Este año, Educal tiene contemplado ampliar su número de puntos de venta, a fin de consolidarse como la red de librerías más grande del país y la única con al menos una librería en cada estado de la República.

Gerardo Jaramillo, director de Educal, la instancia del Conaculta que administra y opera las librerías del organismo, precisó que a la fecha se cuenta con 94 librerías en todo el país y 10 librobuses, los cuales llevan una amplia oferta editorial a zonas con difícil acceso a una librería.

El funcionario señaló que en este 2014 se incrementará el número de librobuses, ya que se planea adquirir dos más, con lo que los puntos de venta de Educal en todo el país sumarán un total de 106.

Y es que, dijo, el Librobús es un servicio “muy solicitado por los presidentes municipales de las distintas entidades de la República y de varias delegaciones de la Ciudad de México. Lo que pretende el Librobús es llevar una oferta editorial de más de 4 mil ejemplares y entre 2 mil y 3 mil títulos, a zonas que no tienen acceso fácil a una librería”.

Aseguró que en los ocho años en que ha estado operando el Librobús, la estrategia ha funcionado muy bien como una manera de sensibilización cultural y de aportación editorial en comunidades con escasos recursos.

Tan sólo el año pasado, comentó el director de Educal, el Librobús visitó un total de 327 municipios y, para este 2014, se tiene planeado llegar a 350 y así recorrer el país.

“Estamos muy contentos con ese programa y la gente está muy receptiva y nos lo piden, por eso consideramos que debemos ampliar a dos librobuses más, para atender esas peticiones y poder revisar los librobuses que ya tengan mucho tiempo y kilómetros recorridos”, a fin de darles mantenimiento.

Gerardo Jaramillo recordó que para llevar el Librobús a alguna comunidad, es necesario que exista una petición formal por parte del municipio o del estado, ya que para mandar este tipo de librería móvil es necesario contar con algunas facilidades por parte de las autoridades locales, como son un lugar adecuado para evitar problemas de tránsito y apoyo en materia de seguridad.

Ya que se decide llevar el Librobús a algún municipio, se traza una ruta de recorrido, a fin de aprovechar el viaje, sobre todo cuando se trata de comunidades alejadas de la capital del país, para visitar otras zonas y municipios, para que tenga sentido el traslado.

El director de Educal indicó que todavía este mes de abril se recibirán solicitudes de estados y municipios que quieran tener al Librobús, para dar paso después a la planeación de las rutas que seguirán los librobuses este año por todo el país.

El Librobús se ha convertido en una opción de Educal para la oferta de ediciones, ya que a pesar de contar con muchas propuestas para abrir librerías en diversas ciudades y estados, primero hay que estudiar la viabilidad de los proyectos, comentó Jaramillo.

“Ya 94 librerías son muchas librerías por atender, las 94 tienen ciertas características de operación que hay que ponderar: personal, envío de libros, regreso de libros. Tenemos que ser cautos, sí hay peticiones, constantemente nos hacen peticiones, con base en una valoración tanto de viabilidad social, de poner una librería, como de viabilidad comercial, así tomamos la decisión”.

Por ello, se ha optado por las librerías móviles, que son una opción para acercar los libros y fomentar la lectura en zonas con difícil acceso a estos bienes culturales.
 

Información: AGB

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa