En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, se destinaron 13,746.4 millones de pesos al rubro de Cultura, manteniendo con ello el presupuesto propuesto para 2013.

La Honorable Cámara de Diputados aprobó ampliaciones por 4,601.3 millones de pesos destinados a programas y proyectos en materia de Cultura, con lo que dicho rubro observa un presupuesto total de 18,347.7 millones de pesos para 2014, monto 598.5 millones de pesos superior al aprobado para 2013, lo que representa un incremento de 3.4%.

De las ampliaciones aprobadas por el Legislativo, 1,867.8 millones de pesos serán ejercidos directamente por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y 2,728.5 millones de pesos a través del Ramo 23 para proyectos de infraestructura cultural.

Si se consideran exclusivamente los recursos etiquetados en la Cámara de Diputados para el CONACULTA y para proyectos de infraestructura cultural—a través del Ramo 23—, éstos se incrementan en 8% respecto a lo aprobado para 2013.

Como lo establece el Decreto de Presupuesto (artículo 12), el monto de los proyectos de infraestructura que se asignaron en el Ramo 23 se ejercerán de manera oportuna, debiendo ministrarse la mitad de los recursos a las entidades federativas y municipios a más tardar en mayo y la otra mitad durante agosto.

Asimismo, se fortalece la rendición de cuentas sobre el ejercicio de dichos recursos, ya que la Auditoría Superior de la Federación deberá seleccionar una muestra representativa a efecto de ejercer sus facultades de fiscalización sobre los mismos.

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa