Celebrar el arte es reconocer su fuerza transformadora, señaló Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, al inaugurar este martes 15 de abril una exposición colectiva que forma parte de los festejos por el Día Mundial del Arte, en el Museo José Luis Cuevas. La muestra reúne obras de los creadores visuales Joy Laville, Esther González, José Luis Cuevas, Gustavo Arias Murueta, Roger von Gunten, Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Leonardo Nierman y Guillermo Ceniceros, entre otros.

Se trata de 70 piezas, entre esculturas, óleos sobre tela, dibujos sobre cartulina, grabados, y maquetas de diversos tamaños, correspondientes a épocas actuales y retrospectivas, que se abre en el marco del Día Mundial del Arte, establecido el 15 de abril de 2011, durante la Decimoséptima Asamblea General y Congreso de la Asociación Internacional de Artes Plásticas de la UNESCO, celebrada en México.

El titular del Conaculta dijo que México recibe esta conmemoración global por el arte subrayando la importancia de la creación en el diálogo entre las naciones, defendiendo la libertad que exige y apreciando su valor multicultural y multidisciplinario.

La exposición que abre el Museo José Luis Cuevas reúne a un conjunto de artistas que muestra que el arte es un continuo, un enlace de épocas y creadores, de tradición y renovación entre las más diversas generaciones, escuelas, técnicas y formas de expresión visual que nos permiten apreciar qué es lo que se está creando y expresando en las artes visuales en México, expuso el presidente del Conaculta.

Rafael Tovar y de Teresa destacó la importancia de los creadores dentro de una sociedad, pues dijo, son los intérpretes de la fantasía. “Recuerdo una frase de un poeta alemán que decía que la fantasía es una voz secreta que no todos los oídos saben escuchar. Yo creo que precisamente la fantasía, la poesía, esa magia que envuelve la vida, que envuelve muchos momentos de nuestra existencia, es la que oyen los artistas, y precisamente esa palabra que no es tan fácil de escuchar para todos, es la que ellos nos transmiten y son nuestros interpretes para poderlas escuchar cuando estamos frente a una obra de arte”, señaló.

Son más de 80 países los que participan en el Día Mundial del Arte; en este marco, la muestra colectiva que presenta el Museo José Luis Cuevas tiene como objetivo mostrar al arte mexicano como punta de lanza, a la vanguardia en el contexto internacional.

La exposición está distribuida en tres salas: una asignada a los consagrados maestros mexicanos del arte contemporáneo; otra, a artistas conocidos y, una tercera sobre los creativos emergentes; en esta muestra participa, por ejemplo, el pintor oaxaqueño Carlos Bazán, de 20 años, en cuya obra es marcada la presencia de aves y conejos.

Esta muestra y las demás actividades efectuadas en el marco del Día Mundial del Arte en México fueron realizadas a través de la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP), ONG asociada a la UNESCO y ARTAC, asociación civil de artistas plásticos cuya presidencia está a cargo de Rosa María Burillo Velasco.

Información: MAC

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa