Para muchos especialistas cinematográficos, Así es la vida representa la primera gran cinta digital creada en México para inaugurar el siglo XXI; lo cual constituye una proeza técnica y artística, en tiempos cuando los sistemas de edición para este formato y su sincronización a 35 milímetros son muy elementales.

No obstante eso no amedrentó a Arturo Ripstein y su esposa la guionista Paz Alicia Garciadiego, quienes lograron uno de los trabajos más personales y magistrales de su trayectoria.

Basado en la tragedia de Medea, la cinta fue proyectada la noche del viernes 21 de febrero en la Cineteca Nacional, previo al reconocimiento que la guionista recibirá hoy sábado 22 de febrero en la XXXV Feria Internacional del libro del Palacio de Minería.

En la función realizada en la Sala 9 Juan Bustillo Oro, el público pudo disfrutar de esta cinta, donde en opinión de los críticos, Garciadiego se propone crear en la atmósfera de la historia una muestra del “Ripstein world”, con todo y sus programas de televisión en los que aparece un muchacho vestido con uniforme de secundaria sonando unas maracas.

Protagonizada por Arcelia Ramírez en el papel de la Medea mexicana que habita en una vecindad y que termina por dar muerte a sus hijos a causa del desamor y la miseria, Así es la vida reúne también las actuaciones de Luis Felipe Tovar, Patricia Reyes Spíndola, Ernesto Yáñez, Francesca Guillén y Marta Aura.

El público atestiguó el talento de Paz Alicia Garciadiego como constructora de historias multidimensionales, donde incluso se atreve a romper la cuarta pared con el espectador al permitir que en una secuencia el propio Ripstein, su camarógrafo y su sonidista se reflejen a propósito en un espejo sin romper la tensión del drama.

No obstante, a medida que avanza la historia, los diálogos de Garciadiego se muestran contundentes, económicos, sin falsos arreglos dramáticos y en una exacta estructura aristotélica van preparando al público para el fatídico desenlace, que no obstante bajo su pluma se muestra  como una metáfora de la miseria y la desesperanza en ese México donde “nunca pasa nada”.

Destaca la actuación de apoyo de Patricia Reyes Spíndola, quien para muchos logra uno de los mejores roles secundarios del cine contemporáneo y potencia la actuación de Arcelia Ramírez.

Al final, Así es la vida, cinta que a lo largo de dos horas se había resistido a ser tachada bajo la etiqueta de “sicológica”, se quita el velo y muestra que su trama, bajo la pluma de Garciadiego, va mucho más allá, rayando en una insólita brecha entre  lo naturalista y  lo epistemológico.

La guionista Paz Alicia Garciadiego recibirá el Reconocimiento de Escritores Cinematográficos 2014, este sábado 22 de febrero, a las 19:00 horas en el Salón de la Academia de Ingeniaría, del Palacio de Minería.

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa