Menu

Antonio Tanguma Guajardo (1903-1989), “El Rey del Acordeón”, recibirá un homenaje póstumo


05 de marzo de 2010

Uno de los compositores más prolíficos de nuestra región y que con su música impulsó la tradición norestense en nuestra Entidad, Antonio Tanguma Guajardo (1903-1989), “El Rey del Acordeón”, recibirá un homenaje póstumo el viernes 5 de marzo a las 20:00 horas en el marco de la décimo novena edición del Mitote Folklórico que se desarrolla en el Teatro de la Ciudad.Uno de los compositores más prolíficos de nuestra región y que con su música impulsó la tradición norestense en nuestra Entidad, Antonio Tanguma Guajardo (1903-1989), “El Rey del Acordeón”, recibirá un homenaje póstumo el viernes 5 de marzo a las 20:00 horas en el marco de la décimo novena edición del Mitote Folklórico que se desarrolla en el Teatro de la Ciudad.
En este homenaje actuará el grupo musical “Antonio Tanguma Jr. y su Tanguma Show”, formado por familiares de don Antonio Tanguma, entre hijos, sobrinos y nietos.
En el evento, autoridades del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León entregarán a la familia de don Antonio Tanguma una placa de reconocimiento y una ofrenda floral.
“Don Antonio es un gran personalidad de nuestra cultura, es uno de los compostores más prolíficos de nuestro Estado y ejemplo para muchas generaciones”, expresó el maestro Jaime Guerrero, integrante del Comité Organizador del Mitote Folklórico.
“Es un reconocimiento muy merecido, pues es un destacado personaje de la música popular, un gran creador de las melodías que más nos identifican en nuestro País, como El Cerro de la Silla, La Evangelina, De China a Bravo, Claudia y Blanca Nelly y muchas otras, que han sido de gran importancia en la identificación del noreste de México. Sus composiciones se escucharon y se disfrutaron en todo el Norte del País”, manifestó.
“Uno de sus sobrinos, Jesús Antonio Tanguma, está desarrollando unas destrezas muy similares a don Antonio; este joven es el orgullo de la familia, pues está realizando las cosas que hacía su abuelo, no en cuanto a composición, pero sí en cuanto a ejecución”, mencionó Guerrero.
En el evento, actuarán también los grupos Redovals, Fiesta Mexicana, Aztlán y Monterrey.
Antonio Tanguma Guajardo, “El Rey del Acordeón”, nació el 26 de enero de 1903 en el poblado de China, Nuevo León.
El 1 de septiembre de 1933 contrajo matrimonio con María de Jesús, en China, y procreó 14 hijos; cuando habían nacido los primeros cuatro, decidieron vivir en Monterrey, iniciando una temporada de trabajo en la estación radiofónica XEH.
Allí llamó la atención de algunas personas de la Ciudad de México, iniciando de esta forma sus primeras grabaciones en una disquera; las melodías grabadas en esa ocasión fueron, entre otras, Evangelina, El Cerro de la Silla, El naranjo, Aurora Cholita, Las comadres, San Vicente, Así es mi tierra, Agustina y Échatelas pa’l alto.
Alcanzó tal domino de ejecución de su acordeón, que lograba tocarlo de barbilla, con una sola mano, dándole vueltas sobre su cabeza e incluso con dos acordeones al mismo tiempo.
Desde 1975 iniciaron una serie de homenajes de los que fue objeto Tanguma por parte de los municipios y clubes de servicio, recibiendo además las Llaves de la Ciudad de Linares.
Trabajó en la Dirección de Educación como maestro de música y acompañando al grupo de danza de esa institución, logrando difundir su música a nivel nacional e internacional, una muestra de ello es su ingreso al Salón de la Fama de la Música de Conjunto de San Antonio, Texas.
Antonio Tanguma falleció el 5 de diciembre de 1989, cuando contaba casi con 87 años de edad.
El costo de entrada para las funciones del Mitote es de $50.00 pesos, entrada general. Informes en los teléfonos 8343-8974 al 78.

FRENESͅ ¿O FRÉNAME?

Una puesta en escena basada en el trabajo corporal del actor, en donde el juego del poder es la constante, es la que presenta el grupo SOI Libre Teatro en ¿Frenesí…o fréname?  
La cita es todos los viernes, sábados y domingos, del 5 al 21 de marzo, en el Teatro de la Estación de la Casa de la Cultura de Nuevo León, a las 20:30 horas.  
¿Frenesí…o fréname? fue escrita y dirigida por Cedric Barba y producida por Eli Zavala, con la participación actoral de la misma Eli Zavala, Christian Gautier, Jandro Chapa, Gizeh Brócoli y Susana Herrera.
Este montaje parte de una propuesta estética en donde Barba rompe con el hiperrealismo que da la cotidianidad para no hacer una reproducción de lo que ya es el ser humano; modela conscientemente el desarrollo de las acciones con el apoyo de figuras arquetípicas, que apuntan a la unidad de un inconsciente colectivo.
En la propuesta, la interpretación del actor es la base medular para la producción de signos, donde serán los mismos actores que con sus voces y cuerpos producen los ambientes sonoros que dan vida a la puesta.
La indumentaria escénica es portada todo el tiempo por “la mujer que calla y sirve”, escultura representativa del ama de casa sometida al régimen del machismo.
La iluminación se basa en su mayoría en pequeñas lámparas que portan los actores o focos que ellos mismos pueden controlar.
¿Frenesí…o fréname? tendrá también presentaciones en abril y mayo en el Teatro La Capilla del Distrito Federal, dirigido por Boris Schoemman.
Para mayores informes o reservaciones, ya que es cupo limitado, llamar al (044) 818-019-2570 o escribir a soi.libreteatro@gmail.com con Eli Zavala.

México / Nuevo León