Este año, la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes coordinó las diversas acciones establecidas en torno al eje de trabajar por la transformación social a través del arte y la cultura, con un  programa piloto que se aplicó en 25 estados del país, y los diversos programas y acciones en este sentido, entre los que se cuentan Música en Armonía, el concierto Música en Armonía, Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias y Cultura para la Armonía.

Alejandra Frausto, titular de la Dirección General de Culturas Populares, señaló que con esta iniciativa no se trata de “inventar el hilo negro, simplemente es poner atención a donde nuestro país tiene cierta fisura, cierta fractura social, que no podemos negar, pero en esos lugares donde hay más vulnerabilidad, hay sin duda un elemento cultural, un elemento de identidad, que hace la cohesión, que hace la comunidad y a partir de ahí, es donde se generan las semillas para que florezcan las comunidades”.

El objetivo es “darle un sentido que haga que los jóvenes, que los niños, vean en la cultura y en el arte una alternativa de vida digna, de desarrollo, de formación integral, para fortalecer la dignidad identitaria de los jóvenes, de nuestros niños, a través de la música, del gozo que representa el vivir la cultura con libertad, todos los esfuerzos que hagamos en este sentido, valen la pena”.

La funcionaria señaló que fue el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, quien ubicó en Culturas Populares este programa estratégico de alcance social de la cultura, ya que se trata de una dirección “muy sólida, de muchos años, con un perfil muy ‘de tierra’, de trabajo de campo y creo que a partir de eso, es desde donde se puede empezar a construir mucho”.

Y es que, en Conaculta, dijo, “estamos convencidos que a partir de la identidad y de las expresiones culturales que resuenen con una comunidad, es a partir de lo cual se puede ir tejiendo para muchos sentidos en este alcance social o en esta función social o ver a la cultura como una herramienta poderosa de transformación, de cohesión”.

Al mismo tiempo, la Dirección General de Culturas Populares que en este 2013 cumplió 35 años de existencia, realizó importantes esfuerzos para apoyar a las comunidades afectadas por el paso de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, primero con la apertura de un centro de acopio en el Museo Nacional de Culturas Populares y luego con la realización del Maratón Artístico #DE12A12, en diversas ediciones, el último domingo de cada mes a partir de septiembre, donde se recaudan diversos artículos que se destinan a las zonas siniestradas por las lluvias.

A la fecha, han sido entregadas casi 25 toneladas de víveres, útiles escolares para 500 niños, mesabancos, 3 mil libros para primaria, 400 cobijas y casi mil juguetes, en diferentes comunidades, a donde también llegan caravanas culturales.

Alejandra Frausto comentó que con estas iniciativas, se busca “acercar a las comunidades, que no necesariamente en su cotidianidad tienen una oferta cultural desde las instituciones, porque ellos, por marginada que esté una comunidad, por vulnerada que esté, tienen una poderosa cultura, de hecho, es donde más cultura afirmada encuentras”.

A pesar de este cambio en el perfil en las actividades realizadas por la Dirección General de Culturas Populares, su titular destacó que se continúa con el trabajo de promover y difundir el arte popular.

Para ello, recordó, existe el programa PACMyC (Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias), el más antiguo de Conaculta, con el cual durante más de 20 años, se han brindado apoyos para que las comunidades preserven el patrimonio cultural intangible.

“Hay personas que no tienen para comprar unos hilos o que necesitan el traje para la danza tradicional de ceremonia de pedimento de lluvia en la época de mayo, para este tipo de cosas el PACMyC ha sido un apoyo constante desde hace muchos años, las comunidades ya lo conocen y hacemos el esfuerzo de traducir las convocatorias, porque las comunidades indígenas son un eje, son un ancla, es a partir de las cuales estamos trabajando”.

Sin embargo, Culturas Populares también tiende puentes a la contemporaneidad y apoya nuevas expresiones, por ejemplo, con el programa De Tradición y Nuevas Rolas.

Esta iniciativa, dijo, “tiene que ver con músicos tradicionales que trabajan, que hacen música en lenguas originarias, en donde somos el quinto lugar a nivel mundial, pero con una música que tiene mucho más que ver con la migración o con la realidad que vive cada comunidad, te encuentras hip hop en purépecha, rock en tzeltal, muchas expresiones que realmente reconocen y gozan esta cultura, que se tiene que entrelazar y que no están desligadas una de otra”.

Otra de las iniciativas sustanciales para generar comunidad, y dentro del programa Cultura para la Armonía, indicó Alejandra Frausto, ha sido la denominada Cine Sillita, donde Culturas Populares lleva el cine, la comunidad acondiciona un lugar para la proyección y lleva su propio asiento. A la fecha, ya hay 47 Cine Sillitas en todo el país.

Debido al gran éxito de esta iniciativa, destacó la realización del Primer Festival Internacional Cine Sillita, Hotel Migrante, que se realizó este mes de diciembre en las calles de la zona norte de Tijuana, para recibir a los migrantes deportados.

“Vamos a proyectar La jaula de oro, con migrantes y trabajadores deportados, creo que es bien importante esta oportunidad y alternativa que da la cultura para vivirla con naturalidad, con gozo, en el espacio público”.

A lo largo de este 2013, Culturas Populares también ha realizado una variada serie de actividades, como exposiciones, festivales, foros, expoventas y la edición de libros, para dar a conocer la diversidad artística y cultural que hay en nuestro país.

Por ejemplo, se presentó la tercera edición del mapa La diversidad cultural de México: Lenguas indígenas nacionales que retoma la información de la diversidad lingüística del país, que tiene 364 variantes dialectales, así como el primer Recetario tradicional del Distrito Federal que contiene 224 recetas e introduce a los lectores a la historia sociocultural del Distrito Federal.

La DGCP también apoyó la creación de una aplicación para iPad que reúne todos los versos de Nezahualcóyotl, el llamado “Rey Poeta” que pueden ser leídos y escuchados en su lengua original (náhuatl) y en español.

En materia de festivales, el Museo Nacional de Culturas Populares albergó el Festival Sonidos, Colores y Sabores de la Huasteca, se llevó a cabo la Quinta Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores, donde se dieron cita más de 60 artistas provenientes de 10 países para recorrer cinco estados del país y el Festival de la Huasteca, en el municipio de Xicotepec de Juárez, Puebla que, en su edición número 18, reunió a más de 300 músicos, danzantes, artesanos y promotores de Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas.

También se llevó a cabo el Quinto Festival Cultural del Sotavento en Alvarado, Veracruz y en el Museo Nacional de Culturas Populares tuvo lugar el Segundo Festival de Maestros del Son que, además de música, incluyó una muestra gastronómica, artesanal, de guitarras, jaranas, dulces, textiles e incluso platillos ancestrales provenientes de estados como Veracruz, Tamaulipas e Hidalgo.

Capitalinos y turistas también pudieron disfrutar de una amplia gama de exposiciones en el Museo Nacional de Culturas Populares que, con la muestra  De cuerdas, alientos y percusiones. Sonidos de la diversidad, ofreció un viaje por la riqueza musical de las regiones del país a través de sus instrumentos y con Hilando la memoria,  exhibió la riqueza y evolución de los rebozos, a través de más de 200 piezas, la cual fue complementada con la expoventa titulada Tápame con tu rebozo, en la que participaron familias de artesanos provenientes de Chiapas, Michoacán y Campeche.

En octubre, el museo abrió sus puertas para recibir a artesanos de Tixtla de Guerrero, quienes ofrecieron al público obras de arte, pintura, escultura y grabado, fotografía, libros, sombreros, petates, bolsas de palma, entre otros y en diciembre se realizó la expoventa El arte popular se viste de fiesta, que contó con la participación de artesanos de 60 comunidades de 22 estados del país.

En cuanto a encuentros y foros, la instancia del Conaculta, llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Cerería Tradicional del 4 al 6 de octubre en Cuernavaca, Morelos con el objetivo de reivindicar la técnica artesanal de la cerería y junto con otras instituciones, organizó el tercer Foro del Patrimonio Cultural Inmaterial en la Ciudad de México, para difundir los elementos que definen la identidad de los  pueblos y barrios originarios del DF.

En noviembre, tuvo lugar el Tercer Encuentro Nacional De Tradición y Nuevas Rolas Transformación y Fusión Sonora en Zinacantán, Chiapas, con la participación de 15 grupos de 11 estados del país, con propuestas musicales en nueve lenguas indígenas: tzotzil, maya peninsular, wirrárica, mixteco, pur’hepecha, zapoteco, yokot’an, nahua  y zoque, de los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Por otro lado, junto con la Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo, la DGCP organizó el taller El patrimonio cultural en nuestras manos en los municipios de Chiapa de Corzo (Chiapas), Valladolid (Yucatán), Tulancingo (Hidalgo) y Tonalá (Jalisco), con el fin de estimular en los jóvenes el interés por conocer el patrimonio cultural de su localidad y sensibilizarlos para que lo valoren, protejan y disfruten.

El 13 de noviembre se anunció en conferencia de prensa el inicio del programa Música en Armonía con el concierto Música en Armonía Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias con el estreno de la composición Alas (a Malala) del músico Arturo Márquez, que se llevó a cabo con un éxito total el 26 de noviembre en el Auditorio Nacional con más de 8 mil asistentes.

Finalmente, la DGCP participó activamente en el primer Festival Luces de Invierno que se llevó a cabo del 5 al 21 de diciembre en 81 sedes de 30 entidades de la República con actividades de música, danza, arte digital, exposiciones, nacimientos vivos, pastorelas y ferias artesanales.

Alejandra Frausto afirmó que el objetivo del festival era que los artistas terminaran el año muy cerca de las familias, presentando sus propuestas más novedosas en un total de 370 actividades gratuitas en las que participaron más de 800 creadores.

Con todas estas iniciativas y eventos, la Dirección General de Culturas Populares busca fomentar la preservación y difusión de las manifestaciones populares, tanto urbanas, como rurales e indígenas, que expresan la riqueza y diversidad cultural de nuestro país.

Información: AGB

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa