Nacimientos vivos, pastorelas, narraciones orales, teatro, pasacalles, conciertos, arte digital, coros, danza, talleres, instalaciones sonoras, exposiciones y ferias artesanales podrá disfrutar el público como parte de la programación del Primer Festival Luces de Invierno que durante 16 días ofrecerá un amplio programa decembrino.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) organiza este encuentro sustentado en la tradición popular de las fiestas de diciembre, combinada con nuevas expresiones y formas de entender y participar de estas celebraciones. El propósito es llevar el arte y la cultura al mayor número de familias a través de una amplia cartelera de actividades gratuitas.

El Primer Festival Luces de Invierno es un programa transversal en el que participan diversas instituciones del Conaculta y al cual se le han asignado recursos adicionales con el objetivo de abrir nuevas fuentes de trabajo para los creadores. Además, se cumple con la meta presidencial de ofrecer espectáculos de calidad al mayor número de familias mexicanas. Se realizarán conciertos, producciones interdisciplinarias y transdisciplinarias, así como trabajos hechos ex profeso por artistas emergentes que desean manifestarse con  motivo de estas fiestas.

El festival se plantea como un encuentro cultural que resignifique algunos aspectos de los festejos de esta temporada, armonizando la tradición con las tecnologías y los espacios virtuales, en diversos escenarios que se transformarán en centros de convivencia para disfrute de las familias. Un elemento innovador es la posibilidad de que el patrimonio cultural inmaterial, entendido como las manifestaciones de nuestras culturas vivas, habiten los espacios que conforman el patrimonio material e histórico de nuestro país.

Participan en el Primer Festival Luces de Invierno el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia,  la Dirección General de Culturas Populares, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces, la Dirección General de Vinculación Cultural, el Centro de Cultura Digital, el Centro Nacional de las Artes, la Fonoteca Nacional, el Sistema Nacional de Fomento Musical, la Dirección General de Bibliotecas, el Antiguo Colegio de San Ildefonso y las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Coyoacán e instancias culturales de 30 estados del país.

Destaca la participación de artistas como Eugenia León, Horacio Franco, Magos Herrera, Regina Orozco, Jesús Ochoa, Murcof, Centavrvs, Niña Dioz, Troker y  Panóptica Orchestra, entre muchos otros.

El Castillo de Chapultepec, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Museo Nacional de Culturas Populares, la Biblioteca Vasconcelos, el Palacio de Bellas Artes, el Centro Nacional de las Artes, el Centro de Cultura Digital, la Fonoteca Nacional, el Laboratorio Arte Alameda, Parque Lincoln, Plaza de las Tres Culturas, además de los emblemáticos espacios del Fuerte de San Juan de Ulúa en Veracruz y la Capilla Abierta del Convento de San Pedro y San Pablo Teposcolula en Oaxaca, son algunos de los espacios donde se desarrollarán las actividades.

En el Primer Festival Luces de Invierno participan el Distrito Federal y los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.


Actividades

El INBA participa con una amplia programación de música y teatro en sus diferentes recintos  como los teatros del Centro Cultural del Bosque y en espacios universitarios.

El público vivirá un festivo recorrido por nuestras tradiciones en diálogo con la tecnología, acompañado de la música de la Banda Mixe de Tlahuitoltepec, personajes fantásticos, nacimientos vivos, pasacalles y malabares, en una gran fiesta en el Castillo de Chapultepec que partirá del la Centro de Cultura Digital.

La plástica estará presente a partir de dos cuadros emblemáticos de Diego Rivera, La Posada y La Piñata, los cuales cobrarán vida y el público podrá ser partícipe de ello, pedir posada y romper la piñata virtual al ritmo de los villancicos. Además apreciar los nacimientos mexicanos elaborados por maestros artesanos y el árbol navideño decorado con arte popular (13 y 14 de diciembre, a las 16:30 horas, recorrido del Centro de Cultura Digital a la explanada del Castillo de Chapultepec).

Con la participación de la Orquesta de la Escuela Carlos Chávez, el Coro del Magisterio y el Coro Juvenil, con la dirección del maestro Eduardo García Barrios, se ofrecerán  fragmentos de una de las obras más representativas del género oratorio, El mesías de Haendel, en un concierto que finalizará con la interpretación de Aleluya, el 13 de diciembre, 20:00 horas, en la terraza del Castillo de Chapultepec).

Las voces de Eugenia León y Regina Orozco guiarán al público por una historia que pondrá a flote los más profundos recuerdos infantiles. En compañía de Jesús Ochoa presentarán  2 vírgenes y un niño Jesús… Ochoa (14 de diciembre, 20:30 horas, terraza del Castillo de Chapultepec).

La Capella Barroca de México, bajo la dirección de Horacio Franco, presentará el Programa Navidad 2013, un programa que incluye obras de Antonio Vivaldi, Marc Antoine Charpentier y Johann Sebastian Bach, el 17 de diciembre, 18:00 horas,  en la Biblioteca Vasconcelos  y 18 de diciembre, 19:00, en la Plaza de la Ciudadela.

El 10 de diciembre a las 20:00 horas, en el Jardín Sonoro de la Fonoteca Nacional,  se realizará un concierto electrónico y multimedia con Murcof, músico mexicano con presencia internacional, combinado con el trabajo visual del colectivo AntiVJ, en esta ocasión representado por el videoartista Simon Geilfus.

En recuerdo del 400 aniversario de la composición del poema Soledades de Luis de Góngora, creada por Rocío Cerón, Osiris González, Athena Ramírez y el Colectivo Phonos, se presentará No es sordo el mar, pieza que recupera las sonoridades del poema y las ofrece en una instalación que evoca las formas del retablo barroco hispanoamericano, montada en la capilla del Laboratorio Arte Alameda, el 11 de diciembre, 20:30 horas, Laboratorio Arte Alameda.

Con la participación de artesanos de 10 estados del país tendrá lugar la VI Feria de Nacimientos Mexicanos, del 5 al 8 de diciembre, en el Patio Quinta Margarita del Museo Nacional de Culturas Populares. Nacimientos en barro con engobes, bruñido, policromado, pastillaje o bordado, otros en madera tallada y fibras vegetales, desde el totomoxtle hasta la palma, chuspata o tule ancho, y los de hojalata, con técnicas diversas.

En el mismo Museo Nacional de Culturas Populares, del 10 al 15 de diciembre, tendrá lugar la expoventa El Arte Popular se Viste de Fiesta, con la participación de artesanos de 60 comunidades de 22 estados del país. El público podrá adquirir obras de diversas ramas artesanales: textilería, laca y maque, alfarería y cerámica, metalistería (joyería, cobre, hojalata), cerería (cera escamada), talla en madera, talabartería (piteado),  chaquira (arte wixarika), jícaras talladas y fibras vegetales

Organizado por el Centro de la Imagen se presentará el encuentro de fotógrafos Zuluz, una nueva mirada y reflexión sobre la imagen, con presentaciones audiovisuales de corta duración, enfocadas al trabajo visual de fotógrafos de Monterrey, Hermosillo, Torreón, Querétaro, Oaxaca, San Luis PotosÍ, Pachuca y del Distrito Federal, los días 9,10 y 11 de diciembre, a las 19:30 horas, Laboratorio Arte Alameda.

Presentación Güiquimí ofrece una plataforma que busca provocar una reflexión consciente sobre las implicaciones de ser productores y consumidores de los contenidos que existen en la red. A través de diferentes medios como video, audio, imagen y texto, cada participación se va sumando para construir un archivo de experiencias compartidas, el 14 de diciembre, 18:00 horas, Centro de Cultura Digital.

Se llevará a cabo el Coloquio en Homenaje a Álvaro Mutis, con la participación de escritores mexicanos, lectores y amigos los días 13, 14 y 15 de diciembre, en el Aula Magna del Centro Nacional de las Artes.

Troker, la banda de jazz tapatía, ofrecerá un concierto desafiante que invitará a disfrutar de diferentes géneros musicales en sus expresiones más crudas y divertidas. El Rey del Camino es la puesta en escena que se presentará con su energía explosiva y fusiones de jazz, rock, funk y hip hop, todo con un toque mexicano, el 14 de diciembre, a las 18:00 horas, Plaza de la Música del Centro Nacional de las Artes.

Magos Herrera, una de las voces de jazz más destacadas de la escena contemporánea actuará en la Plaza de la Música el 15 de diciembre, a las 19:00 horas, Centro Nacional de las Artes.

Panóptica Orchestra  también intervendrá en el Primer Festival de Luces de Invierno, con su particular propuesta, ejercicio de sensibilidades ya que sus fusiones van del tec a las sonoridades afroantillanas, el vallenato, las norteñas, ritmos fracturados, el tangonucleosis, el mexican gypsie, con una carga visual rica en imágenes que reflejan la cultura fronteriza y mexicana, el 13 de diciembre, 21:00 horas, Foro de los Jóvenes, Centro Nacional de las Artes.

La creación artística como elemento indispensable en el desarrollo cultural de nuestro país estará presente en el Primer Festival Luces de Invierno, en el que los jóvenes serán sus testigos y protagonistas. 
 
De esta forma el Festival Luces de Invierno busca arraigarse tanto en la red de festivales de México, como en los hábitos de consumo cultural de los ciudadanos. La invitación es a que la mayor cantidad de público asista al nacimiento de un festival que pronto formará parte de nuestra tradición cultural.
 
La programación completa del Primer Festival Luces de Invierno está disponible por día y recinto en www.conaculta.gob.mx/lucesdeinvierno.
 
En redes sociales #lucesdeinvierno.

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa