Menu
muestra

02 de marzo de 2010
A partir del primero de marzo y hasta el 3 del mismo mes de 2010 se lleva a cabo  en la ciudad de México el primer Coloquio en materia de conservación y restauración en archivos y bibliotecas, en el que participa la Biblioteca Palafoxiana a través de la titular del taller de restauración, Lic. Teresita Díaz Villanueva.
A partir del primero de marzo y hasta el 3 del mismo mes de 2010 se lleva a cabo  en la ciudad de México el primer Coloquio en materia de conservación y restauración en archivos y bibliotecas, en el que participa la Biblioteca Palafoxiana a través de la titular del taller de restauración, Lic. Teresita Díaz Villanueva. En este 1er. Coloquio participan representantes de diversos acervos como el Histórico del Palacio de Minería de la Facultad de Ingeniería, UNAM; la Asociación Civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México A. C. (ADABI); el Archivo General de la Nación; el Archivo Nacional de Eslovaquia; la Biblioteca Histórica José María Lafragua de la Universidad Autónoma de Puebla; la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia; el Colegio de Bibliotecología y Estudios de la Información de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; el Complejo Cultural Palafoxiano; la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto de Antropología e Historia; la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” (ENCRyM); el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Biblioteca y Hemeroteca Nacionales de la UNAM; el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM; el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El título de la conferencia que impartirá la restauradora de la Biblioteca Palafoxiana es: Conservando la Memoria del Mundo. El Departamento de Conservación y Restauración del Complejo Cultural Palafoxiano. La especialista explicó que la Biblioteca Palafoxiana resguarda uno de los acervos bibliográficos más importantes de México y requiere especial cuidado en su conservación. “Los libros antiguos son bienes culturales de gran complejidad debido a que los materiales que los conforman son de diversas naturalezas”. Comentó que en el 2007 se estableció en Puebla este taller de conservación y restauración especializado en libros y bienes culturales con soporte de papel, por iniciativa de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla y con el apoyo de ADABI de México, A. C.

Durante el tiempo en que el taller ha estado laborando como parte de los proyectos emprendidos por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla, se han intervenido aproximadamente cuarenta libros del acervo palafoxiano. Se han elegido para restaurar libros cuyo daño estructural pone en riesgo la permanencia del mismo, especialmente cuando van a ser exhibidos. La especialista comentó que generalmente se empieza por los libros más antiguos, que tienen más deterioro o necesitan un tratamiento porque están en una situación especial como en el caso de ser expuestos, ya que si la estructura no es lo suficientemente estable, una exposición prolongada puede causar un deterioro mayor en el libro.

El taller de restauración de la Biblioteca Palafoxiana se encuentra ubicado en la Casa de la Cultura de la ciudad de Puebla.

México / Puebla

Última actualización: 02 de marzo de 2010 - 15:00

Categorías
Más información
Publicaciones anteriores
D L M M J V S
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Educación artística

Sitios de interés

Transparencia

Sitios relacionados