En el marco de la conmemoración de los cincuenta años de la primera visita del grupo musical The Beatles a los Estados Unidos, ocurrida el 9 de febrero de 1964, la Dirección General de Bibliotecas lleva a cabo, en la Biblioteca de México de La Ciudadela, una exhibición dedicada al grupo de rock británico.

Cincuenta años de The  Beatles en América está integrada por 27 portadas de discos de acetato y 26 objetos entre carteles, fotografías y libros, propiedad de Ricardo L. Calderón Chiñas, uno de los principales coleccionistas en México.

La muestra busca vincular al público con la primera visita del cuarteto de Liverpool a los Estados Unidos, a través de publicaciones representativas de la también llamada época La Onda, varias de ellas provenientes de bibliotecas personales de la Biblioteca de México.

El viernes 7 de febrero de 1964, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr abordaron el vuelo con destino al aeropuerto John F. Kennedy de la ciudad de Nueva York, en el que fueron recibidos sorpresivamente por una multitud de casi tres mil seguidores. En la radio se anunciaba "Los Beatles acaban de salir del aeropuerto y están llegando a Nueva York". Durante su estancia, la banda fue asediada por decenas de periodistas y cientos de seguidores.

A las 20:00 horas del domingo 9 de febrero, The Beatles hicieron su primera actuación en vivo en El show de Ed Sullivan, sintonizado por casi 74 millones de televidentes. Los trece minutos y medio que estuvieron por televisión, cambiaron la historia de la música popular en los Estados Unidos.

Después de una serie de conciertos, entrevistas radiofónicas y presentaciones, Los Beatles regresaron el 22 de febrero al aeropuerto de Heathrow de la ciudad de Londres, Inglaterra ovacionados por más de diez mil aficionados que acudieron a recibir a los nuevos héroes del Imperio Británico. A partir de esa visita fue acuñado el concepto de beatlemanía.

De este fenómeno musical, la radio mexicana pronto tomó nota, Francisco Aguirre, propietario de la XERC, la emisora más antigua de habla hispana, solicitó al locutor Adolfo Fernández Zepeda creara un programa con música del cuarteto de Liverpool, así fue como nació 7 minutos y 90 segundos con The Beatles en Radio Éxitos, al que miles de jóvenes sintonizaban en la frecuencia 710 de Amplitud Modulada.

En la exposición, que se llevará cabo en el Foro polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México, a partir del lunes 10 de febrero, se mostrarán las compilaciones que hicieran sellos discográficos como Musart, Polydor y Capitol sobre la agrupación inglesa.

La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de marzo de 2014 y estará acompañada de un ciclo de cine, sobre el cuarteto, todos los sábados de febrero y marzo a las 18:30 horas en el patio del cine de la Biblioteca de México; y de un concierto tributo por parte del grupo La Morsa, el domingo 2 de marzo; habrá visitas guiadas temáticas a las bibliotecas personales de la Biblioteca de México, que se ubica en Plaza de La Ciudadela No. 4 del Centro Histórico de la ciudad de México.

Para mayor información  visitar la página electrónica http://www.bibliotecademexico.gob.mx

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa