“El nacimiento del Conaculta, el 7 de diciembre de 1988, expresa la nueva conciencia que, después de la noción de cultura nacional que partió en el siglo XX de la diversidad en busca de la unidad, nos proponía, ya cerca del XXI, entender a México como unidad en la diversidad”.

Así lo expresó Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta este viernes 17 de enero, en el Museo Nacional de Antropología durante la ceremonia encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto para conmemorar el 25 aniversario del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

“El Conaculta trajo consigo una redefinición profunda del papel del Estado en la vida cultural del país, reflejada en una nueva relación entre el Estado y los intelectuales y artistas; la conciencia de que el apoyo a la cultura es responsabilidad y a la vez derecho de todos; y nuevas vías de colaboración entre la Federación, los estados y municipios que reconocen la pluralidad de voces de la nación”

Ante 21 secretarios de Cultura de las diversas regiones del país, 35 embajadores internacionales y reconocidas personalidades del medio artístico y cultural de México, Rafael Tovar y de Teresa recordó que gracias al nuevo mapa institucional que trazó el Conaculta a través de Secretarías, Institutos y Consejos estatales, se cuenta con un organismo integrador del conjunto vasto y heterogéneo de instancias culturales federales para la preservación del patrimonio cultural, el aumento de los recursos destinados a apoyar a los creadores,  extender el alcance de la educación y la difusión cultural y artística y ampliar la infraestructura cultural nacional.

“Hoy, con el Programa Especial de Cultura y Arte 2013-2018, el Conaculta da pasos hacia una nueva etapa para hacer de la cultura un agente poderoso en el cumplimiento de las metas nacionales, artículándolo alrededor de cinco estrategias. La primera consiste en dar una perspectiva de equidad e inclusión sociales a la acción cultural en su conjunto, y se han diseñado nuevos programas como Cultura para la Armonía, que atenderá a las comunidades definidas en el Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, y en la Cruzada Nacional México sin Hambre”.

Como segunda y tercera estrategia, el presidente del Conaculta mencionó la Conservación y el aprovechamiento intensivo del patrimonio y la infraestructura culturales, así como el Acceso universal a la cultura y uso de los medios digitales.

“En la primera se privilegia la creación y puesta en marcha de planes de manejo de zonas arqueológicas y museos a nivel nacional; la construcción y modernización de la estructura operativa de las zonas ya existentes, entre otras acciones; con la segunda se adopta a Internet y las plataformas digitales como canal estratégico para poner a disposición de la gente bienes y servicios culturales. Se encuentran ya en desarrollo plataformas para brindar acceso digital a un acervo creciente e ilimitado de libros, música, películas, videos, grabaciones, fotografía.

Como cuarta estrategia, Rafael Tovar y de Teresa destacó el Estímulo a la Creación y al Desarrollo Cultural Productivo, reconociendo a la cultura como sector económico y a las industrias culturales como ejes que deben aprovechar estrategias mercadotécnicas y políticas públicas favorables, de carácter intersectorial que promuevan los contenidos de valor, la innovación y la calidad de exportación.

“La quinta estrategia es Ampliar el diálogo y el intercambio cultural entre México y el mundo. El propósito es contribuir al reposicionamiento de la imagen de México y el fortalecimiento de la presencia mexicana en los más importantes foros internacionales y de las expresiones del mundo en México”.

El Presidente Enrique Peña Nieto  celebró que a 25 años de la creación del Conaculta nuestro país cuente  ahora con programas e infraestructura sólida y en crecimiento para apoyar a los creadores mexicanos en las tareas que ponen el nombre de México muy en alto.

“Desde hace un cuarto de siglo, Conaculta es la institución del Estado mexicano responsable de definir e instrumentar las políticas públicas en esta materia. La presente administración respalda con vigor a este consejo que hoy trabaja por democratizar la cultura”.

El Presidente de México destacó la armonización de los ejes del Programa Nacional de Cultura en cada una de las cinco grandes metas nacionales que se ha trazado este gobierno.

“El hacer de la cultura un medio para la cohesión, la inclusión y la prevención social de la violencia ha conseguido grandes resultados con el programa Cultura para la Armonía. Esta iniciativa ya ha sido evaluada en un programa piloto en 25 entidades y por sus buenos resultados hoy quiero instruir al presidente del Conaculta para que este esfuerzo se instrumente de inmediato en el estado de Michoacán, una entidad donde estamos sumando esfuerzos para la integración del tejido social”.

El Jefe del Ejecutivo mexicano señaló que el país ya es una potencia cultural, y eso lo confirman sus creadores en todas las expresiones y que nos dan voz propia y una presencia en todo el mundo.

“Para dar un mayor soporte a la tarea cultural en 2014, el Gobierno de la República  le destina más de 18 mil 300 millones de pesos, gracias a estos recursos se entregan anualmente más de 4 mil 500 estímulos  en 32 disciplinas culturales y artísticas. De igual manera se cuenta con 2 mil millones para la restauración de bienes y servicios culturales, además de entregar más de mil millones de pesos a las instituciones estatales de cultura, y a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados, se apoya a 450 espacios culturales con 600 millones de pesos”.

En tanto, el poeta, escritor y ensayista Hugo Gutiérrez Vega expuso que la cultura tiene un sentido político que comparten también quienes la crean, recordando a grandes muralistas, mostrando que el artista tiene su propia manera de relacionarse con  su momento histórico y fija su huella indeleble en la vida y la conducta de la sociedad.

“Hace 25 años se creó el Conaculta y siguen vivas las ideas de su fundación en las acciones que ha llevado a cabo Rafael Tovar y de Teresa. Las actividades culturales deben ser consideradas como prioritarias. La inteligente relación que ha mantenido el Conaculta con los creadores puede considerarse uno de los aspectos más positivos de esta política de Estado”.

Información: HBL

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa