Menu

Alas y Raíces del Conaculta inicia talleres para niños y jóvenes con ¡Foto, foto, foto! y Creación Literaria y Edición Digital

Comunicado No. 355/2010
05 de marzo de 2010

***¡Foto, foto, foto! busca que los niños encuentren en su vida diaria una fuente de goce a través de lo que les rodea

***Los jóvenes podrán aprender herramientas útiles para la edición digital, además de trabajar en un taller de creación literaria

***Los talleres son organizados por Alas y Raíces en colaboración con la Biblioteca Vasconcelos del Conaculta

El taller ¡Foto, foto, foto! (todos los sábados de marzo hasta el 3 de abril) está planteado como un juego, un experimento a través del cual los niños puedan reflejar aquello que más les interesa del mundo que les rodea y lo que rescatan de su vida diaria para mostrarlo a los demás. 

En palabras de Katnira Bello, encargada del taller, ni los intereses fotográficos ni el estilo de quien lleva a cabo tal experimento con los niños deben presentarse, pues pueden erosionar sus procesos de interés, observación y creación; “Enseñando a ver es como se puede pensar que se ha dejado una pequeña semilla cuyo fruto no es obtener creadores, sino personas críticas que aprendan a observar y, por ende, a disfrutar”, comenta. 

      En ¡Foto, foto, foto!, el proceso fotográfico comienza en una caja oscura donde la luz realiza dibujos que no son necesariamente aprehensiones de la realidad, sino un “reflejo bidimensional de los deseos, ideas e intereses del fotógrafo.” 

      Existen dos modalidades del taller: con cámara análoga (de rollo) y con cámara digital. El primero se impartirá de 10:00 a 12:00 horas y no es indispensable llevar cámara; para el segundo es necesario llevar una cámara digital, se impartirá  de 12:00 a 14:00 horas. 

      Katnira Bello es egresada de la escuela Nacional de Artes Plásticas. Su trabajo ha sido acreedor de diversas becas y premios nacionales, como la beca Jóvenes Creadores del FONCA en su emisión 2008, y la del programa Artes por Todas Partes de la Secretaría de Cultura del D.F. en 2001. 

      Por otro lado, para jóvenes de entre 13 y 17 años, el taller de Creación Literaria y Edición Digital (7 de marzo al 23 de mayo, los domingos de 12:00 a 14:00 hrs.), impartido por Daniel Espartaco Sánchez, se dirigirá a una de las preguntas más comunes en los escritores nóveles: ¿Qué hacer con todo esto? Publicar libros no es fácil, volverse millonario con la literatura, casi imposible, pero hay herramientas que, además de su incalculable valor práctico, nos ayudan a comprender a la literatura –un ente, por sí solo, etéreo e idealista— como un proceso en el que cualquier interesado puede insertarse. Los participantes, además de llevar un intenso ejercicio de escritura creativa, aprenderán las reglas básicas de la edición digital: la formación, el software, los medios y sus posibilidades dentro de la publicación formal. 

      Daniel Espartaco Sánchez nació en Chihuahua, Chihuahua; de joven trabajó en un McDonald’s. Ha desempeñado diferentes oficios: acomodador de cine, barrendero, escritor de discursos políticos, editor de enciclopedias, underdog, por nombrar algunos. Es Autor de El error del milenio (2006) y varios libros inéditos. Ganó el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2005, y el Premio Nacional de Cuento Agustín Yañez 2009. 

      Ambos talleres se llevarán a cabo en la Biblioteca Vasconcelos (Eje 1 Norte, esq. Aldama s/n, col. Buenavista, delegación Cuauhtémoc) y son gratuitos, con cupo limitado. Inscripciones al teléfono 91 57 28 00, ext. 4062 o 4043, de lunes a domingo de 09:00 a 16:00 hrs.

México / Distrito Federal