Para la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil del Conaculta el trabajo con niñas, niños y jóvenes demanda una reflexión constante que posicione los proyectos culturales relacionados con ellos en un escenario actual que atienda sus realidades y propicie su involucramiento para promover su participación ciudadana y social.

Durante 2013, además de ofrecer festivales en los que se programaron actividades artísticas, talleres, y exposiciones, se buscó que éstas fueran de calidad, por ello a los promotores culturales se les ofrecieron cursos de capacitación, a sabiendas de que es indispensable formar nuevos cuadros y brindarles oportunidades de profesionalización, especialización y actualización a fin de enriquecer la oferta cultural.

Asimismo, la Coordinación ofreció actividades a comunidades vulnerables, en ese sentido, este año, a raíz de los daños causados por las inundaciones asociadas a los meteoros Ingrid y Manuel, la instancia dirigida al desarrollo de los infantes y jóvenes, a través de los programas Estatales de Cultura Infantil, tuvo presencia desde el 18 de septiembre en albergues temporales de cuatro estados de la República Mexicana: Guerrero, Sinaloa, Tamaulipas y Michoacán, donde se realizaron lecturas en voz alta, narraciones orales, espectáculos y talleres de música tradicional, danza, video, fotografía y cómic.

Alas y Raíces Guerrero, realizó actividades artísticas y culturales en los tres albergues establecidos por el gobierno del estado; Alas y Raíces Tamaulipas, tuvo actividades en los cuatro albergues distribuidos en Ciudad Victoria, Aldama, Tampico y Ciudad Madero y a partir del regreso paulatino de los afectados a sus hogares, centró su atención en las comunidades.

Alas y Raíces Michoacán  llevó a cabo intervenciones culturales con más de 2 mil niños, directamente en las comunidades de Tziritzícuaro, Santiago Conguripo, San Jerónimo y San Lucas, del municipio de Huetamo; y en Chuquiapan, Caleta de Campo, Playa Azul, Acalpican de Morelos, Las Guacamayas y La Mira, del municipio de Lázaro Cárdenas, con talleres de autorretrato en collage, modelado en barro, de danza, fotografía digital,  narrativa en video  y oralidad.

En el municipio de Aquila, la propuesta de intervención se llevó a cabo a través de un colectivo de jóvenes, con talleres de reciclado en las comunidades de La Ticla, Pómaro y Ostula.

Alas y Raíces Sinaloa realizó narraciones orales, lecturas en voz alta y talleres con el periódico Alas de Papel, publicación estatal dirigida a niños y adolescentes en las Poblaciones de Rancho viejo, El Recoveco y El Valle del municipio de Mocorito, uno de los más afectados por las lluvias.

Exposición Silueta FIC Maya. Con el apoyo del DIF Yucatán y sumando esfuerzos con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), las adolescentes del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede) vieron fortalecida su autoestima con su ingreso a las actividades artísticas a través del proyecto Silueta, donde se realizaron 72 actividades en las que fueron atendidos mil 140 infantes, durante los meses de agosto a diciembre.

En el marco de dicho programa se realizó la exposición Silueta FIC Maya, integrada por esculturas de cartón realizadas por adolescentes del albergue Caimede, la cual se exhibió en el Centro Cultural del Niño Yucateco (Cecuny) del 18 de octubre al 3 de noviembre, dentro del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013.

El DIF estatal arrancó este programa piloto para proveerles a los niños del Caimade una experiencia inolvidable donde la idea principal es trabajar con el concepto de la Silueta como símbolo de identidad, con el fin de reflejar una nueva visión del vínculo que existe entre la salud y las artes para el buen desarrollo de los individuos, dando como resultado programas sociales que, a través de las artes atiende a niños que viven en condiciones que los vulneran.

El proyecto de la exposición, realizada por los niños de la Caimede, fue dirigido por Erika Torres Polanco.

Muestras Regionales de Teatro Hecho por Niñas y Niños. En los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Estado de México y Campeche se realizaron las muestras regionales de teatro hecho por niñas y niños, con el objetivo de que infantes vivan una experiencia creativa, encaminado hacia la generación de experiencias significativas para los participantes, con imágenes cercanas a sus contextos específicos.

Las muestras regionales que proyectan la creatividad infantil y la capacidad de convertirse en espectadores, lo que representa una oportunidad para desarrollar la imaginación, la empatía o capacidad de ponerse en el lugar de otros, asimismo tiene como objetivo que las niñas y niños de los diferentes estados pueden convivir y compartir experiencias de acuerdo a su cultura y formas de expresión.

Dichas muestras se realizaron del 9 al 12 de octubre en Texcoco, Estado de México, 14 y 15 de noviembre en La Paz Baja California Sur, 16 y 17 de noviembre en Campeche, y el 10 y 11 de diciembre en Chihuahua, Chihuahua.

Capacitación de directores de teatro infantil. En el Distrito Federal, 32 directores de teatro fueron capacitados del 24 al 28 de junio, con un curso de actualización sobre el trabajo con niños dirigido a directores de teatro infantil de las 32 entidades federativas del país, mismos que participaron en las Muestras Regionales de Teatro hecho por niñas y niños 2013.

Se abordaron los temas: elementos estructurales del texto dramático, metodologías de dirección para la puesta en escena, conceptualización del espacio escénico, desarrollo de habilidades expresivas a partir de la voz y la relación entre el director–actor.

Cursos de Capacitación con promotores de cultura infantil en los estados. Una de las actividades de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil es la coordinación de Cursos de Capacitación con promotores en los estados.

Este 2013 en los estados de Tabasco y Michoacán, 60 narradores orales tomaron el Diplomado de Narradores Orales escénicos, el cual tuvo como objetivo profesionalizar y especializar a narradores orales que posean elementos metodológicos que permitan el trabajo con niños y adolescentes. En Tabasco inició el 18 de octubre y en Michoacán el 21 de noviembre.

En Baja California Sur, 25 promotores culturales fueron capacitados con el curso El arte y la cultura como una herramienta para la construcción de la paz, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. El curso tuvo como objetivo realizar reflexiones con los promotores culturales y generar herramientas a través del arte y la cultura, como líneas de intervención para la creación de estrategias conjuntas para enfrentar la violencia social que propicien una cultura de paz.

Asimismo se le ofreció al promotor cultural herramientas teóricas y prácticas para el diseño de proyectos culturales de impacto social comunitario  que se pueden aplicar con población juvenil e infantil vulnerable.

En el municipio de Pátzcuaro, Michoacán, del 23 al 25 de septiembre, 35 promotores culturales tomaron el Curso de clown con la finalidad de brindar elementos metodológicos que permiten el trabajo con niños y adolescentes utilizando aspectos de dicho género artístico.

En el estado de Morelos 35 promotores fueron capacitados del 14 de septiembre al 15 de diciembre con el Curso interdisciplinario para desarrollar la creatividad de adolescentes, el cual tuvo como finalidad el fortalecimiento de la identidad cultural propia a través de la reinvención del tiempo, la narración oral de leyendas regionales, la exploración del mundo interior y la apertura de caminos a las visiones juveniles.

Cursos de capacitación de proyectos regionales. De agosto a septiembre de 2013, 71 promotores de cultura infantil de distintos estados de la República, teniendo como sede el Distrito Federal, tomaron cursos de Capacitación de Proyectos Regionales 2013.

Del 26 al 30 de agosto, promotores de cultura infantil de la región Centro-Occidente, integrado por los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, tomaron el curso El fomento a la lectura con adolescentes, en el cual revisaron temas respecto a la aproximación teórica a los conceptos de lectura y socialización sobre significados a partir de la lengua escrita; la dimensión metodológica para el diseño de proyectos de fomento a la lectura dirigido a jóvenes; presentación de algunos modelos de proyectos que ya han sido exitosos en distintos momentos y contextos.

Del 9 al 13 de septiembre, promotores de la región norte, conformada por los estados de Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, tomaron el curso El arte como herramienta de intervención.

Durante cinco días, la maestra Liliana López Borbón, trabajó con el grupo el tema de ciudadanía, niñez y juventud; el maestro Edwin Salas Acosta, el diseño de proyectos culturales y propuestas de teatro para jóvenes, y Gregorio Escobar, el arte y la cultura como herramientas de la construcción de la paz.

Del 23 al 27 de septiembre, los promotores de la región Centro, provenientes de los estados de México, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal, revisaron los siguientes temas:

La importancia de la recuperación de la tradición oral con niños y jóvenes de comunidades indígenas con Juan Gregorio Regino; La construcción de la ciudadanía desde la cultura: la importancia de los derechos culturales de niños y adolescentes, con Liliana López Borbón; Presentación de la metodología: Diagnóstico de tradición oral, con Elena Ibáñez; Elementos prácticos para el diseño de la narración, con Marcela Romero; La participación infantil y juvenil en procesos comunitarios por María Morfín; y La importancia de la tradición oral en la identidad cultural, por Mardonio Carballo.

Información: CGP

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa