El cineasta Sergio García Michel (1945-2010) registró con su cámara algunos de los clamores sociales y culturales acontecidos en México que de no ser por su trabajo habrían quedado sin documentarse, y las nuevas generaciones no tendrían testimonios visuales de movimientos artísticos surgidos  después de 1968, como el festival de Avándaro, el movimiento rock urbano en la ciudad de México o de personajes como Rockdrigo González.

Durante enero y febrero de 2014 tendrá lugar un homenaje póstumo al cineasta y documentalista nacido en 1945 y fallecido en 2010, quien dejó un vasto legado de películas que para muchos retratan fielmente la contracultura en nuestro país.

El homenaje póstumo es organizado por la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Sistema de Transporte Colectivo Metro y la Asamblea para la Cultura y la Democracia, entre otras instituciones, reuniendo algunos de los filmes más representativos del realizador.

El homenaje abarca diversas sedes, entre éstas el Cinematógrafo del Chopo, donde el músico Jorge García presentará el viernes 10 de enero, a las 19:30 horas el documental Las clínicas del rock (1992). El viernes 17, el músico  Fausto Arrellín presentará ¿Por qué no me las prestas? (1996), mientras queEl cantar de los cantores (2010), considerado la gran despedida del cineasta, será analizado por Armando Roscas el viernes 24.

En este mismo espacio, el  31 de enero, Carlos Alvarado, uno de los fundadores del grupo Chac Mool, mostrará uno de los documentales más famosos de Sergio García Michel Un toke de roc (1988), a las 19:30 horas, considerado uno de los más completos testimonios para comprender la evolución que tuvo el rock mexicano a lo largo de más de dos décadas.

Este mismo filme será presentado en el Museo de Arte Carrillo Gil por Víctor Roura, quien ofrecerá los domingos 12 y 19 de enero, a las 13:00 horas, una charla en torno al movimiento musical que retrató este documental.

Por su parte, el periodista y cronista de la contracultura, Sergio Raúl López, presentará también en el Museo de Arte Carrillo Gil el domingo 26 de enero, a las 13 horas, el documental El cantar de los cantores.

Por supuesto no podía faltar en este homenaje uno de los sitios más representativos donde Sergio García reunió parte de su material fílmico, el Tianguis del Chopo, donde  se darán dos funciones: Rock sin fresas, el sábado 18, y Las clínicas del rock, el 25 de enero a las 13:00horas.

En el Centro Cultural Benemérito de las Américas en Jardín Centenario, Coyoacán, se estrenará el documental Imágenes inéditas del Festival de Avándaro, del archivo de Sergio García, con la participación de los grupos Estación Jamaica, Avandarock, Julio’s Band, La Komuna, Tapa Groove, Grupo Granuja, y Alba Sound System, entre otros

El homenaje cerrará con broche de oro el próximo 4 de febrero en la Cineteca Nacional con la presentación del documental Acción, corte y quedaEl legado del súper 8 rupestroso, con la presencia de una de las fundadoras del movimiento rupestre, Nina Galindo y la cineasta norteamericana Jennifer Boles, quien actualmente realiza el documental  Prohibido prohibir  en torno a la vida y obra del cineasta.

Información: HBL

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa