en verdad que para alguien como yo que sólo conocía a México por las noticias, las cuales en Europa sólo hablan de la violencia, encontrarme con esta convivencia de estilos, costumbres y modos de ser fue algo en verdad sorprendente, propios para ser expresados en un performance, de eso no me cabe duda; por ejemplo el hecho de los medios destaquen sólo aspectos negativos contrastan con la actitud de la gente frente a ellos, que es no de indiferencia, sino de negación y conformación de una utopía, creada de manera colectiva, con las constantes marchas que suceden en el Distrito Federal.
  
“Además están los propios artistas del performance, cuya variedad es igualmente amplia y diversa, no sólo en la capital mexicana sino en el resto del país, con una presencia abundante, creciente e innovadora en otras partes del mundo. Por ello el criterio de selección de los autores invitados que seguimos el equipo de trabajo de Ex Teresa y yo, estuvo ceñido a la necesidad de encontrar expresiones críticas en principio, reflexivas e igualmente contrastantes”.
  
Daniela Wüstenberg explicó que la Primera Muestra Nacional de Performance se desarrollará en torno a los términos de Negación y Utopía, el primero de ellos referido a la creación de estrategias inconscientes para hacer frente a la realidad, mientras que el segundo es la representación de un mundo ideal que critica al contexto en que se encuentra el individuo, para de esa manera proponer una circunstancia favorable a sus ideales de vida.
  
Algunos de los participantes son Alejandra Rodríguez (Baja California), Anúk Guerrero (Hidalgo), Claudia Algara (Tijuana), Felipe Osorio ((Hidalgo), Gustavo Álvarez (Chihuahua) y Mónica Mayer (Distrito Federal), quienes ofrecerán a lo largo de las fechas programadas los trabajos creados especialmente para el encuentro, de los cuales se realizará un registro para ser mostrado posteriormente a manera de memoria.
  
Iván Edeza, director de Ex Teresa Arte Actual, destacó que con este ciclo el lugar acentúa su convicción de ser sede de las manifestaciones artísticas contemporáneas más vanguardistas, “pues en otras ocasiones se han hecho ciclo similares, tanto en este recinto como en otros, pero consideramos que este es el lugar por excelencia para ello.
 
“El propio hecho de que esté ubicado en lo que fue una iglesia me parece ofrece un fuerte contraste entre todas las ideas y conceptos asociados a esa circunstancia, y el contenido de los trabajos que aquí se presentan, cuyas temáticas cuestionan prácticas contenidas en cualquier tipo de religión, entre otros asuntos desde luego. Así que esta primera edición de la muestra esperamos sea el principio de una larga relación entre este organismo y los artistas del performance”.

Información: JRA

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa