Un espejo con la palabra mestizx fue el centro de la acción con la cual Sayak Valencia participó en la primera Muestra Nacional de Performance. Negación y Utopía, que se realiza en el Museo Ex Teresa Arte Actual.
El objetivo de mestizx era poner en evidencia el mestizaje del que todos somos resultado y mostrar que, a pesar de ser mexicanos, en realidad somos muy distintos.
Para ello, el espejo se encontraba al final de una pasarela, en la que los asistentes desfilaron para reflejarse en él y la imagen era grabada y proyectada en una pantalla.
Los primeros en verse reflejados tanto en el espejo como en la pantalla, manifestaban cierta incomodidad; los siguientes comenzaron a aprovechar el reflejo para acomodarse el cabello y las gafas, para escudriñar su propio rostro y buscar sus imperfecciones.
Una pareja de jóvenes aprovechó la ocasión para darse un beso y así, los demás comenzaron a desinhibirse: mandaban besos, saludaban, hacían muecas, colocaban mensajes en su mano y se tapaban los ojos con bufandas.
Sayak Valencia, ataviada con una máscara blanca y con trenzas tricolor, ponía a los participantes un sello y una banderita mexicana en la mano.
Al final del desfile, la artista de performance se colocó frente al espejo, cortó con tijeras la máscara por la mitad, deshizo sus trenzas y plasmó un beso.
Sayak Valencia explicó que el objetivo era mostrar que somos mestizos y que la máscara blanca representaba la que usamos muchas veces, para parecer civilizados.
Consideró que ser mestizo es uno de los aspectos que más se niegan en nuestro país, pues “nos emparenta con lo minoritario, con lo oscuro, con lo indígena, es como reconocer que tenemos esa parte”.
Se trata de una categoría en desuso, que incomoda al imaginario social y cotidiano, que, de utilizarse, “sería muy útil para sentirnos identificados; no lo considero una identidad, sino un espacio de identificación, del que no podemos renunciar”.
Agregó: “me encantó ver a los participantes, no sé si sean mexicanas o mexicanos y somos muy distintos, aunque seamos de este país, el fenotipo es muy distinto, es la cara del mestizaje, aunque seas blanco, eres mestizo y aunque seas moreno también eres mestizo”.
Advirtió que aún resulta “molesto que te digan que eres mestizo”, y aunque la “blanquitud” y el primer mundo también pasan por el mestizaje, debido a la migración y los desplazamientos, no se ve como tal.
La primera Muestra Nacional de Performance. Negación y Utopía, que arrancó el 6 de noviembre, continuará en el Museo Ex Teresa Arte Actual hasta el 29 de este mes, con la presentación de cinco actividades más.
Este jueves 21 toca el turno a Mónica Mayer, quien participará con I love Mexican women performance artists y Claudia Algara presentará Latina Americana (Mexican Mix) el viernes 22.
El 27 de noviembre, Jesusa Rodríguez llegará a esta muestra con La lotería de la memoria, el día 28 La Bala hará lo propio con De la vista gorda y finalmente el 29 de noviembre cerrará el ciclo Lechedevirgen Trimegisto con la acción El lenguaje de los pájaros.
Las presentaciones son a las 19:30 horas en el Museo Ex Teresa Arte Actual, ubicado en Licenciado Verdad 8, Centro Histórico. La entrada es libre y el cupo, limitado.

Información: AGB

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa