Guadalajara, Jalisco.- El éxito y la creatividad que en los últimos años ha mostrado el cine mexicano a través de sus realizadores, de sus artistas y de sus productores, distribuidores y de todos aquellos que participan en él, hacen obligatorio el apoyo por parte de las instituciones públicas al cine mexicano, “esto es algo que queremos nosotros expresarlo públicamente como una acción de gobierno", dijo el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, durante la ceremonia inaugural de la edición 29 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

Ante miembros de la comunidad cinematográfica que se dieron cita en el FICG, el titular del Conaculta  expresó: “podremos fortalecer una industria, crear una industria que durante mucho tiempo ha sido orgullo de México. Quiero públicamente expresar nuestro apoyo y el trabajo que estaremos realizando durante los próximos años en favor del cine mexicano”.

De esta forma Rafael Tovar refrendó el compromiso establecido el pasado 24 de febrero, durante la entrega de la Medalla de Bellas Artes al cineasta Arturo Ripstein, cuando anunció la inversión de más de mil 400 millones de pesos destinados a las instituciones del sector cinematográfico y a los mecanismos de apoyo a la producción, con el objetivo de otorgar mejores condiciones a las nuevas generaciones de cineastas y mayor presencia de las producciones entre el público.

Con la frase "Todas las pantallas son nuestras", la noche de este viernes 21 de marzo se realizó la ceremonia inaugural de la 29 edición del FICG, el certamen de mayor antigüedad en el país enfocado a la promoción de la cinematografía nacional y  la producción fílmica de Iberoamérica.

Durante el acto de apertura se le rindió un Homenaje Póstumo a la actriz Sara García y como parte de ese reconocimiento el  director del FICG, Iván Trujillo Boli, le entregó el Mayahuel de Plata a Enrique Vidal, amigo entrañable de la llamada Abuelita de México.

Asimismo, este año el festival decidió reconocer la carrera de la actriz nacida en Michoacán, con proyección en el cine estadounidense, Elpidia Carrillo, quien recibió el Homenaje Latino y el Premio Mayahuel de Plata, de manos del presidente del patronato del festival, Raúl Padilla López.

Elpidia Carrillo manifestó su orgullo de ser mexicana y su fortuna de ser una mujer michoacana. “Este premio con todo el  respeto y un inmenso orgullo se lo quiero regalar a las mujeres mexicanas y especialmente a las madres de Michoacáno.

La actriz recordó que la primera vez que estuvo en Guadalajara fue para filmar el cortometraje De tripas corazón, por lo que está muy orgullosa de haber trabajado con el director Antonio Urrutia y con el actor Gael García Bernal.

Reiteró su beneplácito de ser una mexicana que representa a la mujer latina en el cine internacional y en el de nuestro país. “Vengo de un rancho, de un pueblo y nunca me avergonzaré de dónde vengo”.

Este año el festival decidió brindar su Homenaje Nacional a la actriz y cantante María Victoria, figura del cine y la televisión mexicana, quien agradeció esta distinción “sobre todo por ser el FICG un festival tan importante que se realiza en esta bella ciudad donde nací. En este momento de mi vida un reconocimiento representa el esfuerzo y el trabajo de muchos años, pero sobre todo el cariño de ustedes”.

En su momento, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, le entregó el Mayahuel de Plata al director irlandés Jim Sheridan, homenajeado internacional del FICG.

En su edición 29, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara tiene como invitado honor al cine de Québec, por lo que la delegada general de Québec en México, Christiane Pelchat, señaló “que nuestra participación se distingue con más de 60 películas, habrá cine de Québec para todos los gustos y espero que estas cintas les transmitan parte de nuestra cultura e identidad, de la única sociedad con mayoría francófona en el Norte de América”.

El filme Gabrielle de Louise Archambault, filme de Québec, fue seleccionado para la gala de apertura del FICG 29.

Para mayor información de las actividades del FICG consultar https://www.ficg.mx

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa