Desde 1993, el Instituto Sonorense de Cultura con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes organiza uno de los eventos anuales más importantes para la danza contemporánea en el noroeste de México, Un Desierto para la Danza, encuentro que reunirá a coreógrafos, bailarines y maestros de todo el mundo, en diversos foros.

En entrevista, Poly Coronel Gándara, directora general del Instituto Sonorense de Cultura, señaló que Un desierto para la Danza es un festival de mucha trascendencia y con una calidad de ejecución única en el norte del país.

“Ésta es una propuesta que fortalece la enseñanza artística de la región, y al mismo tiempo contribuye en la formación de públicos para la danza y las artes escénicas”, señaló.

“Un Desierto para la Danza impulsa el desarrollo de grupos de danza contemporánea en el noreste del país pues nos enlazamos con Sinaloa y Baja California, convirtiéndola en una propuesta única e interesante para el público sonorense”, señaló la promotora.

El evento ofrecerá 16 presentaciones por parte de compañías de danza, cuatro de ellas procedentes de Brasil, Finlandia y España; por parte de México habrá de Jalisco, Distrito Federal, Oaxaca y Sonora. Las obras se podrán disfrutar en el Teatro de la Ciudad, en la Galería Eusebio Kino, en la Plaza Central de la Casa de la Cultura de Sonora y en la Plaza Zaragoza.

“Es un festival muy esperado y exitoso, comentó Coronel Gándara, por lo novedoso, ya que ésta es una disciplina en continuo movimiento y exploración; aquí se conocen los trabajos que se realizan en otras latitudes”.

De acuerdo con la directora del Instituto Sonorense de la Cultura, una de las novedades para esta edición es la presentación de la coreografía minimalista  =6, de Benito González, realizada por el Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC), y de Un Desierto para la Danza, en la que participarán 10 bailarines de Sonora y dos procedentes del Distrito Federal.

Asimismo habrá una función especial de la obra para niños Poeta de lavabo, con el grupo Triciclo Rojo Danza Clown, del Distrito Federal, el jueves 10 de abril a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad.

Otra función especial, pero solo para adultos es la coreografía Queer Elegies que ofrecerá Sanna Kekäläinen de Finlandia.

Simultáneo al tradicional Danzine, se realizará la publicación Amor en Hermosillo, fanzine de crítica coreográfica de edición diaria, producido por la muestra UDPD, como resultado del taller con el mismo nombre, dirigido por Esthel Vogrig y Juan Francisco Maldonado.

Además se desarrollarán los talleres: Entrenamiento corporal con estilos posmodernos de danza para actores y bailarines, impartido por Jaciel Neri, director de Moving Borders y; Toda vez que doy un paso el mundo sale de lugar, dirigido a bailarines, actores, artistas plásticos, músicos y directores, a cargo de Lucía Russo y Marcela Levi, integrantes de Improvável Produçoes, de Brasil. 

“Este Festival ha dejado escuela y ha convertido a Sonora en un estado con una propuesta muy rica, a nivel nacional; nuestros grupos locales son reconocidos y premiados internacionalmente.

“Vemos la efervescencia de grupos jóvenes con el Concurso de Coreografía, en el cual participan grupos jóvenes; tenemos 70 propuestas inscritas; hay que recordar que Un Desierto para la Danza es un foro no sólo para bailarines, sino para músicos, coreógrafos, directores, productores y todo aquél involucrado en la creación dancística”, apuntó Poly Coronel Gándara.

Para conocer más detalles sobre la programación de Un Desierto para la Danza, puede consultar el sitio web www.undesiertoparaladanza.gob.mx

Información: VEC

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa