La conmemoración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor de este 2014 estará dedicada a escritores imprescindibles de las letras hispanas: Octavio Paz, Efraín Huerta, José Revueltas y Julio Cortázar, a quienes se recuerda a 100 años de su nacimiento, así como a Juan Gelman, José Emilio Pacheco, Federico Campbell y Guillermo Tovar de Teresa, fallecidos recientemente.
 
La explanada del Palacio de Bellas Artes será la sede principal de las actividades, que se efectuarán el domingo 20 de abril y se extenderán a diversas entidades del país. Charlas sobre el legado de los autores citados, así como lecturas de sus obras, talleres infantiles y juveniles, forman parte del programa organizado por el Conaculta, a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en colaboración con el Senado de la República  y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
 
La ceremonia inaugural se efectuará a las 10:00 horas, en el escenario principal y al término de la misma la escritora Ana García Bergua ofrecerá una charla sobre el periodista, editor, ensayista, traductor y narrador Federico Campbell (Tijuana, Baja California, 1 de julio, 1941- Ciudad de México, 15 de febrero, 2014).
 
A las 11:30 horas autores del Programa Editorial Tierra Adentro de la DGP, mediadores de lectura y público en general participarán en lecturas en voz alta de obras de Efraín Huerta, José Revueltas y Octavio Paz, para dar paso, a las 13:00 horas, a la mesa de reflexión Octavio Paz: miradas críticas, en la que intervendrán Evodio Escalante, Josué Ramírez, Víctor Manuel Mendiola y José María Espinasa.
 
A propósito de los 80 años del Palacio de Bellas Artes, Daniel Juárez ofrecerá una charla sobre la historia del recinto, a las 14:00 horas. Dentro del programa destaca también la conferencia que en homenaje a José Revueltas, Efraín Huerta y Octavio Paz ofrecerán Agustín Sánchez y Héctor Orestes, a las 15:00 horas. La renovada colección de Clásicos de México, Iberoamérica y del Mundo, de la DGP, será presentada a las 16:00 horas  por Armando González Torres, Ricardo Cayuela y Julio Trujillo.
 
El promotor de lectura Rafael Cessa abordará la charla Booktubers: Leer y comentar a Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas en YouTube, a las 17:30 horas, y a las 18:00 horas mediadores del Distrito Federal efectuarán la lectura Letras para niños de todas las edades, con las obras El espejo de los ecos, de José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 30 de junio, 1939 - 26 de enero, 2014), El ciempiés y la araña, de Juan Gelman (Buenos Aires, Argentina, 3 de mayo, 1930 – Ciudad de México, 14 de enero, 2014) y La rama, de Octavio Paz.
 
A lo largo del día, en la explanada del Palacio de Bellas Artes se realizarán talleres infantiles y juveniles dedicados a Efraín Huerta, José Revueltas, Julio Cortázar y Guillermo Tovar de Teresa (Ciudad de México, 23 de agosto, 1956 – 10 de noviembre, 2013), organizados por la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces a los Niños.
 
Se instalarán árboles literarios con textos de los escritores homenajeados; habrá cabinas de lectura, una librobici, venta de libros, y un Centro de Lectura con diversas actividades como Ilustrando la Ciudad de los Palacios, que tendrá como invitados a reconocidos ilustradores mexicanos.
 
A través del Programa Nacional Salas de Lectura de la DGP, la conmemoración por el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se extenderá a todos los estados de la República Mexicana, por medio de lecturas y diversas actividades que girarán en torno a obras como Claridad errante, de Octavio Paz; La vuelta al día en ochenta mundos, de Julio Cortázar; El ciempiés y la araña, de Juan Gelman; El espejo de los ecos y Alicia para niños, en versión de José Emilio Pacheco; además de Platero y yo, obra que cumple este año el centenario de su publicación y que fue escrita por Juan Ramón Jiménez (España), Premio Nobel de Literatura en 1956.
 
Este programa tendrá lugar en Salas y Centros de Lectura, Paralibros, plazas, parques, jardines, escuelas y demás espacios públicos, con la participación de mediadores de lectura y público en general.
 
Por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se celebra cada 23 de abril, fecha significativa para la literatura universal, pues ese día, en 1616, fallecieron William Shakespeare y Miguel de Cervantes.
 
Para conocer el programa completo de actividades puede consultar:
publicaciones.conaculta.gob.mx/dia-mundial-del-libro 

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa