l Conservatorio Nacional de Música es una escuela especializada que este 14 de enero cumple 148 años de formar a ejecutantes y compositores a través de sus 24 licenciaturas divididas en las áreas de interpretación, creación, investigación y docencia.

 

El Centro educativo, que actualmente cuenta con una matrícula aproximada de mil 20 alumnos y 200 maestros, en sus inicios, recordó su actual director David Rodríguez de la Peña, fue la única escuela en el país de estudios profesionales de música y el detonador de la creación de otras recintos educativos.

 

“En primer momento el Conservatorio Nacional de Música fue la única y después la mejor escuela de música, ahora, tal vez, está a la par de otras escuelas, lo que significa que el país se ha desarrollado musicalmente”.

 

David Rodríguez de la Peña señaló que ahora al Conservatorio se le da la oportunidad de retomar el liderazgo en los avances hacia la educación, pues a diferencia de otras escuelas donde las carreras son de cuatro, seis u ocho años, el Conservatorio sigue teniendo carreras de licenciatura de 10 años, convirtiéndola en la escuela más demandante en ese sentido.

 

“En lo personal estoy de acuerdo en la existencia de otras escuelas en el ámbito musical, así como cuando vamos a España donde podemos estudiar en una gran escuela en Madrid, Barcelona o Valencia; o en Estados Unidos en ciudades como Nueva York, Boston o Los Ángeles, acá en México lo mejor sería decir que podemos estudiar igual en la Ciudad de México que en Monterrey”.

 

El titular del Conservatorio desde el año 2012 explicó en entrevista con  Conaculta que el trabajo de la educación musical detonada por el Conservatorio es ideal porque genera más proyectos, más fuentes de trabajo, y más público. “Al haber más competitividad sube la calidad de proyectos tanto académicos como artísticos”.

 

El  Conservatorio Nacional de Música ha formado profesionales que son baluartes en el impulso de la educación, investigación y difusión de la música en nuestro país, entre éstos a destacados creadores e intérpretes de la música, quienes han escrito páginas memorables en la historia musical y educativa de México.

 

“El Conservatorio Nacional de Música es una comunidad muy bélica que va caminando con intelectuales, creadores y artistas temperamentales. Muchos de los grandes líderes de las escuelas de música del resto del país están encabezadas por ex alumnos del Conservatorio, o de alguien que pasó por él, en ese aspecto la escuela es querida y respetada por los músicos que la ven como si fuera la madre o el padre educativo musical de México”, indicó David Rodríguez de la Peña.

 

Estos 148 años de existencia del Conservatorio, dijo Rodríguez de la Peña, implica el paso de artistas como Melesio Morales, Carlos Chávez, Blas Galindo, José Pablo Moncayo, Salvador Contreras, Manuel M. Ponce, Silvestre Revueltas, Plácido Domingo, Rolando Villazón, Mario Lavista, Horacio Franco, entre otros.

 

“Hablamos de que la historia de la música académica en México a partir del siglo XIX nació en el Conservatorio, creo en eso es parte de la importancia de los 148 años de la escuela”, aseguró.

 

Las licenciaturas que se imparten en el Conservatorio son: flauta transversa, oboe, clarinete, fagot, corno francés, trompeta, trombón, tuba, violín, viola, violonchelo, contrabajo, guitarra, arpa, percusiones, piano, guitarra, clavecín y órgano. Asimismo están las licenciaturas en Dirección coral, Musicología, Composición, Cantante de ópera y de concierto, Dirección de orquesta y Enseñanza musical escolar.

 

“Tenemos carreras de mucha demanda como piano, guitarra y canto, y menos solicitadas como oboe, fagot y clavecín, sin embargo el Conservatorio ofrece todas. También contamos con un área infantil de educación formal dirigido a niños entre siete y 12 años de edad, que por un lado encamina a los niños a interesarse por las carreras de música, y por otro hace que en general amen la música, independientemente de que vayan a ser músicos o no”, comentó.

 

Respecto a la eficiencia terminal, el titular del Conservatorio compartió que ésta ha mejorado. “Hasta hace unos 20 o 30 años había un titulado cada dos años. Actualmente titulamos al año unos 45 egresados, lo que vemos muy bien, pues el país, la comunidad, y la sociedad todavía no ve la importancia de la titulación en los músicos, pero sin ella es imposible incursionar en el área académica. Mi mensaje es que entre más preparado esté un músico más puertas se le abrirán, sobre todo en un mundo competitivo como en el que nos encontramos”.

 

David Rodríguez de la Peña comentó que el Conservatorio Nacional de Música actualmente está en un proceso de autoevaluación respecto a sus planes de estudio, “una especie de auditoría académica”.

 

“La última versión de los planes del estudio fue del 2006, lo que a la fecha parece mucho tiempo, pero recordemos que son carreras de 10  años, mientras las universidades pueden revisar sus planes cada cuatro años, nosotros tenemos que realmente revisar el impacto de los titulados, egresados, para que con base en ese impacto, a las necesidades actuales veamos qué tipo de modificaciones podemos hacer a los planes”.

 

Como parte de los proyectos que actualmente presenta la institución, el doctor  en Música por la Universidad de Cincinnati en Estados Unidos señaló que uno de ellos es incursionar en los postgrados.

 

“Quiero impulsar un proyecto de maestría en música y que esa maestría posibilite la creación de un doctorado, ¿por qué nos hemos esperado? Son carreras tan largas que el alumno ya no quiere hacer una maestría, ya quiere ejecutar, sin embargo estamos ya en un mundo de grados académicos donde además la continuación de estudios no nos hace daño. Quizás esa maestría no sería para nuestros de egresados de licenciatura, sino para que se ofreciera a otras comunidades de otras partes del país o del mundo”.

 

Comentó que otro de los planes es la revisión de las instalaciones. “Este es un edificio de más de 60 años, tenemos que actualizarnos en software, computadoras, instalaciones de Internet que en su momento no se requerían. Otro plan es el reposicionamiento del Conservatorio, pues en un momento fue la única escuela, después la mejor, para posteriormente convertirse en una opción”.

 

Comentó que en este momento se presentan las condiciones para recuperar y encabezar la educación musical en el país, pues en ella imparten clases grandes maestros de la historia musical de México como Mario Lavista, Horacio Franco, Álvaro Bitrán, Arón Bitrán, Rosa María Delsordo y Francisco Savín, tiene la mayor matricula musical del país, así como una importante vinculación con la Ópera de Bellas Artes.

 

“Algo que fortalece mucho al Conservatorio es la red interna que existe en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Conaculta. Tenemos una gran relación y vinculación con el Cenidim (Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez), con las escuelas de teatro, danza. Ahora  hay una tendencia de ‘horizontalidad’ tanto en el INBA y Conaculta para poder aprovechar todas las fortalezas y apoyar a la educación musical dentro del Conservatorio”.

 

El músico, quien  ha dirigido espectáculos musicales y ha compuesto música incidental para ballet, danza contemporánea, teatro y cine y videos documentales, expuso que el futuro del Conservatorio Nacional de Música está en que se maneje bajo los estándares de calidad internacionales en cuestión educativa.

 

“Uno de los objetivos de la autoevaluación es someternos a una acreditación y evaluación diagnóstica, una vez quedando en un buen nivel se solicita una acreditación, lo que implica que todos nuestros procesos académicos están sistematizados y a la vanguardia, por lo que ofrecemos programas académicos que la sociedad y la comunidad demanda”.

 

Puntualizó en que su reto personal es que el Conservatorio se maneje con los altos estándares internacionales, que sea competitivo a nivel internacional, que establezca un programa de educación internacional en el sentido de que pueda recibir alumnos de otras partes del mundo, cuente con proyectos de vinculación con otros países, otros conservatorios, e imparta sus posgrados.

 

“Creo que la gente, la comunidad, la sociedad, tiene que recordar al Conservatorio Nacional de Música es una escuela pública. Tenemos más de 600 o 700 eventos gratuitos en todo el año, a veces hasta tenemos dos eventos diarios, y que están abiertos a toda la comunidad. El Conservatorio es de la comunidad y también ésta nos debe ayudar a protegerlo y desarrollarlo.

 

“Se habla de que el desarrollo de un país lo mide su nivel cultural, porque si éste es alto quiere decir que resolvió muchos otros problemas como sociales, de salud, vivienda, entonces si nosotros empezamos a elevar nuestro nivel cultural, también elevamos nuestra calidad de vida, somos personas más sanas y sensibles”.

 

Expuso que la música es una de las bellas artes que por muy compleja que pueda ser crea un sentimiento, genera seres humanos sensibles, menos conflictivos, menos problemáticos. “Pasa mucho que cuando la gente entra a los conciertos está muy estresada y cuando sale todo el mundo le da el paso a otra persona, es decir, la música nos hace mejores seres humanos. La música está en nuestra vida, nos acompaña siempre, no nos damos cuenta pero está en el cine, la escuela, el carro, la televisión, en los conciertos, en la mente y es un sello de calidad tener eso en el Conservatorio”.

 

David Rodríguez de la Peña anunció que los eventos y actividades que se realicen durante 2014 y 2015 estarán encaminados a los 150 años del Conservatorio, mismos que se celebrarán en 2016, para lo cual se integrará un comité organizador integrado por maestros del Conservatorio, la Subdirección General de Educación del INBA y Conaculta.

Información: DAF

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