Con el objetivo de promover la diversidad lingüística, cultural y el multilingüismo, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Culturas Populares, lanza la 13 convocatoria del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas dedicada, por primera vez, al género narrativo gráfico y escrito.

Esta nueva categoría de narrativa gráfica se instituye como reconocimiento a las manifestaciones literarias de las culturas originarias de México, plasmadas no sólo a través de la palabra oral y escrita, sino también de la imagen en el arte textil, la alfarería, los códices y otros materiales.

Como cada año, la apertura de la convocatoria se celebra en el contexto del Día Internacional de la Lengua Materna, por lo que la Dirección General de Culturas Populares invita a participar a todos los escritores y autores indígenas nacidos en México, hablantes de una de las lenguas nacionales, con el fin de que presenten una obra literaria inédita.

Los trabajos participantes en la terna de la narrativa deberán presentarse en forma bilingüe, con una extensión mínima de 100 cuartillas en lengua indígena y contar con su correspondiente versión en español.

Mientras que en la categoría de narrativa gráfica, podrán participar tejedores, bordadores, dibujantes, ilustradores, grabadores, entintadores y coloristas, que presenten un trabajo individual o colectivo, en formato de libro con secuencias narrativas. La entrega deberá contener un mínimo de 50 páginas a una sola tinta o a color en forma frontal y acompañarse con un texto de tres cuartillas, que contenga la trama de la obra.

El premio para cada uno de los géneros consta de un diploma, la impresión de la obra y 100 mil pesos. Una vez publicado el resultado de la convocatoria, los trabajos no ganadores estarán en disposición de sus autores durante 30 días naturales.

La recepción de los trabajos iniciará el 21 de febrero de 2014 y se cerrará el 11 de julio del año en curso. Los resultados se darán a conocer en la prensa nacional y en la página www.conaculta.gob.mx el día 5 de octubre de 2014.

A la par del lanzamiento nacional de la convocatoria al Premio Nezahualcóyotl 2014, las entidades federativas llevarán actividades relacionadas con la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, tales como exposiciones fotográficas, conferencias, presentaciones de libro, entre otros.

En 1993, el Conaculta instituyó el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas, en el contexto del Año Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, con el propósito de reconocer y estimular la creatividad literaria de los escritores indígenas de México.

A partir del año 2000 se estableció el lanzamiento de una convocatoria bienal en los géneros de poesía, cuento, ensayo y novela. Desde entonces se han entregado reconocimientos a escritores como Carlos España (mixteco, originario de Oaxaca), Natalia Toledo (zapoteca, Oaxaca), Juan Gregorio Regino (mazateco, Oaxaca); Javier Castellanos (zapoteco, Oaxaca); Mario Molina (zapoteco, Oaxaca); Wildernain Villegas (maya, Yucatán); Patricio Parra (rarámuri, Chihuahua); Isaac Esaú Carrillo (maya, Yucatán), y Kalu Tatyisavi (mixteco, Oaxaca), entre otros.

En 13 años de vigencia, las lenguas predominantes en las obras literarias premiadas por la Dirección General de Culturas Populares han sido el zapoteco en cuatro ocasiones: en 1993, 2002, 2004 y 2006; el náhuatl, en tres: 1994, 1997 y 2006; el mixteco, en dos: 2000 y 2012; el maya, en dos: 2008 y 2010; el wirrárika, en una ocasión, en 1998, y el rarámuri, en una, en el 2000. 

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa