Está comprobado que la institución familiar es un negocio desventajoso para el hombre y para la mujer, pero sobre todo, una trampa para esta última, por tener una mayor expectativa sobre el matrimonio, aseguró la periodista y escritora feminista Maria Sveland durante la charla Se llama amor, en la que habló con el público asiduo a la Cineteca Nacional sobre los estereotipos masculinos y femeninos de los protagonistas de la serie televisiva Escenas de un Matrimonio, en el marco del ciclo Ingmar Bergman TV.

En la Sala 8 Hermanos Rodríguez, del complejo cinematográfico del Conaculta, el subdirector de Programación, Nelson Carro señaló que Bergman como otros grandes creadores, permite distintos acercamientos a su obra, por lo que el trabajo del autor sueco se presta para ser abordado psicológicamente con un enfoque feminista como el de la periodista y escritora María Sveland, sobre todo por el impacto social que la serie ha tenido.

Carro agradeció el apoyo de la Embajada de Suecia en México, así como de la Svenk Filmindustri, del Instituto de Cine de Suecia y de la Televisión Sueca para la realización del ciclo y la conversación con la escritora, además de sentirse complacido particularmente con la Agregada Cultural de la Embajada Sueca, Maja Bentzer, quien hizo las veces de traductora.

Durante la charla, Sveland explicó que de principio a fin “se trata de un asunto de derechos humanos de la mujer; de la necesidad de vivir libres sin discriminación ni violencia, algo que debería ocurrir de manera natural en todo el mundo y no tener que exigirse. Ser mujer y no llamarse feminista es como golpearse uno mismo, porque en el mundo siguen existiendo diferencias e injusticias por ser mujer”.

La autora recordó que cuando la serie Escenas de un matrimonio se transmitió en Suecia, durante los años 70, provocó una gran ola de divorcios además de que los tiempos de espera para conseguir una cita para terapia familiar y de pareja, aumentaran de tres semanas, a tres meses, justo después de la transmisión.

Aseguró que este material se convirtió de manera personal, en un referente de análisis de su propia relación de pareja, lo que la llevó a dilucidar a esta serie como un termómetro de la situación emocional.

Sveland aclaró que Bergman nunca se declaró abiertamente feminista, sin embargo en esta serie y en otros largometrajes se pueden analizar perfectamente los estereotipos masculinos y femeninos.

Su análisis sobre los personajes de Johan (Erland Josephson) y Marianne (Liv Ullman) parte de la tesis de posgrado de la reconocida escritora y psicoanalista Carin Holmberg, quien realizó un estudio de comportamiento denominado ¿A esto llamas amor? en el que, a partir de entrevistas a jóvenes parejas durante los años 90, analizó quién es el que escucha, el que habla y el que domina en la relación. 

Aseguró que, a pesar de que todas las parejas tienen idea sobre la igualdad, todavía en la actualidad se muestran marcados los roles femeninos y masculinos, ya que aunque en muchos países se asegura que existe la igualdad, en realidad es la mujer quien se ha subordinado al hombre de manera voluntaria, haciendo que la superioridad y la dominación no se noten. “La represión voluntaria es más fácil que la sumisión, por eso muchas mujeres nos dedicamos al autoengaño”.

“Capítulo a capítulo de esta serie de televisión es la escenificación perfecta de esta tesis y, a pesar de haber sido desarrollada con 20 años de diferencia, se demuestra su vigencia”. El hecho de que el programa fuera tan importante se debe a que puso el dedo en la llaga y rompió el esquema de felicidad y alegría que se supone significa el matrimonio; un tema en el que el movimiento feminista trabajaba intensamente en esa época, para demostrar que éste en realidad era una trampa para la mujer, dijo.

Respecto de la protagonista, Sveland señaló que es a partir de su divorcio que se transforma de manera positiva e hizo alusión a recientes estudios que han demostrado que la institución del matrimonio beneficia al hombre y perjudica a la mujer, ya que explota su capacidad de amar y la orilla a la autosumisión.

Según las entrevistas realizadas en la tesis de Carin Holmberg, la escritora sueca explicó que cuando se llega al matrimonio, los hombres temen perder su independencia y libertad, en tanto que las mujeres ven la oportunidad de estar cerca de alguien; son éstas las que invierten mucho más tiempo y esfuerzo en la pareja, al aceptar que el desinterés de los hombres en las labores domésticas y familiares es un comportamiento normal.

“Múltiples estudios demuestran que las mujeres ganan con un divorcio y los hombres pierden mucho más, ya que desaparecen psicosocialmente de los grupos de amigos, de la familia y en muchas ocasiones pierden el contacto con sus hijos”, precisó Sveland, por ello es tan significativa la frase “detrás de todo gran hombre hay una gran mujer” y se complementa con “detrás de una mujer exitosa seguramente hay un divorcio”.

Sveland reconoció que su primer libro Better Bitch, que se traduce como La cabrona amargada, es una versión moderna de la pareja de Johan y Marianne, protagonistas de la serie y que fueron quienes la inspiraron a crear los personajes de su novela.

La escritora concluyó señalando que si bien es casi imposible llegar a una definición de lo que es el amor; en la serie, la protagonista atraviesa por distintas etapas hasta que logra encontrarse consigo misma y saber qué es lo que quiere y qué es capaz de hacer por sí misma. Es hasta entonces cuando puede establecer una nueva relación con el que fue su marido, a partir de que nadie domina a nadie y de que la pareja se asume como igual, es  que se puede llegar a eso que “se llama amor”.

El conjunto de la obra de Ingmar Bergman puede dividirse en dos grupos: 37 largometrajes filmados para cine y 25 realizados para la televisión. En este ciclo se proyectan 10 filmes, ocho largometrajes y dos series, de una faceta que casi no se ha visto en México del realizador sueco: sus trabajos para televisión y algunos realizados después de su retiro definitivamente de la pantalla grande.

En el ciclo se proyectan: En presencia de un payaso (Larmar och gör sig till, Suecia-Noruega-Italia-Alemania-Dinamarca, 1997), Creadores de imágenes (Bildmakarna, Suecia, 2000), Sarabanda (Saraband, Suecia-Italia-Alemania-Finlandia-Dinamarca-Austria, 2003), el Documental sobre Farö (Farödokument, Suecia, 1969-1970), El rito (Riten, Suecia, 1969), Después del ensayo (Efter repetitionen, Suecia, 1983), La flauta mágica (Trollflöjten, Suecia, 1975) y De la vida de las marionetas (Aus dem Leben der Marionetten, RFA, 1980).

Además de los capítulos de Escenas de un matrimonio: Inocencia y pánico, El arte de esconder el polvo debajo de los muebles, Paula, El valle de las lágrimas, Los analfabetos y El medio de la noche en una casa oscura en algún lugar y; los cinco capítulos de Fanny y Alexander: La familia Ekdahl celebra Navidad, El ensayo del fantasma, Descanso, Eventos del verano y Demonio.

Las funciones, horarios y fechas, se pueden consultar en:

http://www.cinetecanacional.net/php/cartelera_ciclos.php?&Tit=Ingmar%20Bergman%20-%20TV&ClvCic=1871

Información: NAM

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa