Un acercamiento a la personalidad de la artista Louise Bourgeois, nacida en París en 1911, y a sus creaciones escultóricas es el documental The Spider, The Mistress, and The Tangerine (La araña, la amante y la mandarina), que se presentó en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes el miércoles 29 de enero, previo a la primera Noche de museos de 2014.

El significado de las famosas arañas que la artista creó; su idea de la maternidad; la historia de la amante de su padre que vivía como institutriz en la casa familiar, y su preferencia por la mandarina, fruta que le resultaba estimulante, quedan al descubierto en la entrevista que forma parte de la proyección.

Bourgeois es considerada una de las escultoras más influyentes del arte contemporáneo estadunidense. Desde los años 60, sus piezas abstractas, que abordan temas como la sexualidad humana y el abandono, han sido reconocidas internacionalmente.

El documental, realizado por Marion Cajori y Amei Wallach, retrata los últimos años de vida de la artista plástica, fallecida en mayo de 2010 quien asegura "no se trata de saber usar materiales; porque no son el tema del artista. El tema son las emociones y las ideas", al referirse a sus trabajos en madera o mármol.

Durante los 99 minutos de duración de la proyección se aborda también su relación con la familia y la manera en que el arte la ayudó a sobrevivir. “Todos los días tienes que abandonar tu pasado o aceptarlo y después, si no puedes aceptarlo, te conviertes en escultora”.

El documental muestra a Bourgeois en su estudio de Nueva York, quien refiere que para trabajar, primero se adapta a la cualidad del silencio para luego concentrarse y comenzar; su ánimo influye en la relación con su obra, a la que asegura, generalmente termina rompiendo.

“Rompo todo lo que toco porque soy violenta. Destruyo amistades, mi amor, mis hijos. La gente no lo sospecharía, pero la crueldad está ahí, en la obra. Rompo cosas porque tengo miedo y paso el tiempo reparándolo. Soy una sádica porque tengo miedo y sin embargo, las reconciliaciones entre la gente nunca se mantienen en realidad”, afirma.

Piezas importantes del documental son sus famosas arañas, y que forman parte de su monumental obra, Maman, la madre araña que actualmente se exhibe en la explanada del Palacio de Bellas Artes.

La artista explica que la inspiración proviene de su madre, a la que califica como “una mujer prudente, astuta, paciente, tranquilizadora, razonable, delicada, sutil, indispensable, ordenada y útil, como una araña”.

En el documental también hay testimonios de su hijo Alain Goldwater y de su asistente Jerry; este último cuenta como anécdota la invitación que hizo a la escultora en una ocasión para participar en una exposición, durante la cual conoció su fuerte personalidad, cuando no le simpatizó el lugar en el que había sido colocada su pieza.

Petite Maman es la primera exposición de Louise Bourgeois, traída a México por el Museo del Palacio de Bellas Artes, en colaboración con el Louise Bourgeois Studio; Petite Maman consta de 75 piezas escultóricas y pictóricas, curadas por Philip Larratt-Smith y estará abierta al público hasta el 2 de marzo.

Información: DAF

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa