El próximo sábado 26 de abril, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) llevará a cabo la Celebración de la Danza 2014 que incluirá espectáculos coreográficos, clases magistrales y proyección de documentales y videodanzas, para todo público y de manera gratuita.

El director general del Cenart, Álvaro Rodríguez Tirado, indicó que con estas actividades, el recinto se suma a los festejos oficiales que hará el Instituto Nacional de Bellas Artes para celebrar el Día Internacional de la Danza, que se conmemora el 29 de abril.

“Sin la danza, el Centro Nacional de las Artes perdería uno de sus pilares fundamentales, es por eso que el próximo sábado 26 de abril, se realizará una serie de actividades artísticas y académicas, que incluirán clases magistrales, proyección de documentales, performances, montajes coreográficos de flamenco, danza folclórica, afrocolombiana y contemporánea”.

Organizada por el Cenart, de manera paralela a las actividades oficiales para conmemorar el Día Internacional de la Danza, Rodríguez Tirado destacó que esta celebración busca “acercar la danza en todas sus vertientes, a todo tipo de público, para volver transversal la cultura y hacerla accesible para cualquier persona, pero además generar redes entre instituciones, compañías, coreógrafos, bailarines y entusiastas de la danza en sus diversas formas y modalidades”.

Comentó que así, el Cenart cumple con los objetivos marcados desde su creación hace ya más de 20 años, que son el impulso a las artes, la formación de públicos y la creación de vínculos entre artistas, estudiantes, curadores, gestores y académicos, unidos por un interés, en este caso “bailar, danzar, para no sentirnos perdidos”.

El plato fuerte de la Celebración de la Danza 2014 será la presentación de una Gala Contemporánea a cargo de la Compañía Nacional de Danza, que tendrá lugar el sábado 26 en punto de las 20:00 horas.

A este respecto, la directora de la Compañía Nacional de Danza, Laura Morelos, recordó que “no hay que perder de vista que la danza comenzó como una necesidad del ser humano de comunicarse, de celebrar, de hacer ritos y que seguimos siendo, aunque los bailarines clásicos se pueden poner en un lugar diferente, parecer seres etéreos, hadas o seres fantásticos, resulta que no, somos seres humanos y necesitamos comunicarnos con los demás y estamos gozosos de tener un espacio donde bailar y que nos puedan recibir para comunicarnos de persona a persona”.

Las actividades para la Celebración de la Danza arrancarán a las 12:00 horas, con el Ballet Folclórico Vini-Cubi y el espectáculo Nuestras Raíces. En total serán ocho montajes coreográficos: dos a cargo de alumnos de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, titulados Nuevas visiones, nuevas propuestas.

Además estarán presentes las compañías El duende danza flamenca con el espectáculo  Tiempo; Sur Oeste Arte Escénico con Como decía Newton, la de Artes Transformáticas Pilar Urreta con el montajeY… para qué poetas en tiempos de penuria y Colombia Negra a cargo de la compañía Yuka.

Además, de 15:00 a 19:00 horas habrá una muestra de danza en proyecciones, con una selección de documentales y videodanzas, mientras que en cuestión académica, se impartirán clases magistrales de Danza contemporánea con Pilar Urreta, Danza española con Marién Luévano y Danza afrocolombiana a cargo de Penélope Vargas.

Rodríguez Tirado comentó que a esta Celebración de la Danza se espera una afluencia de más de 5 mil personas y lleno total en los diferentes espacios del Cenart donde se presentarán los espectáculos dancísticos, además de que serán transmitidos vía internet a los 22 centros nacionales de las artes que existen en el país.

La Celebración de la Danza 2014 iniciará a las 12:00 horas y se llevará a cabo en los diferentes recintos del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esquina con calzada de Tlalpan. La programación se puede consultar en la página www.cenart.gob.mx.

Información: AGB

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa