(3ª y última parte)

Colección Había Otra Vez

La producción dedicada a los niños incluye también los cinco primeros títulos de la colección Había Otra Vez, coedición DGP/Taller de Comunicación Gráfica, que conjunta el trabajo de grandes escritores iberoamericanos y reconocidos ilustradores:

-Masa de César Vallejo, ilustrado por Antonio Santos: la vida y el anhelo de vencer a la muerte componen esta historia sobre el poder de la fraternidad. Las esculturas en madera de Antonio Santos establecen un diálogo extraordinario con el poema de César Vallejo.

-Nocturno de Rafael Alberti e ilustraciones de Isidro Ferrer: en Roma, una dama deja su alcoba y en el silencio de la noche consigue una espada. Los versos de Rafael Alberti despliegan y pliegan una aventura secreta que Isidro Ferrer capta en imágenes de plena poesía.

-El espejo de los ecos de José Emilio Pacheco y la ilustración de Jesús Cisneros: los poemas aquí reunidos juegan en verso a las adivinanzas. Algunos son traducciones de la Antología Griega y fueron compuestos hace más de dos mil años. Otros son inventos actuales de José Emilio Pacheco que continúan esa antigua y siempre renovada tradición. Las imágenes de Jesús Cisneros interrogan estos poemas y descubren una historia admirable.

-Sábado de Alfonsina Storni, ilustrado por Elena Odriozola: con prisa y con paciencia, alguien entreteje ocupaciones que distraen la espera de una mañana de sábado. Alfonsina Storni construye un universo de emociones sutiles que Elena Odriozola celebra con imágenes de delicada belleza.

-El ciempiés y la araña de Juan Gelman: en el rincón más oscuro del bosque acecha una pregunta de consecuencias imprevistas. El poeta Juan Gelman narra una curiosa fábula que las ilustraciones de Eleonora Arroyo interpretan con notable sensibilidad y humor.

Memorias Mexicanas

Presenta obras autobiográficas y testimoniales de mexicanos destacados en las artes, letras, política o filosofía:

-Siguiendo mis huellas de Alejandro Caso: libro que muestra cómo la cacería y la arquitectura fueron dos de las facetas fundamentales en la existencia del escritor, las cuales le permitieron conocer ampliamente a México y el mundo; construir memorias entrañables, plasmar momentos asombrosos y aterradores, para verterlos en este libro en el que da cuenta de su vida, a partir de los cinco años y hasta poco antes de su muerte, y con el que ofrece, al mismo tiempo, una interesante visión de una época y sus transformaciones.

-Reencuentros de Julio Derbez del Pino: novela de separaciones, encuentros, pasión y engaños que invita a reflexionar en torno a nuestra propia vida y a la repercusión que tiene cada una de las decisiones que tomamos. Este libro cuenta la vida de Lucas, un hombre cuyos actos lo llevan a alejarse de lo que más ama y a enfrentarse con los otros, incluso consigo mismo. Tras la pérdida de seres queridos y de su estilo de vida anterior, se encuentra ante la encrucijada de seguir los mismos pasos o redimir su camino.

-Nocturna Rosa de Xavier Villaurrutia: tres cuartos de siglo después y a 110 años del natalicio del destacado escritor mexicano, la DGP recupera en facsímil esta edición, casi desconocida, que tuvo un tiraje de sólo 11 ejemplares. Uno de los poemas más importantes del escritor que fue publicado por primera ocasión en 1937, en una singular plaquette que incluyó un sorprendente dibujo del artista Agustín Lazo.

Esta nueva publicación incluye, a manera de epílogo, el ensayo “La rosa de Villaurrutia”, de Anthony Stanton, en el que señala las varias fuentes del poema, su marco histórico y literario, su estructura, los autores que lo han estudiado y el lugar que ocupa en la obra poética del autor, que formó parte de Los Contemporáneos.

-Párrafos para un libro que no publicaré nunca de Emmanuel Carballo: volumen autobiográfico misceláneo que recopila crónicas, ensayos breves, cartas y apuntes varios escritos entre 1958 y 2011 por uno de los críticos más penetrantes de nuestra tradición: Emmanuel Carballo.

En ellos se dan cita algunos de los protagonistas indiscutibles de la literatura hispanoamericana del último siglo, así como acontecimientos fundamentales de la historia reciente –de la Revolución cubana al bicentenario de la Independencia, pasando por la matanza de Tlatelolco– narrados en primera persona por un testigo presencial. La política, el mundo editorial, la poesía y el amor conviven en estas páginas de un modo natural, trenzándose en las letras como antes en la vida y la obra del autor.

-Una vida. Infancia y juventud de Federico Álvarez: texto donde se reúnen memorias que abarcan desde la España de la guerra civil hasta la actualidad, etapas por las que  atravesó este intelectual en su exilio personal entre Cuba y México. Una descripción interesante del mundo del pensamiento de habla hispana de la segunda mitad del siglo XX.

El Guardagujas

Colección de cuento hispanoamericano de autores mayores de 35 años:

-La vida amorosa de las cigarras de Rodolfo J.M: este libro construye una ficción coherente y compleja a través de siete cuentos y un apéndice que retratan una escena de la pornografía en México, con sus antecedentes, su auge, su descomposición, sus secuelas y un puñado de testimonios. Revistas, películas, casas productoras, actrices, actores y cines especializados aparecen en unos cuentos como asunto principal y en otros como sórdido escenario.

-Siempre es peor en noches de paz de Carlos Miranda: el autor de este libro nos comparte historias donde el personaje no sólo recuerda sus amargas experiencias, sino que, a cada paso, exalta sus rechazos y sus fobias así como su lealtad a todo posible fracaso.

-Señora Krupps de Javier Fernández: en la comunidad de la Orquídea, un reducto glandular de la caótica ciudad de Tijuana, Clara Lucía y su esposo Diego Nyala tienen gemelas y la ciudad parecer reaccionar a ello como a una infección. La mayor de las hermanas, Clara la Buena, es cosa de presumir, en tanto que la otra, bueno, a Clara la Mala, se le encierra en un cuarto oscuro. 

Crecerán cada una a su ritmo - y a su rumbo- bajo el escrutinio de un ecléctico coctel de vecinos, familiares y amigos: un periodista italiano aficionado a desmentir, un sacerdote con ínfulas de Barrabás, caballos que emergen, galopan, gravitan y la presencia tangencial de la señora Krupps.

Este es un libro de cuentos publicado en 2010 por Static Libros y del que ahora la DGP presenta una nueva edición. Completan este volumen otros cinco relatos que se entrecruzan y van tejiendo oscuras incógnitas que sólo el lector podrá desentrañar.

-Rebanadas de Naief Yehya: muestra más de un rasgo de la desavenencia humana en el límite de su condición. Los personajes padecen o provocan destinos paradójicos; individuos que no muestran un presente definido y que son protagonistas de una trama tan bien anudada que es imposible escapar. Voces y formas de todo tipo se combinan con situaciones impredecibles, con colores exóticos donde el mundo contemporáneo, tan ajeno como propio, asoma con frenesí su desdichada contextura.

-En cualquier lugar fuera de este mundo de Iván Medina: en este libro podemos ver cómo la escritura de carácter histórico y social adquiere una suerte de entelequia: lejos de perfeccionar el sentido de una trama o de una línea discursiva en el cuento tradicional como sucedería en el curso de la historia hacia el progreso o en un supuesto estado de gracia, esta narrativa condiciona la suerte de los personajes con un sentimiento metahistórico, y el drama se fusiona a las estructuras del cuento contemporáneo, acarreando todo el aluvión de las corrientes tradicionales y modernas. 

Se entronca aquí con formas narrativas en las que, unas veces de manera soez y otras de manera sutil, la prosa poética sugiere que el curso de la historia no descansa en una realidad inmediata sino en una contingencia: en cualquier lugar fuera de este mundo.  El autor, además de buscar formas expresivas, se preocupa por el manejo temático, por hacer trascender la narrativa a planos que intentan acerca la escritura a las sensaciones estéticas de la pintura y la música.  

Círculo de Arte

Biblioteca básica, en formato pequeño que abarca las distintas vertientes del arte producido en México desde la época precolombina hasta la actualidad:

-Manuel Álvarez Bravo de Pablo Ortiz Monasterio: Pablo Ortiz muestra cómo Manuel Álvarez Bravo es sin duda uno de los grandes artistas del siglo XX y cómo sus fotografías revelan una mirada fina y profunda. También como además de fotógrafo fue melómano, coleccionista y maestro, de trato amable y carácter fuerte, heredero de la tradición del altiplano mexicano.

-Patrimonio Arquitectónico del Instituto Mexicano del Seguro Social de Jorge Ortiz Orozco: imágenes y textos que dan cuenta de algunas de las construcciones más emblemáticas del Instituto Mexicano del Seguro Social, de su importancia estética e histórica, así como del acervo artístico que en ellas han dejado un número importante de destacados creadores mexicanos. 

-Graciela Iturbide. Las condiciones del pájaro solitario de Graciela Iturbide: discípula de Manuel Álvarez Bravo y merecedora de múltiples reconocimientos, como los premios Internacional Hokkaido, Haselblad y Eugene Smith de fotografía humanitaria, la fotógrafa muestra en este volumen 32 imágenes capturadas en el curso de los últimos 32 años en sus viajes por Alemania, India, Italia y México.

Una selección de pájaros solitarios zurcando el cielo, postrados en la tierra, viviendo entre los hombres, escondidos en un huevo y sujetados firmemente en la mano del célebre pintor Francisco Toledo, así como aves muertas, encogidas en un puñado de piel y huesos, son parte de esta obra.

El Centauro

Ensayos de corte no académico de escritores hispanoamericanos mayores de 35 años:

-Tzompantli de Manuel Marín: Calaveras esculpidas en metal, papel y madera, reproducciones libres que parten de la configuración humana y lleva a quienes las observan a reflexionar sobre la vida y la muerte, son parte del proyecto más reciente del escultor Manuel Marín y se encuentran reunidas en este volumen.

Textos escritos por Eduardo Matos Moctezuma, Luis Ignacio Sáinz y Diana Bastida, acompañan las reproducciones de este libro en el que el artista toma al Tzompantli con su historia, su carga simbólica y religiosa y le otorga algo propio: una estética particular con la que arma cientos de piezas únicas, que asumen la tradición de los antiguos mexicanos y le confieren un impulso renovado.

-La Generación Z y otros ensayos de Alberto Chimal: el escritor plantea en estos ensayos un recorrido hacia adentro, hacia la raíz del acto de escribir en un momento crítico personal y generacional. La inquietud del contexto inmediato, lo lleva a expresar su interés por diversos autores como Amparo Dávila, la vía del oscurecimiento o sobre temas literarios.

-Un amor de Simone de Bárbara Jacobs: en este libro Bárbara Jacobs nos presenta a una Simone de Beauvior que va más allá de su conocido feminismo y compromiso con la sociedad de su tiempo. Se trata de una mujer que además de su perfil intelectual nos revela una profunda sensibilidad. Una obra que  brinda la oportunidad de construir otra imagen de Beauvior y que nos adentra en las complejidades de la pasión humana.

-La trama de los discursos y las artes. El Canon de Policleto de Argos: Policleto de Argos, uno de los escultores más célebres de la Grecia clásica, es también el primer teórico del arte.  En su tratado llamado Canon propone la definición de la Belleza como proporcionalidad en el sentido de la relación del todo con las partes y de éstas entre sí, y establece así las bases de la estética clásica y clasicista. 

La novedad de este libro es que en él se busca comprender la propuesta del maestro de Argos en su contexto histórico: como una reflexión que surge a partir de la práctica del oficio y la creación y no sólo como norma teórica, principio matemático o filosófico que la precede, la condiciona y explica. 

No se trata únicamente de explicar la relación entre la teoría y el arte de Policleto, es también necesario dar respuestas a las muchas perplejidades del panorama contemporáneo de las artes, buscando en la distancia y la diferencia del arte griego que es también el centro de la teoría clásica del arte, la comprensión del papel del arte y el artista en nuestros días.

Cartografías (colección de viajes)

Obras testimoniales de personajes destacados:

-Impresiones de viaje de Guillermo Prieto: con una escritura audaz e ingeniosa, Prieto reconstruye episodios clave para la historia de México que, en su pluma, adquieren un tono hilarante. El autor echa mano de su experiencia en el campo militar para crear situaciones verosímiles donde el mundo propio es visto desde perspectivas variopintas: la mirada ajena, una supuesta filología nahuatlata, la mezcla de francés y español, equívocos intencionales y modismos. Así, inventa un lenguaje y redescubre la sorpresa de la mirada extranjera hacia México.

-Mi descubrimiento de América de Vladimir Mayakovski: en 1925 Vladimir Mayakovski viaja a América y escribe este extraordinario libro, mezcla de crónica y ensayo, en donde la percepción de la realidad es perfectamente rocambolesca, disparatada y está teñida de un sentido del humor negro y cáustico. Como en toda gran parodia, esta distorsión de los hechos permite conocer la realidad en forma única.

México aparece como país tragicómico, advertido con idénticas dosis de simpatía y extrañeza. En su breve visita, Mayakovski anticipa la visión de Jorge Ibargüengoitia. Su aguda mirada se desplaza después a Estados Unidos, lugar que considera el reino del dólar y la moralina. Vladimir Mayakovski representa aquí el cambio nunca cumplido en una nación donde los poetas suelen asumir un compromiso heroico con la historia.

Novedades

Otros libros que también se presentaron fueron:

-Melamina de Daniel Herrera: existen muchos libros con el tema del embarazo, pero ninguno como éste. No se trata de una celebración sino de la detallada crónica del horror cotidiano al que se ve expuesto su protagonista cuando se entera que será padre.

Escritor en ciernes y curtido en el arte de ser despedido del trabajo, Daniel encarna al clásico perdedor, aquel que no quiere ni puede tomar las riendas de su vida, y cuya defensa es el cinismo. Cuando se ve en pijama, desempleado y convertido contra su voluntad en un ama de casa, su único recurso es aferrarse con uñas y dientes al macho que ya no puede ser.

-Una cierta mirada al mar de Javier Guadarrama: este libro reúne una serie de cuadros del pintor y artista visual Javier Guadarrama en los que el protagonista es el mar.  En las más de treinta obras aquí seleccionadas, el autor plasma no sólo la belleza y tranquilidad que el mar nos brinda, sino también aquellos momentos en que revuelto, iracundo, nos asombra con su fuerza y magnitud.

Las imágenes, acompañadas por textos de los escritores Marco Perilli y Laura Emilia Pacheco, conjugan arte con naturaleza y nos llevan a un viaje por distintos escenarios en los que la línea del horizonte se presenta como una frontera tenue entre el cielo y el agua.

-Fidel Figueroa de Fidel Figueroa: el libro muestra el proceso creativo de tres de los más recientes proyectos del arquitecto visual: La caja de Agua, La Línea y El Dibujo Solidificado. En estos trabajos Figueroa interviene el espacio arquitectónico en sitios tan disimiles como Hidalgo y Tijuana, donde materializa los lazos comunicantes entre los objetos y nos revela el valor el vínculo entre un lugar y todo aquello que lo habita o transita por el –no importa si se trata de un terreno al aire libre o de un recinto cerrado–.

Acompañado de poemas de Luigui Amara, el resultado es una pieza de arte en si misma que nos llevará a ver nuestro contexto con otros ojos.

-Siam de Sara Uribe: texto en donde se entrelazan la memoria, la enfermedad y el duelo en un tejido escritural signado por la experimentación.  En él la autora logra un interesante contrapunto entre el peso del elemento autobiográfico, la muerte de una hermana y la expresión de los poemas que, por momentos, llegan a lindar con una formulación lúdica. Siam es también un ejercicio de autoexploración.

-El pensamiento vivo de Kierkegaard de W.H. Auden: Sorne Kierkegaard es uno de los pensadores esenciales de la edad moderna. Azote de la complacencia y de las opiniones ortodoxas, fue psicólogo sutil y sedicioso, un maestro de la paradoja y también un ejemplo de sufrimiento. Ejerció una influencia determinante tanto en el existencialismo como en la teología del siglo XX y se encuentra entre los más intransigentes testigos de la vida espiritual.

Auden realizó una selección a la medida de su excepcional juicio crítico, mediante la muy personal lectura de todos los escritos del filósofo danés, una obra amplísima en las que también se incluyen sus diarios. Esta celebre antología, respuesta inspirada e incisiva de gran poeta al filósofo excepcional que tanta influencia ejerció en él, ofrece una lectura fundamental de uno de los grandes inconformistas de la historia del pensamiento.

-Diccionario de escultores mexicanos del siglo XX de Lily Kassner: comprende un lapso que va de los años veinte del siglo pasado, hasta la primera década del presente siglo: lo que nos permite efectuar un breve repaso de la evolución escultórica en el país, durante un periodo que comprende alrededor de 90 años. El libro obedece a la intención de cubrir la carencia de información que respecto a este arte tiene México y la escaza bibliografía especializada existente.

-Mujeres detrás de la lente. 100 años de creación fotográfica en México 1910-2010 de Emma Cecilia García Krinsky: este libro reúne la obra de las fotógrafas en México de los últimos cien años, pero no es, ni aspira a ser, el corpus completo. Es, más bien, una selección de imágenes que permite reconstruir, en todo caso, dos aspectos simultáneos: las fotografías en su calidad estética y las condiciones en que éstas fueron realizadas en diferentes momentos a lo largo del último siglo. 

Es una historia contada por sus propias protagonistas, acompañada de unos pocos textos que, como mínimo homenaje, intentan rescatar lo más esencial de esta compleja aventura.

-La filosofía en México en el siglo XX. Apuntes de un participante de Carlos Pereda: el investigador Carlos Pereda retoma una serie de ensayos y lecturas críticas, así como conversaciones, entrevistas y debates que ha sostenido a lo largo de los años con diversos pensadores, para ofrecer una “historia argumentada” de lo que ha sido el quehacer filosófico en nuestro país en el periodo mencionado.

-Engranaje culinario. La cocina mexicana en el siglo XIX de José Luis Juárez López: documenta la historia de una expresión cultural que, como otros poderes, no está exenta de influir, dominar y dejar huella. El autor da cuenta de una cocina compleja, simbólica, árida, irregular y peligrosa, en lucha contra los dictados extranjeros y nacionales, cuyo modelo culinario jugó un papel importante en la construcción de la identidad nacional.

-Vórtices viles de Ruy Feben: ¿Puede un hombre en silla de ruedas arruinarle la vida a otro, llenándole la cabeza de historias inverosímiles? ¿Una pecera con hipocampos significa el preludio de la Gran Invasión? ¿Es posible vengarse de las humillaciones de un hermano mediante un elaborado videojuego?

Las respuestas se encuentran en las páginas de este libro inclasificable donde pasan personajes tan peculiares como los guara-bototí, una extraña tribu del desierto conformada por exiliados de la sociedad o un vecino ruidoso poseedor del secreto de la vida eterna.  Ciencia ficción, fantasía, noir, pulp, no importa. Los relatos de Ruy Feben pondrán a prueba la imaginación del lector.

-Museos en la sociedad del olvido de Horst Kurnitzky: aborda un tema polémico en el discurso museográfico actual: el hecho de que, en la actualidad, los museos presentan una realidad fragmentada que ignora las relaciones entre las distintas manifestaciones culturales; desvincula el presente del pasado; impide la comprensión de los problemas humanos y sociales; renuncia a la crítica, y fracasa en su misión de ayudar a la sociedad a explicarse el mundo.

-Apuntes sobre literatura barata de Jorge Flores Oliver “Blompi”: el cómic tiene un alto impacto en la cultura popular, es un medio que puede generar obras tan sumables como cualquier otra rama del arte. Sin embargo, sigue siendo un poco comprendido.

Mediante una escritura ágil, didáctica y bien documentada, Jorge Flores presenta una historia del comic, sus momentos más trascendentes, sus protagonistas y sus diferentes características.  De art Spiegelman y Will Eisner pasando por MAD y los comics eróticos, este es un libro que podrán disfrutar tanto experto como neófitos. 

-Persecución de un rayo de luz de Jaime Moreno Villarreal: el libro invita al lector a realizar –a través de poemas y fotografías– un viaje cósmico e introspectivo a realidades nuevas y misteriosas. En 123 páginas el autor narra y retrata su viaje por el tiempo y el espacio, un suceso que para él trascurre lentamente “en un espacio que en la Tierra me invita a vivir en el ahora, aunque sea un nudo sin adiós y sin edad”.

A través de 53 fotografías, el escritor también invita al lector a pasar por pequeños orificios en el espacio-tiempo para llegar a lugares por donde es posible fugarse al pasado o al futuro y al mismo tiempo descubrir si envejecemos todos en una misma dirección.

-Motel Bates de Yussel Dardón: los cuentos breves de Yussel Dardón le dan a Psicosis de Alfred Hitchcock, una nueva luz y lo más importante: relatan las historias secretas que continúan ocurriendo dentro y fuera del clásico filme.

Por estas páginas desfilan Norman, Marion, Arbogast y, por supuesto, la anciana madre con su peluca, pero también Bernard Hermann, Saul Bass, John L. Russell y Robert Bloch, personajes reales involucrados en la creación del mito. Homenaje, paráfrasis, reinvención: en este libro tanto los amantes del cine como los de la literatura encontrarán escalofríos cercanos a la realidad, pues como bien advierte su autor: “La existencia es un filme de bajo presupuesto”.

-El manual de la diseñadora descalza de Carla Fernández: presenta textos, bocetos, dibujos y fotografías sobre las características de diversas prendas indígenas de origen prehispánico como el huipil, el enredo, el quechquemitl, tilmas, tápalos, rebozos, fajas, morrales y huaraches, así como de indumentaria indígena de origen mestizo como la falda, la blusa, el mandil, la camisa y el pantalón.

Es un libro en donde se detallan las diferencias entre la indumentaria indígena y la sastreada; se explican las características del milenario telar de cintura y el largo proceso de elaboración de las prendas y la manera en que se van uniendo los lienzos cuadrados y rectangulares para crear prendas indígenas tanto de origen prehispánico como mestizo.

-La escritura poliédrica. Ensayos sobre Daniel Sada de Héctor Iván González: un grupo de noveles autores revisita la obra del narrador bajacaliforniano Daniel Sada, escritor cuyo tono satírico y prosa única se alejaron de la solemnidad y corrección política y autor de una vasta obra que incluye novela, poesía, cuento, ensayo y artículos periodísticos.

En este libro, el escritor es abordado con la visión de las nuevas generaciones en las que su pluma dejó una huella indeleble y nos permite adentrarnos en el “paisaje interior” que Sada construyó a lo largo de su vida; aquél en el que sólo cabía la literatura verdadera, comprometida, perdurable.

-Cartografía del tiempo de Dalí Corona: la escritura se despliega como un testimonio del paso de la vida. Los poemas de Dalí Corona ordenan y reconfigurar su propia existencia. Un mapa que se despliega en cuatro puntos: La casa, Insomnio, La calle y La infancia, y que hacen de este libro la confirmación de un poeta de aliento sereno y medido.

-Gabriel Orozco: desde principios de la década de los noventa, Gabriel Orozco ha erigido una carrera caracterizada por las sorpresas y la innovación constantes.  Se desenvuelve con soltura y con fluidez entre el dibujo, la fotografía, la escultura, la instalación y la pintura, creando un cuerpo heterogéneo de objetos que se resisten a la categorización. 

En sus obras, que van desde sutiles intervenciones al paisaje hasta esculturas realizadas meticulosamente y veloces fotografías, el arte convive con la realidad y las ideas son parte inseparable de la experiencia.  Este volumen, diseñado por la DGP en colaboración con Orozco, constituye un comprensivo examen de la trayectoria del artista desde finales de los años ochenta hasta el día de hoy. 

-Tierras de nadie, volumen compilado por Viviane Mahieux y Oswaldo Zavala: reúne 10 ensayos que abordan la literatura del norte como una tradición literaria de México. A través de este texto, se muestra cómo “la literatura del norte” es una desafortunada etiqueta editorial colocada a los escritores que hablan de la violencia, el narcotráfico y la migración y muestra que se puede hablar del norte en la literatura como un objeto de conocimiento, un espacio privilegiado del imaginario mexicano y una zona geográfica compleja, estimulante y llena de cultura.

-Brincando fronteras: creaciones locales mexicanas y globalización, edición de Patrice Giasson: a la luz del fenómeno de la globalización, una realidad que no ha dejado de captar la atención de las ciencias humanas en los últimos 20 años, un grupo de especialistas de diversos horizontes disciplinarios abordan, desde la antropología visual y la historia del arte, pasando por los estudios femeninos y chicanos, una serie de investigaciones en las que ofrecen un panorama heterogéneo del arte contemporáneo en México a principios del siglo XXI.

-Dodo de Karen Villeda: libro que refleja el mundo oscuro de una tripulación de marineros y que juega, a través de aparentes y llanas rimas infantiles, un interesante pasatiempo de transfiguración de la voz masculina.

-Los siete años de abundancia de Etgar Keret: historias –en las cuales una de sus virtudes principales es la agudeza para burlarse y angustiarse ante el absurdo de lo cotidiano– que provienen de la vivencia cotidiana del autor.

Ya sea que llegue al hospital con su esposa para el nacimiento de su hijo y coincida con las víctimas de un ataque terrorista o que finja su muerte para deshacerse de una tenaz operadora de telemarketing, su mirada sobre la realidad contiene el mismo ingenio, mordacidad y capacidad de conmover a sus lectores con elementos en apariencia banales.

-La cultura del antojito. De tacos, tamales y tortas… de José N. Iturriaga: acompañado por un prólogo de Fernando Benítez, el libro invita a probar desde los tacos de barbacoa hasta los de machaca de langosta. En este recorrido sociohistórico y culinario por nuestro país, el autor presenta cientos de sabores que ubican a México en un lugar destacado dentro de la gastronomía mundial.

Ya sea en restaurantes de renombre o en puestos callejeros, Iturriaga degusta todo tipo de delicias netamente mexicanas: come insectos y vísceras, acompaña casi todo con tortilla y chile, y en cada página despierta nuestro apetito a través de descripciones que nos adentra en el rico mundo –en todos los sentidos– de los antojitos. De esta manera, nos lleva a disfrutar de la variedad y la originalidad de la cocina mexicana y a reconocer que los tacos, las tortas y los tamales no sólo deleitan el paladar, sino que también forman parte de nuestra cultura.

Coediciones

Con la finalidad de fortalecer a la industria editorial mexicana y contribuir a la cultura nacional con una oferta amplia y plural de obras literarias, el Conaculta, a través de la Dirección General de Publicaciones, convoca a las editoriales mexicanas a participar en la publicación de obras en español de autores mexicanos y extranjeros, en la modalidad de Coedición.

Los títulos que se publicaron con esta modalidad fueron:

-Tortugas en el espacio de papel de Manuel Marín: ocho tortugas que armadas describen las formas básicas que atienden tanto a lo cóncavo como a lo convexo ya que pueden armarse por fuera o por dentro. Obra coeditada con Petra Ediciones S.A de C.V.

-Enseñar la nación de Beatriz Zepeda: las ideas de lo que se promovía como nacionalismo y sus mecanismos de difusión en el periodo de la Reforma se revelan en este libro en donde Beatriz Zepeda identifica los alcances y límites del sistema de educación pública, en el esfuerzo del gobierno liberal por divulgar una idea “oficial” de la nación mexicana. Obra coeditada con el Fondo de Cultura Económica.

-Las esencias viajeras de Carlos Monsiváis: crónica cultural de los últimos dos siglos de Latinoamérica y sus señas de identidad. Monsiváis, fallecido en 2010, encuentra en la frase “No esperes sino veneno de las aguas estancadas”, de William Blake, una vía para analizar la independencia y la autonomía latinoamericanas en un mundo interrelacionado por la globalización. Obra coeditada con el Fondo de Cultura Económica.

-México 2010, diario de una madre mutilada de Esther Hernández Palacios: el libro narra la muerte de Irene, hija de Esther Hernández. Abarca un mes de testimonios complementados con notas periodísticas, cartas recibidas, experiencias de las amigas de Irene –su hija– y versos que a manera de epígrafe refuerzan cada uno de los pasajes que comparten, acompañan, denuncian, hieren y sanan –de alguna forma– esa mutilación de la que la madre y la sociedad mexicana son objeto. 

El volumen fue publicado en coedición con la editorial Ficticia, el INBA y el Instituto Chihuahuense de Cultura.

-Septiembre. Zona de desastre de Fabrizio Mejía Madrid e ilustrado por José Hernández: narra los días posteriores a los terremotos de la Ciudad de México sucedidos el 19 y 20 de septiembre de 1985.

¿Podemos rescatar lo que se ha ido para siempre?, ¿La vida en la Ciudad de México sería la misma que en 1985, si esta no hubiera pasado por un suceso tan impactante como lo fue el terremoto?, ¿Pueden miles de hombres y mujeres reconstruir en un instante el sentido de la palabra “comunidad”?, estas son algunas de las interrogantes inmersas en las páginas de esta novela coedición con editorial Sexto Piso y el INBA.

-Ornament is not a crime edición bilingüe de los autores Jan Hendrix, Alejandro Hernández Gálvez, José Luis Barrios Lara y Teodoro González de León: observaciones relativas al arte, la plástica y el espacio. Obra coeditada con editorial Arquine, S.A de C.V.

-La vida de las imágenes. Arte huichol de Johannes Neurath: las formas del arte y la artesanía de los huicholes suelen ser vibrantes. Este volumen cruza los mundos de la antropología y la estética, y nos ofrece las claves necesarias para descifrar las jícaras, flechas, esculturas, máscaras, tablas de estambre y otras fascinantes expresiones de este pueblo. Coedición con Artes de México y del Mundo, S.A de C.V.

-El dragón y Tinieblas de María Elena Riefkohl Espinosa de los Monteros e ilustraciones de Felipe de la Torre Villalpando: este cuento es sobre un dragón al que le gusta acumular todo tipo de objetos. Coedición con Callis Niños, S.A de C.V.

-Iguanas ranas de Catalina Kühne Peimbert con ilustraciones de Juan Luis González Gedovius: Cuentos infantiles en donde se narra cómo Chana la rana y Juana la iguana creían que eran hermanas. Coedición con CIDCLI, S.C.

-Ballet de Juan Arturo Brennan Hanson con ilustraciones de Ericka Martínez López: muestra cómo el Ballet o danza clásica, no es sólo un conjunto de posiciones, ni un coro de bailarinas vestidas con mallas, zapatillas y tutú. Tampoco es la variedad de métodos que han surgido a lo largo de su historia en todos los países que han tocado, ni el inigualable grupo de virtuosos que han protagonizado este arte escénico desde su notable cuna. Coedición con Ediciones Castillo, S.A de C.V.

-El narco negocia con Dios de Sabina Berman: una ficción de la moral que es más ambigua que una simple trinidad (intelectual, narcotraficante, evangélica). Coedición con Arte y Escena Ediciones, S.A de C.V.

-Mi abuelo el luchador de Antonio Jesús Ramos Revillas, ilustraciones de Rosana Mesa Zamudio: parecía que un abuelo que ha peleado contra todo tipo de personajes siempre ha sido invencible. El abuelo Ignacio no siempre lo fue. Descubre su mayor reto y por qué decidió ser luchador profesional. Coedición con Ediciones El Naranjo, S.A de C.V.

-El Ladrón del fuego de Ana Paula Ojeda Valverde con ilustraciones de Juan Carlos Palomino Macías: este es un Tlacuache. Este animal casi no ha cambiado desde que apareció hace 50 Millones de años. Es uno de los mamíferos más antiguos sobre la tierra. Con sus manos hábiles puede burlar cerraduras. Coedición con Ediciones Tecolote, S.A de C.V.

-El sol de la tarde de Luis González de Alba: la vida de Paco Torres, su esposa y su vida íntima nos lleva a la reflexión de los sentimientos y cuestionamientos de un hombre maduro que lucha contra corriente para encontrar el verdadero sentido de la vida: amor y justicia. Coedición con Editores e Impresores Profesionales Edimpro, S.A de C.V.

-La fila india de Antonio Ortuño Sahagún: a fin de repartir a las víctimas de una masacre, una joven funcionaria es enviada a un pueblo perdido en el sureste de México. Primer error: mudarse allí con su hija de siete años. Segundo: abrirle las puertas de su casa a una sobreviviente. Tercero: averiguar que un grupo criminal se ensaña contra los migrantes centroamericanos. Y cuarto: tratar de resolver una sencilla pregunta: ¿por qué a nadie parece importarle?. Coedición con Editorial Océano de México, S.A de C.V.

-Gobierno y administración pública de Luis F. Aguilar Villanueva: Luis F. Aguilar ha estudiado el proceso de gobernar, la gestión pública y la política pública. En este libro reproduce importantes ensayos anteriores y de vanguardia sobre el arte de gobernar en las condiciones sociales contemporáneas.

Analiza el desarrollo de la política y la administración mexicana en 30 años, señala sus tendencias dominantes, los problemas no planteados y las respuestas pendientes. Incluye la política pública, ofrece una visión integral de la disciplina y señala las tendencias mundiales de su diseño e implementación.

Se centra además en la nueva gobernanza, en la estructura, proceso, condiciones y desafíos del nuevo modo de gobernar. Es un libro con claridad, profundidad e innovación conceptual en varios temas de la materia. Coedición con el Fondo de Cultura Económica.

-El campesinado y su persistencia en la actualidad mexicana coordinado por Tanalís Padilla: incluye trabajos en los que se explora, desde una perspectiva interdisciplinaria, las dinámicas que han marcado al mundo rural mexicano.

Hablar del campesinado hoy día es hablar de un mundo complejo, diverso y cambiante. Los autores reunidos en esta obra son expertos en varias disciplinas académicas en Estados Unidos y México y esta perspectiva binacional permite entender el medio rural de diferentes formas. Obra coeditada con el Fondo de Cultura Económica.

-Keret en su tinta, compilación del ilustrador Bef: un total de catorce reconocidos artistas mexicanos comandados por Bef, mantienen intacto, en igual número de cuentos, el humor y el absurdo cotidiano que el escritor, guionista y director Etgar Keret plasma quizá mejor que nadie en su obra y les brindan una dimensión gráfica que introduce a los lectores a dimensiones desconocidas.

En el libro -coedición de la DGP y Sexto Piso- se puede observar, por ejemplo, a los personajes de La Chora Interminable de Jis y Trino escenificar a su muy peculiar manera “El gordito”, uno de los más emblemáticos relatos del autor israelí.

-José Guadalupe Posada. Edición conmemorativa: muestra un recorrido por las diversas temáticas abordadas por quien es considerado “el creador de la gráfica popular mexicana” y que abarcan episodios de la vida nacional, personajes históricos, estampas de la vida cotidiana, juegos de mesa, catástrofes naturales, supersticiones, leyendas urbanas, creencias religiosas, programas de teatro, hojas volantes, la crítica social de su tiempo y las más célebres de todas sus creaciones, sus calaveras que forman parte del folclor mexicano.

El libro es una colaboración conjunta entre el Conaculta y el Gobierno del Estado de Aguascalientes, para seguir fortaleciendo la difusión de la obra de José Guadalupe Posada en este año 2013, en el que se conmemora su primer centenario luctuoso.

-Recetario tradicional del Distrito Federal. Cocina Indígena y Popular de Mauricio Antonio Avila Serratos: investigación que rescata los principales saberes culinarios en cuanto a cosmovisión, utensilios, materias primas de cultivo y silvestres (animales, vegetales y minerales), provenientes de las zonas lacustres y tierra firme, así como de prácticas de preparación de alimentos en una amplia recopilación de recetas que han constituido la alimentación básica de los habitantes de poblaciones que fueron fundadas hace cientos de años en lo que hoy se denomina Distrito Federal.

-Función privada: Los escritores y sus películas: 28 escritores mexicanos de diferentes procedencias y edades escriben sobre las experiencias fílmicas que los han marcado. La única consigna para elegirlos fue que amaran al cine casi como a la literatura y que dentro del vasto mundo cinematográfico eligieran su película favorita. En él escriben Laura Emilia Pacheco, Rafael Mondragón, Cristina Rivera Garza, Guillermo Sampeiro, Álvaro Uribe, Naief Yehya, Guillermo Fadanelli, Brenda Lozano, Nicolás Alvarado, en otros reconocidos narradores, ensayistas, poetas y novelistas.

-Palabras para nombrar al mundo de Andrea Fuentes Silva y Alejandro Cruz Atienza: esta no es una historia, sino un paisaje ilustrado de 52 palabras en 7 lenguas indígenas y en español para jugar a decir con la voz de cada quien las cosas que nos parecen esenciales, para conocernos a través de nuestras lenguas, para imaginarnos qué otras palabras elegir, cómo se dirían en algún otro territorio, cómo las dibujaríamos y así crear de nuevo el mundo en que vivimos. Coedición con La Caja de Cerillos Ediciones, S.A de C.V.

Colección 2014

El programa editorial digital de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta comprende la creación de un catálogo de libros electrónicos que van en dos vertientes: la primera, la producción de libros electrónicos en formato .ePub de todos los libros que formen parte del programa editorial tradicional. Segunda, la edición de libros exclusivamente digitales, en la que la DGP sumará a partir de 2014, la colección Tiro corto, con obras breves de distintos géneros.

Ya disponibles en ebook se encuentran: La reliquia de José María Eḉa de Queirós, 1331 de Ángel Ortuño,Nuestra América es una. Escritos políticos de José Martí, Obra literaria de Ignacio Manuel Altamirano y La cultura del antojito. De tacos, tamales y tortas de José N. Iturriaga.

Además de Aquí hay dragones Aquí hay dragonesHic svnt dracones (Aquí hay dragones) de Rodolfo J.M: once ensayos sobre literatura fantástica en México y once cuentos fantásticos de jóvenes autores mexicanos, para que no quede duda de la vitalidad del género.

En palabras de Rodolfo JM: “Los cartógrafos de la antigüedad utilizaban la frase Hic svnt dracones (Aquí hay dragones) para indicar en sus mapas aquellas zonas desconocidas en las que, se suponía, habitaban las más extrañas y peligrosas criaturas. En la literatura mexicana, como en todo continente, hay terrenos apenas vislumbrados y en los que no cualquiera se atreve, pero también hay exploradores dispuestos a enfrentar el riesgo.

“Los textos reunidos en estas páginas son una muestra de dicha incursión, sus autores, sin intimidarse ante el ninguneo, proponen un dialogo crítico y creativo destinado a derrumbar fronteras. Quienes piensen que la literatura fantástica mexicana no existe, prepárense para enfrentar dragones”.

Información: LCL

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa