Ocho películas que resaltan el valor de la resistencia, la cultura, el apego y la transformación, serán las joyas que en opinión de Daniel Goldin, director de la Biblioteca Vasconcelos, conformarán el Ciclo de cine y cultura saharaui, que será presentado del 5 al 12 de noviembre.
     
El titular del recinto de Buenavista dijo que este ciclo en torno a la cultura de la República Árabe Democrática de Saharaui surgió con el programa La vuelta al mundo en siete semanas, donde el embajador Ahmed Mulay Ali Hamad charló con los niños y jóvenes mexicanos  sobre las coincidencias culturales con nuestro país.

“Este ciclo con producciones realizadas entre 2005 y 2010 servirá también para comunicar la historia de esa república y  para trazar sus paralelismos con la historia de México. Es un país que ha tenido una historia muy dura y donde existe la clara conciencia que una nación sin cultura es una nación perdida”.


Daniel Goldin mencionó que entre las producciones que conformarán el ciclo se encuentra la cinta No pasa nada, realizada por el mexicano Fernando Sánchez, en la que se muestra la vida de las familias que viven en los campos de refugiados en el desierto y cómo estos espacios son una manera de resistencia de los saharauis ante la ocupación marroquí".

“Hay otra cinta que integramos al programa llamada Cerca del olvido, de Luis Mariano Bouchot, donde a partir de los dibujos de niños refugiados se narran lo sueños, esperanzas e historia de la comunidad mostrando la perspectiva de quienes incluso han crecido en esos campos”.

Tuiza, es otra de las películas que Daniel Goldin resaltó durante la conferencia, y en la que se muestra la manera como las mujeres participan en la sociedad saharaui, tanto en el aspecto organizativo, como moral y práctico, dejando claro que en cada momento de la vida de este pueblo está siempre involucrado el sector femenino en un papel muy activo.

“El hijo de las nubes es otro documental muy representativo que aborda la represión que ejercen las fuerzas marroquíes con los estudiantes saharauis y que muchas veces pasa de la mera humillación sicológica a la tortura física".

Voces del Sahára, señaló Goldin, podrá también ser apreciado por el público, y donde se da cuenta del dolor de aquel pueblo por sus 30 años de exilio y donde el valor por mantener viva una cultura ha sido la principal materia prima para construir el futuro".


Como actividades complementarias, mencionó el director de la Biblioteca Vasconcelos, se instalará en el jardín del recinto una carpa donde se realizarán charlas sobre la cultura de ese país y donde los niños y jóvenes podrán participar con sus opiniones.

El especialista español Ramón Salaberría dijo que toda biblioteca pública tiene una función tanto educativa como de cooperación interbibliotecaria con otros espacios del mundo, por ello este ciclo se extiende también con un puente con la cultura de la República Árabe Saharaui.

“En este momento —refirió el estudioso— esta cultura está reconocida por 82 países y en su antiguo territorio las bibliotecas francesas están apoyando a la reconstrucción de una red cultural en todo su territorio, donde se necesitan más espacios educativos”.

Celebró que desde enero de 2013 esta República Árabe Saharaui cuente con su propia biblioteca nacional, después de haber vivido tiempos muy difíciles en campos de refugiados en diversos territorios.

“Precisamente a estos campos llegan librobuses que han sido apoyados por bibliotecas de España para ofrecer una oferta a los adultos, niños y jóvenes que habitan en ellos. Por ello la Biblioteca Vasconcelos se une con este ciclo a ese movimiento de apoyo internacional a través de la difusión de la cultura saharaui".


Ramón Salaberría expuso finamente que los saharauis es un pueblo que se ha preocupado mucho a lo largo de los años por formar médicos, ingenieros, maestros y otros profesionales, dejando en claro el papel vital que tiene la educación para su desarrollo.

“En este ciclo hay un documental llamado Belgha, sobre un personaje llamado Selma Mohamed Brahim, que ha dedicado su vida a transmitir la historia y las tradiciones saharauis a las nuevas generaciones, y que nos habla mucho del esfuerzo que existe entre los adultos de ese pueblo por mantener viva la identidad”.

El Ciclo de cine y cultura saharaui se presentará del 5 al 12 de noviembre en la Biblioteca Vasconcelos. Eje 1 norte Mosqueta y Calle Aldama, colonia Buenavista.

Información: HBL

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa