“No soy de los que dicen que las piezas mexicanas que están en el extranjero deberían estar en México, son nuestras embajadoras culturales. Qué bueno que la cultura mexicana se exponga en los mejores museos del mundo”, expresó Miguel Gleason en la presentación del Dvd-Rom México en Francia.

La historia, el patrimonio artístico y cultural de la nación mexicana en Francia desde la época prehispánica hasta nuestros días, presenta el Dvd-Rom México en Francia, un proyecto de la Asociación México en Europa, impulsado por el comunicólogo e investigador Miguel Gleason.

La noche del 20 de marzo, en el auditorio Jaime Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología, el historiador presentó parte del contenido del material, que en su opinión es un homenaje a ambas naciones.

Previo a la proyección de parte de los 21 cortometrajes incluidos, Miguel Gleason recordó que el 20 de marzo de 2003 presentó en París el Cd-Rom México en Francia. Luego, en formato Dvd-Rom, se hicieron los proyectos México en Gran Bretaña; México en Italia y el Vaticano; México en España; México en Alemania y Austria; y México en Europa.

“Muchos eventos relativos a la presencia de México en Francia han sucedido desde 2003 a la fecha. Con el afán de actualizar, complementar la información y aprovechar la evolución de la tecnología, explicó Gleason, se rehizo México en Francia el proyecto en Dvd incluyendo el Cd-Rom original”.

La presentación inició con un fragmento de la visita a México del presidente francés Charles de Gaulle, en 1964, y su famoso ‘marchemos juntos la mano y Viva México’, gira de trabajo con la cual buscó reforzar los lazos y dejar atrás las asperezas del pasado. “Dos presidentes de México estuvieron juntos, el general francés dio un discurso que marcó las relaciones posteriores”, comentó Gleason.

En el acto, se exhibieron extractos de entrevistas a Eric Taladoire, quien decía que la mayoría de las colecciones mexicanas en Francia llegaron por donaciones y que los objetos son piezas prehispánicas y artesanías; y a Pascal Mongne, quien se refiere a la presencia del arte novohispano en Francia, poniendo énfasis en dos pinturas de Cristóbal de Villalpando.

También se proyectó material audiovisual sobre la exposición itinerante Teotihuacan. Ciudad de los dioses, que estuvo en el Museo Quai Branly, de París, de octubre de 2009 a enero de 2010; así como la documentación de dos subastas de piezas prehispánicas en la galería Binoche et Giquello.

Se proyectó, además, cortometrajes referentes a Agualuna, pieza contemporánea de Yolanda Gutiérrez, que consiste en una serpiente de 40 metros ubicada en el pequeño lago de Amiens; y al mural Pensamiento y alma huicholes, del artista huichol Santos de la Torre, elaborada con 2 millones de piezas de chaquira y cera de Campeche, ubicada desde septiembre de 1997 en la salida de la estación Palais Royal-Musée du Louvre.

Se documentó la restauración de la tumba del artista Julio Ruelas en el cementerio parisino Père-Lachaise. “Su tumba estaba deteriorada y sus retos iban a ser exhumados, la embajada mexicana se enteró y el gobierno zacatecano invirtió para que no sucediera y fuera restaurada”, indicó Gleason.

El comunicólogo incluyó un poco de humor, por lo que el material exhibe una parodia a Jacques Chirac, realizada por los guiñoles, en Francia, sobre la preferencia del ex mandatario por la cerveza Corona.

Mostró uno de los trabajos participantes en un concurso que tenía como premio un viaje a México, realizado por preparatorianos, en el que presentan su visión sobre el país.

México en Francia, realizado con el apoyo del Conaculta, muestra mil 300 objetos localizados en 50 ciudades francesas; y cortometrajes con entrevistas a Christine Frérot sobre el arte moderno y contemporáneo de México; bailes típicos y entre otras obras.

Información: DAF

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa