La experiencia como documentalista de la directora Clio Barnard le permite incursionar en la ficción de manera muy precisa en la realidad de las familias inglesas de clase baja, cuyos niños parecen destinados al mismo fracaso de sus padres, con la cinta El gigante egoísta (2013).

La película es la adaptación del cuento homónimo de Oscar Wilde que se estrena dentro de la programación de la 56 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, el próximo jueves 17 de abril.

El primer largometraje de ficción de Clio Barnard se presentó en la Quincena de Realizadores del Festival Internacional de Cine de  Cannes en 2013, donde obtuvo el premio Label Europa Cinemas y ha sido ganador de diversas nominaciones en festivales como los British Independent Film Awards, el de Cine de Londres, el Ghent International Film Festival, el de Cine de Estocolmo y el del Círculo de Críticos de Cine de Londres en 2014, entre muchos otros, en los que se le han reconocido por su dirección, guión, actuación, casting y la historia.

Arbor y Swifty son dos inseparables amigos que están juntos en las buenas y en las malas, aunque sus personalidades son totalmente dispares, pues el primero siempre está metiéndose en problemas y el segundo es más tranquilo, noble y bien portado. Sin embargo, la mayoría de las veces ambos se influyen mutuamente para actuar de tal o cual forma y guardan un equilibrio en la relación.

Una pelea escolar que inicia Arbor por defender a Swifti provoca que ambos sean suspendidos, Arbor convence a su amigo de trabajar como chatarreros para ganar dinero.

Pronto las diferencias de personalidad empezarán a ser notorias, cuando los intereses de cada protagonista se inclinen hacia vertientes diferentes, uno por el dinero y el otro por los caballos. Mientras tanto el chatarrero que los contrata, Kitten abusa de la necesidad de cada uno y aprovecha la ruptura entre ambos en su propio beneficio.

La experiencia de Clio Barnard en el documental se hace notoria en este trabajo pues el realismo de los personajes que le fueron inspirados por dos chicos que conoció durante su investigación para TheArbor, son presentados a partir de la adaptación libre de un cuento, en el que logra transmitir el toque melancólico y crudo de un entorno que ella quería plasmar y que logra con gran éxito.

Apoyado en la excelente fotografía de Mike Eley, este material nos comparte la marginalidad y miseria de los personajes en grises y miserables espacios en los que se mueven, por los que sobre sale y destaca la belleza de momentos alegres, que nos recuerdan lo que significa la amistad. Y más allá de la metáfora sobre el egoísmo, la historia es un reflejo de una sociedad absolutamente capitalista en la que el ser más puro –como un niño– puede transformarse en el más codicioso y egoísta de todos.

Filmada en un entorno hostil, frío, sucio, de gran crudeza, la película es una historia sobre el fracaso, sobre las vidas rotas casi desde su nacimiento por el hambre, la desgracia y la falta de oportunidades. Retrata a dos seres que apenas empiezan a vivir y, a causa de una vida dura y sumamente difícil, están aprendiendo que lo único que importa en la vida es prosperar y ganar dinero, sin importar a qué costo, incluso por encima de la amistad.

Cabe mencionar que el filme ha recibido varias nominaciones, comentarios y menciones, por diversas cualidades, como el del Festival de Cine de Gante en 2012 –famoso por su enfoque musical en las películas– en el que el jurado destacó “su calidad y emoción humana, el exquisito elenco y el notable uso de la música y diseño sonoro para el retrato nostágico que tiene”.

En Estocolmo, al otorgar el Caballo de Bronce, el jurado expresó sus motivos para adjudicar el galardón y destacó que se trata de “un trabajo poético, creíble y delicado, con una interacción sensible de los personajes principales, quienes hacen una representación emotiva sobre la amistad y la ruptura, de manera conmovedora”.

El gigante egoísta fue una de las películas finalistas seleccionadas por el Parlamento Europeo para los Premios LUX 2013, lo que le hizo acreedora a un financiamiento para subtitular la cinta a las 23 lenguas oficiales de la comunidad europea y su adaptación para invidentes y el doblaje especial para personas sordas.

La película se estrena el jueves 17 de abril dentro de la Programación de la 56 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, en diversos horarios, los cuales se pueden consultar en el micrositio:

http://www.cinetecanacional.net/micrositios/muestra56/

Información: NAM

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa