“El principal objetivo de la Biblioteca Vasconcelos es contribuir al bienestar de la población respondiendo a sus necesidades culturales, educativas, informativas y recreativas; además de brindar a los usuarios un espacio de tranquilidad en donde tengan acceso a los acervos y los recursos necesarios para informarse, trabajar, descansar, vincularse con el pasado, el presente y por ende, con el futuro”, explicó en entrevista Daniel Goldin, director de la Biblioteca Vasconcelos.

Señaló que una de las condiciones importantes para la Biblioteca Vasconcelos es que los usuarios no sólo sean considerados receptores de servicios, sino que participen y sean vistos como elementos activos dentro de la biblioteca.

En el recinto ubicado al norte de la Ciudad de México, niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, amas de casa, estudiantes y trabajadores, tienen acceso a un espacio cultural y educativo en el que pueden consultar las diferentes colecciones que lo integran y utilizar los servicios que otorga de manera gratuita, como el acceso a las computadoras  y consulta del catálogo digital.

Para el titular del recinto público, la Biblioteca Vasconcelos es un lugar extraordinariamente relevante por la cantidad y la calidad de servicios que brinda ya que permite a los usuarios tener acceso a instrumentos musicales como pianos, violines y guitarras; tiene una bebeteca, brinda asesorías, se puede escuchar música, ver películas, ofrece talleres, cursos, conferencias, y cuenta con un amplio jardín.

“La biblioteca es un espacio experimental donde se pretende que todas las cosas tenga un contenido social, así como una gran calidad tanto en los acervos, el trato y los servicios que se le brinda a la población”, abundó Daniel Goldin.

Katya Domínguez, coordinadora de colecciones explicó que la biblioteca fue inaugurada en 2006, por ello sus colecciones son totalmente contemporáneas.

En un área de más de 40 mil metros lineales de estantería colgante en los pisos y entrepisos de la Biblioteca, se encuentra la Colección de Consulta, integrada por diccionarios, enciclopedias y atlas, y la Colección General, compuesta por 108 mil títulos totalmente clasificados y catalogados en 10 áreas temáticas, lo que equivale a más de 570 mil volúmenes disponibles.

Los títulos comprenden distintas áreas del conocimiento, por lo que se pueden encontrar publicaciones generales, de filosofía, ciencias sociales, literatura, ciencia y tecnología, física-matemática, entre otros, explica Francisco Salvador Nava, coordinador de Servicios Bibliotecarios de la Biblioteca Vasconcelos.

“La temáticas son prácticamente para todos, podemos encontrar, por ejemplo, títulos sobre cocina, para las amas de casa; de oficios como la carpintería o electricidad, así como libros básicos que abordan trigonometría en los primeros semestres de preparatoria, incluso investigadores acuden precisamente a materiales que tocan el tema de la historia desde un punto de vista más específico”, comentó.

La Biblioteca Vasconcelos, desde hace cinco años, resguarda la Colección Burillo, compuesta por 2 mil 700 títulos, con cerca de 3 mil volúmenes, y que fue donada por el empresario Alejandro Burillo Azcárraga, la cual incluye materiales históricos, geográficos, códices, mapas murales y cartas únicas en lenguas de las culturas originarias de México como wirrárika (huichola), mazahua, náhuatl, otomí, tarahumara, tepehuano, entre otras.

La funcionaria explicó que otras colecciones se ubican en las salas Infantil, de Sistema Braille, Multimedia y de Música, las cuales también ofrecen distintos servicios a los usuarios de la Biblioteca Vasconcelos.

El espacio ubicado en la colonia Buenavista no cuenta con una hemeroteca, pero sí con una colección de publicaciones periódicas, compuesta por aproximadamente 46 títulos de revistas, 16 diarios nacionales y dos internacionales, los cuales pueden consultarse hasta un mes atrás. “Algunos usuarios consultan el periódico, otros el aviso oportuno, no sólo tenemos la opción impresa, la gente puede consultar en el equipo de cómputo”, expresó Francisco Salvador.

En la colección de Recursos Digitales, se permite el acceso a diferentes plataformas para visualización de textos completos, los cuales pueden ser artículos, libros electrónicos o alguna referencia rápida sobre un autor o un tema en específico. La colección puede consultarse desde la biblioteca o en cualquier equipo conectado al Internet, a través de la página web de la Biblioteca Vasconcelos: bibliotecavasconcelos.gob.mx

Para el público infantil está disponible una colección superior a los 60 mil volúmenes dividida en dos áreas: en la Sala Infantil dirigida a los pequeños de cero a siete años; y en la parte baja se encuentran los materiales para niños de siete a 12 años. En la colección hay libros de imágenes sin texto, con una secuencia narrativa; con imágenes y textos breves; libros lúdicos, ilustrados con fotografías y dibujos, con o sin texto en forma de acordeón, abanico, troquelados, tridimensionales y musicales, entre algunos.

En la Sala Infantil se acondicionó una bebeteca, la cual pretende que el bebé pueda tener contacto con los libros, y que padres e hijos interactúen a través de la lectura, los juegos y con otro tipo de materiales.

Para personas débiles visuales está disponible la Sala Braille, integrada por 4 mil 500 títulos diferentes comprendidos en discos compactos, audiolibros y material en lectura Braille (sistema de puntos o superficie con relieve).

Entre los servicios que ofrece a los usuarios dicha sala, además de una atención personalizada, es el equipo biblio-tecnológico que ayuda a la consulta de materiales; se trata de un software parlante e impresoras en formato braille.

Francisco Salvador Nava indicó que los usuarios pueden solicitar el servicio de lectura en voz alta, o que un libro que se ubique en el catálogo general sea escaneado para hacer una transcripción a audio o a Sistema Braille. “Con esto abarcamos el acceso a todas las colecciones impresas de la biblioteca”, apuntó.

Agregó que la sala no está limitada únicamente a brindar servicio a personas ciegas o con debilidad visual, sino que está abierta a todo público. “Una persona normo visual puede consultar un audiolibro, no importa que no sea ciega; además, las personas invidentes se sienten integradas a la comunidad ya que no están en un espacio donde se sientan relegadas, por el contrario”.

En la Sala de Música poco más de 18 mil documentos sonoros en formato de discos y videos compactos comprenden una selección de música de diversos estilos y géneros: clásica, jazz, folclórica, ópera, zarzuela, pop-rock, de cámara, entre otras.

En dicha sala las personas pueden escuchar un disco, tocar el piano, la guitarra o el violín o hacer uso de las computadoras en las sigan clases de música o accedan a páginas de video. Este espacio cuenta con la colección del maestro Héctor Vasconcelos, quien donó 2 mil 422 títulos en discos compactos.

Cinco mil volúmenes de materiales audiovisuales no musicales, como películas, documentales y reportajes componen la colección de la Sala Multimedia, que puede ser solicitado para consulta en las instalaciones o en préstamo a domicilio. “Las bibliotecas no se reducen a ser un lugar culto con materiales densos, en dicho espacio el usuario puede solicitar una película y verla en alguna de las computadoras”, indicó Francisco Salvador.

Credencial

Un total de 43 mil personas cuentan con la credencial de la Biblioteca Vasconcelos; se calcula que diariamente entre 80 a 110 personas acuden a tramitar una credencial de acceso a la biblioteca, la cual es de uso personal e intransferible y con ella, los usuarios pueden sacar materiales bibliográficos (máximo tres libros por siete días con opción a dos refrendos); o discos y videos (máximo tres por dos días).

El préstamo se puede realizar en el módulo de atención de dicho servicio, o en las máquinas de autopréstamo donde el interesado ingresa su clave de identificación de usuario y contraseña. La devolución de materiales se puede realizar de dos maneras: dejar el material en el buzón el cual está abierto las 24 horas del día, o entregarlo directamente en el módulo de devoluciones.

Otro de los servicios que ofrece la Biblioteca Vasconcelos es el préstamo de computadoras para navegar en internet o realizar algún trabajo o material usando la paquetería del equipo.

“Al momento en que pisas la Biblioteca Vasconcelos, explica Francisco Salvador Nava, los visitantes tienen derecho a hacer uso de todo. No es necesario tener la credencial de la biblioteca para darte cualquier servicio, aunque sería lo ideal. En las computadoras puedes tener acceso a redes sociales, libros electrónicos, a todo lo que está disponible en Internet. En su uso hay una libertad de consumo, las máquinas no están dirigidas sólo a la cuestión académica o a la consulta de temas. Un niño, un estudiante, una persona jubilada, el ama de casa, todos tienen la misma oportunidad de usar el equipo”.

Una comunidad diversa llega a una biblioteca única

Una gran diversidad de personas confluye en la Biblioteca Vasconcelos; sus visitantes forman parte de una comunidad heterogénea que proviene no sólo de quien vive en la colonia Buenavista o de la demarcación de la Cuauhtémoc, sino provenientes del resto del Distrito Federal y del Estado de México.

Francisco Salvador Nava comentó que el recinto cultural cumple con la función propia de una biblioteca que es la de apoyar al desarrollo académico, pero que en la Vasconcelos se encuentra algo más que libros. “Hay un entorno totalmente distinto porque encontramos un jardín alrededor en el que puedes venir a leer, a disfrutar de una actividad teatral, dancística, un concierto o exposición”.

En opinión de Daniel Goldin, lo más importante es que los usuarios se apropien de la biblioteca, porque la forma en la que se adueñan de ella, le dan sentido y la transforman. “En este momento la biblioteca es el cuarto recinto cultural más visitado del país. Primero están las pirámides de Teotihuacan, la de Chichén Itzá, y el Museo de Antropología y les sigue la Biblioteca Vasconcelos, que tan sólo en 2013 fue visitada por un millón 900 mil personas”.

Daniel Goldin apuntó que la Biblioteca Vasconcelos ha trascendido de tal manera que ya que se le conoce de muchas maneras como la mega biblioteca pero afirma categórico “una cosa es escuchar lo que se dice de la biblioteca y otra cosa es vivirla”.

“No hay nada más importante que entrar a un recinto y sentir un espacio físico, extraordinariamente grande y hermoso, que propicia vivencias íntimas, en donde la gente se siente bien. Cada una de las personas que asiste puede encontrar una o varias actividades a realizar, ya sea propuesta por la biblioteca o dispuestas por ellos mismos”.

Puntualizó que la Biblioteca Vasconcelos tiene una labor fundamental: ampliar el espectro de las oportunidades de educación fuera de la escuela y ampliar las posibilidades de acceso a la cultura.

La Biblioteca Vasconcelos está ubicada en Eje Central 1 s/n esquina Aldama, colonia Buenavista. Horario de lunes a domingo de 8:30 a 19:30 horas. El acceso es libre.

Información: DAF/Especial Conaculta

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa