Con el propósito de que el público tenga un acercamiento con el mundo de las matemáticas y comprenda su importancia en todos los ámbitos de la sociedad y su influencia ininterrumpida en el avance de las civilizaciones, la Biblioteca Vasconcelos ha organizado el ciclo Vive con las matemáticas, que se llevará a cabo del 21 de febrero al 6 de junio.

En conferencia de prensa Daniel Goldin, director de la Biblioteca Vasconcelos, dijo que este encuentro de divulgación contará con la presencia de reconocidos matemáticos de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Iberoamericana, quienes abordarán temas fundamentales en torno a todos los campos que abarca la ciencia exacta de los números.

"Entre los temas a abordar se encuentran Matemáticas de Génesis y Apocalipsis; Las matemáticas en la historia; Dominio de matemáticas y toma de decisiones; Caos y orden; Religión, sociedad y matemáticas,  y La historia del número 1, entre otros".

Otras temáticas que serán presentadas al público son Construcción de estimadores: máxima verosimilitud; Escalas en la materia: tecnología de lo pequeño; ¿Cómo maximizar las ganancias?; Estadística a priori y a posteriori; ¿Qué onda con la gravitación?; y Ecuaciones diferenciales ¿qué son? ¿Cuál es su utilidad?

Daniel Goldin dijo que por lo general a las bibliotecas se les asocia con libros de literatura pero no de ciencias o matemáticas o con otras actividades.

"Pretendemos que la Biblioteca Vasconcelos asuma su función educativa, informativa y cultural sin poner ninguna barrera, es decir, puede entrar a sus programas desde la literatura y la música hasta las matemáticas y la ingeniería".

Afirmó que existe la preocupación de que en las últimas estadísticas el 60% de los muchachos en formación muestran índices deficientes en matemáticas y de ahí la importancia de propiciar un acercamiento a este campo desde cualquier trinchera posible.

"Las matemáticas han ayudado desde hace muchos milenios a los seres humanos, incluyendo todas las artes, porque a fin de cuentas todo es matematizable. Por ello en este ciclo los asistentes encontrarán a gente con gran pasión para mostrar que su campo es algo accesible a todos". 

Daniel Goldin anunció que el lunes 24 se abrirá un micro sitio en la página de la biblioteca, donde las conferencias serán transmitidas vía streaming.

"Lo importante es mostrar que para disfrutar de las matemáticas no se necesita ser una persona altamente escolarizada, todos podemos acceder a ellas. Nos da mucho gusto que a estas conferencias que comenzaron desde el año pasado vienen personas muy heterogéneas y que incluso hacen preguntas muy interesantes, por ello estamos seguros de que este nuevo ciclo atraerá a muchos entusiastas más".

Alfredo Sandoval Villalbazo, director del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad de la Iberoamericana se refirió al estado de difusión de la ciencia en México como un terreno en el que deberían participar todas las instituciones.

"Es raro que un científico salga de su torre de marfil y dé una conferencia para el público en general por el simple hecho que no puede usar términos especializados, eso hace que el especialista no salga de su zona de confort y se dirija a personas de su mismo campo en congresos o artículos".

Villalbazo dijo que estas conferencias propician que los investigadores de matemáticas tengan una interacción social muy importante, más allá de los esquemas rígidos que comprenden la labor científica.

"Se requiere un talento especial del conferencista para compartir la información con todos, si alguien hace una pregunta muy especializada, él tiene que hacer una introducción para que todos lo comprendan, lo cual todos los  participantes toman muy en cuenta".

Entre los especialistas que participan en Vive las matemáticas se encuentran Alejandro Garciadiego Dantan, Hugo Serrato González, Felipe Cervantes Sodi, Valdemar Moratto González, Alberto Quezada, Joel Zamora, Claudia Montserrat Martínez, Ignacio Santiago Prieto, José Humberto Mondragón, Alma Valenzuela, Javier de la Fuente y Alfredo Sandoval.

Luis Núñez Gornés, director de Cooperación Académica, en representación de la Rectoría de la Universidad Iberoamericana, dijo que las matemáticas son una constante en nuestras vidas y a menudo las personas se alejan de ellas porque consideran que no tienen que ver con su campo.

"Yo estudie filosofía y me especialicé como profesor en el campo de la lógica, y en ese razonamiento me di cuenta de que estaban involucradas las matemáticas en el razonamiento. Así fue como descubrí que todo lo que nos rodea, seamos conscientes de ello o no, lo podemos explicar con las matemáticas".

Finalmente, Edmundo Palacios Pastrana, coordinador de Matemáticas de la Universidad Iberoamericana dijo que si tuviera que definir las matemáticas, diría que es  aquello que queda después de pensar en números la suma de la cuenta del restaurante.

"Todos usamos las matemáticas de forma natural, hay quienes cuentan borregos en la noche, otros las utilizan en el mundo de las ideas o en la física, lo cierto es que ahora se utilizan en campos como el sicoanálisis, la antropología u otros. Ciertamente en todo hay matematización y por ello nunca fue tan importante como ahora su divulgación para nuestra sociedad".

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa