Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, anunció este martes 12 de noviembre, la institucionalización y entrega del Premio Carlos Fuentes para 2014, así como la convocatoria a instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Academia Mexicana de la Lengua, El Colegio de México y el Colegio Nacional para formar la comisión que concederá  el premio el 11 de noviembre del próximo año.
El titular del Conaculta explicó que después de platicar con Silvia Fuentes Lemus, viuda del escritor Carlos Fuentes, se estableció la necesidad de una comisión organizadora y dejar establecidos los criterios generales para que un reconocimiento que lleva el nombre de un escritor con la trascendencia de Carlos Fuentes sea debidamente instaurado.
El valor de Carlos Fuentes requiere del mayor esfuerzo ya que estamos contando con el nombre, el prestigio, la memoria de este gran autor mexicano. Tenemos que crear el mecanismo adecuado y formal para que a esto se le dé continuidad y se le dé institucionalidad. El acuerdo con la señora Silvia Fuentes Lemus fue que el premio se otorgase de manera bienal, de tal modo que la convocatoria la lanzaremos con el tiempo adecuado a inicios del 2014.”
Recordó Rafael Tovar y de Teresa que en la creación del premio, no se estableció una comisión organizadora, simplemente se anunció que el premio se otorgaría cada año el 11 de noviembre, día del nacimiento del escritor mexicano Carlos Fuentes y consistiría en un diploma, una pieza escultórica diseñada por un artista de reconocido prestigio y la suma de dinero efectivo con la que se dote al premio anualmente en el presupuesto autorizado para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como la publicación del discurso de aceptación.
“Vamos a platicar con el Colegio Nacional, con la Academia Mexicana de la Lengua, con la UNAM, El Colegio de México, con los principales escritores de nuestro país a fin de formar una comisión que esté presidida por la gente más adecuada. En un primer momento le dije a Silvia Fuentes que viéramos la personalidad de Carlos Fuentes dividida en tres partes: como ensayo, como periodismo, como literatura, para que hubiera la oportunidad de un premio jugoso de 80 mil dólares en vez de uno de 250 y ella me pidió que se mantuviera uno solo para literatura y respetamos su decisión”, dijo el presidente del Conaculta.
El Premio Carlos Fuentes será una magnífica oportunidad para rendirle homenaje y recordarle al público, al mundo de la literatura, a los lectores, la presencia de un gran escritor como él por  muchísimos años”, concluyó Rafael Tovar y de Teresa.
Finalmente, a pregunta expresa de por qué su hermano Guillermo Tovar de Teresa, recientemente fallecido, tenía un apellido distinto al de él, el presidente del Conaculta respondió que se debe a un mero asunto de registro civil.
Alguien señalaba que era una manera de marcar una diferencia o una distancia, quiero decirles que es un asunto de registro civil. Somos siete hermanos, unos están registrados como Tovar y de Teresa y otros como Tovar de Teresa. Si usted no usa el nombre como aparece en el registro civil no es válido, debe estar exactamente como dice el acta.  Es algo que sólo nuestros padres podrían responder, pero lamentablemente fallecieron hace unos años, sin embargo agradezco la oportunidad de aclarar el tema”.

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa