Cuando el reloj marcó las 17:10 horas en el Foro 2 de la FILIJ, la jarana se escuchó con fuerza para que se escuchara Cielito lindo, canción que marcó el inicio de la presentación del libro Palabras para nombrar al mundo, que se convirtió en una fiesta  donde los niños y sus padres se dieron cita. 
Con las palabras podemos reflejar lo que vemos, pensamos, sentimos o incluso inventar el mundo. Así lo creen Andrea Fuentes Silva y Alejandro Cruz Atienza autores de Palabras para nombrar al mundo.
El libro fue presentado este viernes 15 de noviembre en la 33 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ).En el evento participaron además de los autores  el ilustrador y diseñador del libro Santiago Solís.   
“Se trata de un libro –destacó Andrea Fuentes Silva– de palabras para nombrar el mundo que necesitamos y soñamos. No es una historia, sino una ventana, un pasaje ilustrado, un juego que invita a cerrar los ojos e imaginar”.
Palabras para nombrar al mundo presenta 52 palabras que los niños pueden tomar como punto de partida para crear el mundo y descubrir cómo se dicen esos léxicos en siete lenguas indígenas: maya, mixteco, náhuatl, ralámuli, tsetsal, wixárika y zapoteco.
Lenguas –reveló Santiago Solís– que reflejan la tradición oral de México, cómo día a día nuestro país se reinventa y la grandeza de nuestro espíritu”.  
Cepapalotl (Una mariposa) interpretada por Daniela Arroio y Leonardo Soqui, fue la segunda canción que acompañó la presentación de este libro. Melodía que puso a bailar a los niños, ya que los invitaba a jugar e imaginar “que el mundo no existe y que a través de las palabras lo podemos inventar”.   
¿Cómo se dice amor en maya o agua en zapoteco?, es algo que los niños descubrirán al leer este texto que a través de las palabras los invita también a conocer los sentimientos, la enorme riqueza cultural de México, su cosmogonía e historia. 
El libro –detalló Andrea Fuentes Silva– es una suerte de muestra diccionarica en donde se presentan las palabras que nos parecían esenciales para que existiera el mundo como el amor, las direcciones: norte, sur, este, oeste y los elementos naturales: agua, fuego, tierra, aire.
“También hay palabras con las que empezamos a viajar en la humanidad: hombre, mujer, padre, madre, hijo, hija, hermano, hermana, abuelo, abuela y otras como pueblo, maíz, casa, además de palabras que nos parecen disparadores de otras o simplemente las emociones”. 
“Igualmente –destacó Alejandro Cruz Atienza– es un libro que nos muestra lo complejo y delicado que son las lenguas indígenas y que busca sensibilizarnos a todos un poco de la riqueza que hay en el país y hacerla parte de nosotros aunque no sea parte de nuestra realidad inmediata.
“Por eso encontraran palabras como montaña, cerro, río, árbol, flor, semilla, fruto, vida, muerte y amor, que son muy usadas en las comunidades indígenas porque son cosas que dan o son parte esencial de su vida”. 
Para finalizar la presentación de este libro Leonardo Soqui con su jarana y Daniela Arroio con un pandero interpretaron la canción Huecanias (Me voy lejos). 
Palabras para nombrar al mundo es una coedición de La Caja de Cerillos Ediciones y la Dirección General de Publicaciones del Conaculta que ya se puede adquirir en la Red de librerías Educal. Su precio es de 240 pesos.

Información: LCL

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa