Más de 60 artistas, astrónomos, bibliotecarios, cirqueros, actores, bailarines, músicos, maestros de talleres, cuentacuentos y todos los niños, niñas, jóvenes y familias que quieran unirse, darán la bienvenida al invierno el domingo 15 y el sábado 21 de diciembre, con el Primer Festival de Soles y Estrellas, organizado por la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces.

Con  sede en la Biblioteca Vasconcelos, este festival invita a mirar el cielo y conocer qué es el solsticio de invierno, fenómeno cósmico que ocurrirá en el Hemisferio Norte el día 21 de diciembre, y cuya noche será la más larga del año.

En la antigüedad, diversas culturas adoraban al Sol como a un dios. Entonces surgieron mitos solares y tradiciones culturales en torno a este astro y a las estaciones del año. Así, en el Primer Festival de Soles y Estrellas habrá narraciones orales que abordarán leyendas acerca del Sol y cuentos de invierno. Además habrá novedosas actividades para bebés, preescolares, niños y jóvenes: canciones, música, poesía, espectáculos fantásticos y las tradicionales piñatas vestidas de gala, como soles y estrellas. 

Con el apoyo y la participación del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la programación del Festival contará con la presencia de astrónomos quienes platicarán con niñas y niños sobre el Sol, las estrellas, las constelaciones y los cometas, esas ‘estrellas de larga cabellera’. Asimismo, podrán realizar observación diurna con telescopios y disfrutar en los talleres de construcción de un caleidoscopio, un miniplanetario o un reloj de Sol.

La tradición decembrina también estará presente con La posada de Diego, representación con actores  y música en vivo de los murales La Piñata y La Posada del pintor mexicano Diego Rivera, con la dirección del maestro Juan Jiménez y con el acompañamiento de la Banda Tobalá. Por su parte, los soneros jarochos Parientes de Playa Vicente invitarán a los presentes a formar parte del recorrido con La Rama,  tradición navideña que tiene lugar durante las fechas de las posadas en el sur y centro del estado de Veracruz.

Para los adolescentes, el encuentro contará con el ciclo Habitar la noche, conformado por dos talleres de poesía y creación  de diapositivas a cargo de los artistas Rojo Córdova y Mely Ávila, respectivamente. Además, el 15 de diciembre a partir de las cero horas, haciendo uso de las nuevas tecnologías a través de las redes sociales de Alas y Raíces  (Facebook: ARalcubo y Twitter: @ARalcubo) se realizará  el taller en línea Una piedra de Sol para la noche más larga, con el que se busca detonar un ejercicio de creación colectiva con imágenes y palabras a partir del poema Piedra de Sol del poeta Premio Nobel de Literatura mexicano Octavio Paz. Este taller será coordinado por el gestor y promotor de fomento a la lectura Rafael Cessa.

El 21 de diciembre, día del solsticio de invierno, el festival contará con la presencia de la escritora Elena Poniatowska, Premio Cervantes de Literatura 2013, quien charlará sobre el gran astrónomo mexicano Guillermo Haro a quien ella nombra “el estrellero”.

El Primer Festival de Soles y Estrellas se realizará el domingo 15 de diciembre de 11 a 19 horas  y el sábado 21 de diciembre de 12 a 17 hrs. La entrada a todas las actividades es libre. La programación está disponible en http://www.alasyraices.gob.mx/ y Facebook: alasyraices y Twitter: @AlasyRaices

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa