Un viaje delirante por las distintas manifestaciones del ser humano, como la bondad, el amor, el odio, la pasión, los celos, el nihilismo y la confusión es la puesta en escena Dostoyevski: El demonio y el idiota.

Con la dirección de Alberto Lomnitz, esta obra dramática busca presentar el intenso realismo psicológico de Dostoyevski, con toda su complejidad, donde las creencias religiosas, las aspiraciones y los ideales parecen haber abandonado al ser humano.

Basado en El idiotaLos Hermanos KaramazovDiario de un escritor y Demonios, obras maestras del escritor ruso, Dostoyevski: El demonio y el idiota, aborda los miedos e inseguridades que el autor planteó en el siglo XIX y que en pleno siglo XXI, siguen vigentes.

Con un lleno total del Teatro El Granero, se estrenó esta puesta en escena. “¿Tienes frío hermano, eres de aquí, vienes del extranjero?” pregunta Rogozhin al príncipe Mishkin, cuando se conocen en una estación de tren, a partir de lo cual, surge una entrañable amistad y el debate sobre la existencia de Dios, a partir del punto de vista de que Dios no existe.

El príncipe Mishkin, quien sufre una enfermedad nerviosa, regresa a Rusia luego de haber estado internado, pese a ello, aún lo aquejan espectros religiosos en una especie de alucinaciones que le hacen sufrir, razón por la cual, en su tierra le consideran un idiota.

A través de reflexiones propias de Dostoyevski como “las tonterías son indispensables en un mundo fundado por ellas” o bien “en este mundo, todo se ha vuelto suciedad y pecado”, se desarrolla todo un caos amoroso.

Rogozhin quiere casarse con Nastasia Filipovna y ella, acosada por varios galanes que quieren desposarla, opta por Rogozhin quien, a pesar del gran amor que siente, la golpea brutalmente. “Después de la humillación, viene la venganza” señala Nastasia y huye con Mishkin.

Sin embargo, tras un mes de aventura, Nastasia lo abandona, pues sabe que el sufrimiento es lo que la hace feliz. “Qué es el infierno –se pregunta¬– el sentimiento de no poder amar, que se alimenta de su feroz soberbia”.

Abandonado, Mishkin se refugia con su mejor amiga, Aglaya quien está enamorada de él. Los celos y la rivalidad surgen entre las dos mujeres. “Huí de tu lado para devolverte la libertad” declara Nastasia, mientras los espectros religiosos de Mishkin advierten que “no hay nada más temible para el hombre que ser libre”.

En medio de una lucha entre la duda y la fe, los personajes recuerdan que la vida es dolor y que el mal siempre triunfará sobre el bien, pero también que “si en esta vida encuentras a alguien como tú, ya tendrás todo un mundo”.

A pesar de la complejidad que implica la profunda psicología de Dostoyevski, la obra de casi dos horas de duración, tiene toques cómicos que provocan la risa en el espectador, como cuando uno de los espectros religiosos señala que se le ha aparecido el santo espíritu en forma de pájaro y los demás le preguntan si ha sido a través de una paloma, a lo que contesta que no, sino a manera de golondrina, cacatúa o gaviota, ya que “la paloma es el espíritu santo y yo hablo del santo espíritu”.

Protagonizada por Ylia Popesku en el papel de Rogozhin, María Inés Pintado como Mishkin, Haideé Boetto como Aglaya y Cassandra Ciangueroti en el rol de Nastasia, con música original de Vicente Rodríguez,Dostoyevski: El demonio y el idiota sumerge al espectador en el mundo psicológico del escritor ruso.

La adaptación de los textos para este montaje es de María Inés Pintado e Ylia Popesku, actrices entrenadas en la tradición rusa, quienes consideraron este momento como el oportuno para trabajar con las obras de Fiódor Mijáilovich Dostoyevski.

La puesta en escena se estrenó este 31 de octubre y dará funciones hasta el 15 de diciembre en el Teatro El Granero, Xavier Rojas, del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Reforma y Campo Marte, Metro Auditorio.

Dostoyevski: el demonio y el idiota se presentará jueves y viernes en punto de las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 horas y los domingos, 18:00 horas. Este 1 y 2 de noviembre, se suspenden funciones.

Información: AGB

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa