El arquitecto, escultor y teórico Fernando González Gortázar inauguró su exposición Resumen del fuego, en el Museo de Arte Moderno, con una cariñosa dedicatoria a los recientemente fallecidos Albita Rojo, Mercedes Iturbe, Carlos Monsiváis, Miguel Ángel Granados Chapa, José Emilio Pacheco, Guillermo Arriaga, Juan Gelman y Guillermo Tovar y de Teresa.

“Si esta exposición, si mi trabajo de casi medio siglo logra rendir homenaje a esa heroínas y héroes de nuestra generación, si mi dedicatoria sirve para reivindicar sus batallas y conminar a nuestra patria a rescatar sus ideales y sus sueños, a tener una voluntad indoblegable de justicia, decencia, respeto por todos y por todas las criaturas de bien, por nuestras ciudades que son la casa de todos, por los dones de la naturaleza y la herencia cultural de quienes nos precedieron. Si sirve aunque sea un poquito para eso, reitero, esta exposición-homenaje habrá tenido sentido. Este Resumen del fuego que nunca ha menguado sería bastante para justificar mi vida”, expresó el arquitecto al leer un emotivo discurso.

En la ceremonia de inauguración González Gortázar estuvo acompañado de Xavier Guzmán Urbiola, director general de Patrimonio Artístico del INBA; Silvia Navarrete, directora del Museo de Arte Moderno; Eugenia Macías, curadora de la exposición; y Guadalupe Artigas de Ramos Cárdenas, presidenta de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Moderno.

Tras recordar que hace 689 años, el 13 de marzo de 1325 se fundó la ciudad de México Tenochtitlan, González Gortázar deseó que la coincidencia con el día en que se abrió su exposición fuera de buen agüero. Luego, contó una anécdota que versa que en plena Segunda Guerra Mundial, cuando el Reino Unido estaba al borde del colapso, algunos ministros propusieron a Winston Churchill disminuir el presupuesto estatal para la cultura, a lo que éste contestó: ¿Entonces para qué luchamos?

“Como dijo otra de nuestras pérdidas sangrantes, Guillermo Tovar y de Teresa: Cultura no es lo que sabemos sino lo que somos. Churchill tenía toda la razón, si no luchamos por lo que somos entonces para qué lo hacemos, para qué continuar, qué meta puede tener ese ‘desarrollo’ que nos propone el perder el alma, sin sentido”, agregó.

“Para los que he mencionado, la cultura no era el frío y pretencioso clavel en la solapa, no era un adorno prescindible, sino el cimiento mismo, la estructura, la corona y la bandera de una sociedad, de una nación. La cultura es nuestra insignia, nuestra huella digital, nuestra seña de identidad, nuestra acta de nacimiento y nuestra sola esperanza de una permanencia siempre nueva, siempre cambiante, siempre renovada y al mismo tiempo, siempre ella misma. Si no es en ella, dentro de ella, la vida, al menos la mía, no tiene caso”, expresó.

La curadora Eugenia Macías explicó que el Museo de Arte Moderno y el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara unieron esfuerzos para la revisión de la obra de Fernando González Gortázar. Esta revisión consiste en contemplar sus búsquedas espaciales evitando una presentación cronológica. “Los trabajos se agrupan en proyectos fundamentales para el autor; monumentos penetrables-transitables; arquitectura pública y privada; prehistoria de una indagación geométrica y experimentos con objetos; derivaciones formales; huecos y anomalías azarosas; y son sólo algunas edificaciones, así como fragmentos de proyectos y series, elocuentes de este enfoque expositivo.

La exposición Fernando González Gortázar. Resumen del fuego estará abierta al público del 14 de marzo al 20 de julio de 2014, en el Museo de Arte Moderno, ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec.

Información: MAC

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa